Dora y la ciudad perdida

Aventuras. Comedia. Infantil Tras haber pasado la mayor parte de su vida explorando la jungla junto a sus padres, nada podría haber preparado a Dora para la aventura más peligrosa a la que jamás se ha enfrentado: ¡el instituto!. Exploradora hasta el final, Dora no tarda en ponerse al frente de un equipo formado por Botas (su mejor amigo, un mono), Diego, un misterioso habitante de la jungla y un desorganizado grupo de adolescentes en una aventura en la que deberán ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
5 de enero de 2020
¡Me declaro culpable! He esperado a 2020 para descubrir la que pudo haber sido una de mis sorpresas más gratas (e inesperadas) de la temporada que acaba de cerrarse.
Y podría no haber sido así de no haberme dejado contagiar por el recelo infundado de las mofas que, antes de su estreno, y pese a no haber alcanzado Isabela Moner ('Sicario: El día del soldado) la mayoría de edad, bromeaban mezquinamente a costa de la presunta sexualización de la exploradora adolescente creada por Chris Gifford, Valerie Walsh Valdes y Erik Weiner para el canal Nickelodeon; adoptando el aspecto de una actriz de 17 años que, por otro lado, es capaz de dotar a la protagonista de una ficción infantil de más carisma que el que Angelina Jolie o Alicia Vikander le insuflaron a la heroína de videojuego Lara Croft, y sabiendo perfectamente dónde se mete al bordar el matiz histriónico (y autoparódico) que requiere un personaje de dibujos animados. La fotografía colorista y tropical de Javier Aguirresarobe también contribuye a no olvidar que estamos ante la adaptación de un show para niños.
Como es de prever 'Dora y la ciudad perdida' (2019, James Bobin) se sitúa a una distancia infinita de las tres primeras aventuras de cierto arqueólogo, pero jamás presentí que alcanzaría este grado de calidad, propio de un notable pasatiempo juvenil, y a un nivel muy superior que el de otros productos con intenciones parejas y dirigidos al mismo público: los olvidados (y olvidables) viajes al centro de la tierra con Brendan Fraser y Dwayne Johnson o la inclasificable 'El mundo de los perdidos' (2009, Brad Silberling).
'Dora y la ciudad perdida' (2018, James Bobin) no es una película para niños. Es una magnífica película para niños. De 8 a 38 años.
antonio lopez herraiz
4 de octubre de 2019
A pesar de referencias al material original de la serie animada ‘Dora la exploradora’, casi nada sobrevive de la esencia de esa serie lanzada por NIckelodeon en esta trasposición del famoso personaje a la gran pantalla, que termina siendo una película en acción real de aventuras de adolescentes a lo Indiana Jones, con menos ingenio y decididamente dirigida a un público infantil.

La historia inicia presentando a Dora siendo una niña, y a sus padres arqueólogos (Michael Peña y Eva Longoria), ellos habitan en una zona selvática donde Dora comparte el tiempo junto a su amigo y primo Diego, quien pronto parte a la ciudad junto a sus padres y su mono llamado Botas.

Diez años después, Dora (Isabel Moner) es ya una adolescente que conoce a la perfección su entorno selvático, pero sus padres deciden mandarla a Los Angeles para que estudie y aprenda a vivir en la ciudad y con jóvenes de su edad, ahí se reencuentra con su primo y a un entorno desconocido y hostil que pronto parece dominar, pero será obligada a regresar a la selva junto a unos compañeros, para cooperar con unos bandidos que desean encontrar una mítica ciudad inca perdida y así rescatar a sus padres.

Dirigida por James Bobin, quien antes realizó un par de película de Los Muppets además de ‘Alicia a través del espejo’, entre otras, esta versión real de Dora adolece de varios puntos, siendo la primera, la decisión de mostrar a un personaje infantil icónico como una adolescente, de inicio el planteo parece interesante, sacar al personaje de su habitual contexto y llevarlo a los terrenos de una coming of age de jóvenes inadaptados que deben buscar su lugar en la difícil etapa del secundario.

Pero esto no llega a suceder porque muy pronto la acción regresa a la selva, los personajes no muestran desarrollo alguno y todo se reduce a presentar las aventuras que Dora, su primo y dos compañeros, además de su mono Botas, deberán sortear junto a un peculiar personaje que interpreta Eugenio Derbez, quedando todo en un despliegue de secuencias de acción con mucho CGI, incluyendo alguna secuencia animada, y situaciones que se resuelven de manera aleatoria y no mucho más.

Hay que decir que la película se torna si entretenida, mucho gracias al carisma de Isabel Moner y a algunos momentos en los que está en pantalla el infalible Michael Péña, pero el resto no es más que una muy elemental película con jóvenes corriendo de un lado a otro, pero en un producto que solo se piensa dirigido a un público infantil.

Quique Mex
7 de septiembre de 2019
Buena película dentro de lo que es: una película de Dora la exploradora. A los niños que estaban en el cine les ha encantado (incluida mi hija).
Francamente, no se entienden los 1s que ha recibido aquí la película, dudo bastante que los autores ni siquiera la hayan visto.
Buenos guiños a la serie de dibujos, y me parece que Isabela Moner borda el papel (es bastante gracioso cómo la película muestra lo friki que resultaría Dora en la vida real).
Recomendable si buscas una buena película infantil.
KXT
22 de abril de 2020
Llevar a la gran pantalla una historia de dibujos animados, es siempre una tarea bastante complicada. En muchas ocasiones, nos hemos encontrado con algunas adaptaciones que dejaban mucho que desear. Esta adaptación dentro de este tipo de género es de lo más decente que nos podemos encontrar.
El film está en sí lleno de esteriotipos y quizás los primeros veinte minutos pueden cansar, pero una vez pasados estos, lo que nos encontramos es algo diferente. No es que sea algo espectacular, pero las secuencias se van sucediendo una tras otra y de una forma bastante dinámica.
La protagonista sabe mezclar los conceptos "infantil-adolescente", aunque el mayor problema viene dado por ciertas secuencias o momentos que no encajan con la mentalidad del personaje, pero tampoco puedes pedirle peras al olmo.

Lo que quizás no le podemos perdonar es el desaprovechamiento de los personajes de Eva Longoria y Michael Peñ, los cuáles quizás hubieran podido aportar más a esta entretenida propuesta.
Bdange
16 de septiembre de 2019
No tenía pensado ver esta película, pero por el mero hecho de tratarse de una producción aventurera al más puro estilo de Indiana Jones y Tomb Raider no me pude resistir. Soy un amante incondicional de este tipo de cine. No negaré que la cinta guarda como cabía esperar momentos infantiles, y pese a que dichos momentos le restan seriedad a la historia del film, no puedo quejarme ya que al fin y al cabo no debemos olvidar en que se basa esta entretenida filmación. Con todo lo que eso supone hay que entrar a la sala y saber disfrutar de lo que estás a punto de ver, si estás dispuesto obviamente. Dejando a un lado los elementos que acabamos de mencionar estamos ante una digna peli de aventuras en medio de la siempre impresionante jungla amazónica. Los escenarios naturales son bellísimos e imponentes al mismo tiempo. Los peligros se hallan ocultos bajo la hermosura de la selva sudamericana. No podemos imaginar lo que va a ocurrir de una escena a otra. Los personajes no son muy allá, pero no se puede decir que sean relleno de la historia. Siendo previsibles en sus respectivas personalidades, podemos observar como una unión de amistad se empieza a crear para volverse un vínculo especial entre los 4 chicos. Pese a no ofrecer más de cuanto he dicho, afirmo que los adultos no se aburrirán lo más mínimo si acompañan a sus hijos a ver este entretenido producto veraniego. Yo fui a verla con mi padre y pienso que él la disfrutó más todavía que yo. No os esperéis gran cosa no obstante, pues aunque hablamos de una película entretenida de principio a fin, también carece de ciertas cosas que le faltan y le sumarían puntos sin ninguna duda. El villano es de torpe y da más risa y pena que miedo. Pero es una peli de Dora después de todo, así que ese detalle se le pasa por alto y tan campante.
Franz Beckenbauer
<< 1 2 3 4 5 >>