Hotel Europa

Drama En el hotel Europa, uno de los más grandes de Sarajevo, van a recibir a una delegación de diplomáticos europeos para conmemorar el centenario del atentado que inició la Primera Guerra Mundial. En las cocinas se prepara una huelga de los trabajadores, que llevan dos meses sin cobrar. Mientras tanto, una periodista filma un programa de televisión en la azotea y un hombre, que podría formar parte (o no) de la delegación, ensaya un discurso ... [+]
<< 1 2
18 de mayo de 2017
Atractivo y dispar drama bosnio que deambula entre los histórico y lo actual para mostrar una Sarajevo fragmentada con el paso del tiempo, tanto desde el relato metafórico y centenario como en la explosiva convulsión bélica que concentró a los Balcanes y que mira de costado a una Europa en punto de ebullición desintegradora.
El director y guionista Danis Tanovic (La mujer del chatarrero, 2013) pone en pantalla una especie de anillo atemporal de una historia trágica inspirada desde Sarajevo y un hotel desde donde juega con el pasado y el presente. Refleja con mucha potencia una decadencia separatista no saldada, ahonda en el tránsito histórico con destellos de brillantez pero se dispersa en muchos personajes, perdiendo potencia y no cerrando lo mas jugoso de sus pretensiones por que le deja un sabor a ausencia de mas.
Con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín, la propuesta de Danis Tanovic tiene tramos de brillantez como el debate entre la periodista y el descendiente de Princip, allí se concentra una clase de historia difícil de seguirle el paso pero de enorme altura conceptual. No menos interesante resultan los reclamos de los empleados del hotel, pero se abren muchas aristas para un film tan compactado y repleto de situaciones históricas necesitadas de espacio y explicaciones.
A pesar de sus complicaciones narrativas, se muestra como un producto cuidado, refinado, interesante por sus contenidos y actuaciones; aunque huelgan intencionalmente las respuestas y soluciones. Tanovic ha entregado películas mucho mejores, pero esta resulta valiosa y con ese sabor a que falta algo mas.

Calificación Fanaseriecine: 7 sobre 10
fanaseriecine
25 de enero de 2022
Bien filmada, buenas interpretaciones y un guión muy bien construido, salvo en el desenlace.
El modo de ligar el atentado de Sarajevo, que fue el inicio de la guerra del 14, con las guerras entre serbios, bosnios y croatas (en la que los bosnios sufrieron más que nadie) está muy bien. Pero como ocurre con tantas películas, un buen planteamiento no acaba teniendo un buen final, en el sentido de creíble y sustancioso.
Es interesante para seguir la filmografía de Tanovic, pero al final te quedas con una sensación de que la película no está bien terminada.
yoparam
22 de noviembre de 2023
Esta película es un plastón, básicamente porque su contenido es político. Trata de cuestionar el desencadenante de la primera guerra mundial, y los sucesivos conflictos que han arrasado Los Balcanes, así como las tensiones de las diferentes comunidades que los habitan. Algo bastante lejano y ajeno a nosotros, pese a que la distancia física no lo es.

Si no conoces el tema y no te interesa, la película no ayuda a que lo haga. Si ya las discusiones políticas patrias aburren, imagina las de un país que ni te va, ni te viene.

Por cierto, que el título original es "Death Sarajevo". Normal que en español le hayan puesto otro, porque si no, muchos no habríamos caído en la trampa.
echulin
<< 1 2