Ozark (Serie de TV)

7,4
16.385
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2017-2022). 4 temporadas. 44 episodios. Marty Byrde (Jason Bateman) es un asesor financiero de Chicago con una vida aparentemente normal en el trabajo y en su familia. Casado con Wendy (Laura Linney) y con dos hijos, Charlotte (Sofia Hublitz) y Jonah (Skylar Gaertner), todos llevan una rutina apacible y ordinaria. Pero bajo esa apariencia la vida de Marty esconde un gran secreto: es el encargado de blanquear el dinero de ... [+]
4 de abril de 2020
Ozark como un buen vino con los años a mejorado inmensamente, eso me ha demostrado su magistral y sublime tercera temporada, pero voy a tratar de dar una critica mas compacta

A pesar de que la primera temporada haya sido un tanto lenta no quiere decir que sea mala, es buena pero la segunda ya va teniendo mejor desenlace y la tercera como lo manifesté es sublime por sobre las anteriores, con un reparto cada vez mejor, el guión no decae mas bien mejora, eso me encanta de esta serie, he visto muchas series que en vez de ir de menos a más van de más a menos y generalmente se vuelven aburridas y eternas, lo contrario pasa con Ozark cada temporada mejora y mucho, ahora quiero que el coronavirus ya termine y se pongan hacer la cuarta temporada, porque lo que se viene todavía es mejor al parecer, no compararla con Breaking Bad, no hay que ligar todas las tramas de narcotráfico a esa grandiosa serie, son muy distintas.
Javiji86
27 de agosto de 2017
170/06(07/08/17- 08/05/22) Hago apéndice en zona spoiler sobre el final de la serie y mi impresión final. El grueso de la crítica es de la primera temporada.

Notable serie de género thriller creada por el guionista Bill Dubuque (“El juez”) y el productor y director Mark Williams (“El contable”) para Netflix. Bateman protagoniza, produce y dirige 4 episodios (los 2 primeros y los 2 últimos), marca el tono general de la serie, diálogos inteligentes, situaciones tensas, personajes deliciosamente delineados en sus matices, violencia impactante y seca, explota cuando menos te lo esperas, ambientación sombría, pone en el centro a una familia acomodada en el Sueño Americano, para escapar a su aciago futuro inician huida hacia delante de imprevisibles consecuencias. Les lleva al esquema de pez fuera del agua, persona o grupo de ellas sumergidas en microcosmos ajeno a ellos, en este caso una prole de Chicago llega a la fuerza al lago de los Ozarks (creado al represar el río Osage de Missouri en 1931), enorme y extenso embalse, popular centro turístico atrae a 5 millones de turistas al año, poblado de los mal llamados rednecks, los guionistas lo han tratado esto con ingenio, sin caer en la caricatura de enfrentar a estos paletos con urbanitas sofisticados y amanerados, da dimensión humana a todos, con subtramas entrelazadas de modo coherente, reforzando un relato con algún altibajo, pero en conjunto sólida y atractiva desde su vibrante primer capítulo.

Thriller que sabe ser original, habiendo carteles de la droga, caídas al vacío, strippers preñadas, ejecuciones, cinta sexual, electrocuciones, 8 millones $, explosiones de cabeza, 30 millones $, campos de amapolas, intoxicaciones, un nudista de la tercera edad, barriles de ácido, iglesias a medio construir, y hasta, aparece el asesino de Jimmy Hoffa (¡!!). Se maneja la tensión de forma incisiva, tiene primer episodio fascinante en modo entrecruza diferentes niveles, el protagonista sufriendo en silencio el adulterio de su esposa, su frustración sexual llevada al extremo (se masturba en el coche en la calle), y por otro el “problema” que surge con uno de los clientes de Marty, todo entretejido de modo intenso, hace al espectador partícipe del infortunado protagonista, con momentos impactantes, bien trabajados, diálogos punzantes, ingeniosos, cínicos, ágiles, y situaciones te atrapan en su fuerza dramática, resueltos de modo inteligente, con giros sorpresa mordaces.

Un relato que a medida que avanzan sus capítulos tratan temas como la codicia enmarcada en una crítica al capitalismo despiadado representan diferentes grupos de delincuentes (cartel de la droga mexicano, rednecks con cortas miras, y “agricultores” criadores de amapolas), y en su devenir hablarnos de la venganza, relaciones familiares, que marca la personalidad el entorno, en especie de ácida radiografía del Sueño Americano, y como telón de fondo el espíritu de supervivencia. Con personajes muy bien marcados, imperfectos, sin caer en el cliché, humanos, tienen arco de desarrollo gradual verosímil, los problemas pretenden ser resueltos con soluciones que provocan engordarlos, con efecto bola de nieve. Con manejo de las elipsis magníficas, tratando al espectador de adulto, ejemplo cuando Marty decide defender al hijo con síndrome de down de Rachel de un abusón, ello para que esta se ablande y sea su socia, acaba el episodio tras darle un puñetazo el abusón, y en el siguiente capítulo lo vemos de primeras socio del resort de ella; otro es cuando Russ es besado por Roy, y el redneck le suelta un puñetazo, lo insulta y empuja fuera de su coche, a la siguiente escena los vemos a los dos están en la cama de un motel, alarde en manejo de tiempos y síntesis. Hay tiempo en el episodio 7 para que veamos la raíz de los problemas de los Byrde, en capítulo flash-back arrojará luz sobre comportamientos de los personajes, sobre como surgio la relación con Del, cimentando mejor los gérmenes de su carácter, con lo que se da un giro a la visión de los protagonistas, consigue estar más conectados a ellos, sobre todo a Wendy.

Destacable manejo del humor negro, que surge de modo natural, en coctel latente con violencia candente a punto de estallar en cualquier momento, todo montado en increscendo dramático marcado a contrarreloj, con capítulo final (primera temporada) satisfactorio cerrando diferentes subtramas.

Puesta en escena notable emite estado de ánimo ambiental. Gran diseño de producción de Roshelle Berliner (“Asfixia”), en los dos primeros episodios marca tono sórdido-lúgubre de la serie, se desarrolla en modesto (y ficticio) resort frente al agua en Lake of the Ozarks, inspirado en el Alhonna Resort and Marina, donde Dubuque (creador de la serie) trabajó en el muelle mientras asistía a la escuela en Missouri durante década 1980, solo unas pocas escenas del piloto se rodaron en la ciudad real de Lake Ozark, Missouri, la mayoría lugares de rodaje se encuentran en el área de Atlanta en el lago Allatoona y lago Lanier, en lugar de los Lagos Ozark, debido a incentivos fiscales ofrecidos por el Estado de Georgia, algunas escenas se filman en Chicago; Esto filtrado por la fotografía de Pepe Avila del Pino (“The deuce”) señala el rumbo en los dos primeros capítulos, baña en patinados azulados (blue-triste) y grises (color de la ambigüedad), otorga dramatismo, seriedad, hondura psicológica, refuerza la volubilidad moral del relato. Score del dúo Danny Bensi & Saunder Jurriaans (“Enemy”), de resonancias oscuras, inquietante, hábil conjugándose con la acción.

Jason Bateman da quizás su mejor actuación, encarna con solidez sutil al protagonista, padre de familia en descomposición, intenta mantenerla unida, cual macho alfa sardónico, a pesar que sabe su mujer se ha acostado con otro, emite entereza, convicción, deja traslucir grietas de fragilidad interior, excelente como manipula a la gente, con labia sibilina encantadora de serpientes;... (sigo en spoiler)
TOM REGAN
12 de marzo de 2019
Me he visto las 2 temporadas de un tirón y estoy arrepentido por no esperar a verla de un tirón hasta que termine, como hice con Breaking Bad. La serie es buenísima, cautivadora desde el primer minuto de metraje, llena de personajes de antología, muy realista, nada de balaceras y acción estúpidas para la galería, solo un guión muy bien urdido, donde los potentes diálogos son los que llevan la trama a un nivel superior. Las actuaciones de todos los personajes son solidísimas, pero destacan claramente Laura Linney, que la descose en el papel de Wendy Bryde, así como Julia Garner en el rol de Ruth Langmore, las transformaciones que sufren sus personajes durante la serie son magníficamente logradas lo mismo va para el niño Jonah Bryde (Skylar Gaertner) maravillosamente interpretado. Ni hablar de la cinematografía y la fotografía que son realmente estupendas y una banda sonora a punta de puros clásicos del rock´n roll. Jason Bateman ha dado con la aguja en el pajar!! Nadie que guste del cine y la tv debe perderse esta Masterpiece!!

Es innegable que tiene un tufillo a Braking Bad, pero de ninguna manera es una copia de esta, ni mucho menos, Ozark brilla con luz propia y eso se agradece, 9,5/10, casi las mismas notas que les he puesto a Breaking Bad (9,5) y True Detective 1 (9,6), o sea entró directamente a mi top 3 en series de tv.
bluesman66
26 de agosto de 2017
Aunque no es del calibre de la estupenda “Breaking bad” Marty también es un hombre de familia destinado a hacer cosas que nunca había pensado realizar generando una reacción en cadena que poco a poco la serie nos va a ir contando. He visto mucho potencial en esta producción y mucha tela de donde cortar, no sé si esto alcance para cuatro o cinco temporadas pero si para darle una buena trama y un desenlace inesperado. Veo un Bateman serio y entregado al personaje; aunque nos tiene acostumbrados a las comedias o producciones no tan dramáticas siempre lo he considerado un excelente actor y seguro que en esta serie no me defraudará. Lo acompaña Laura Linney ganadora de varios premios a lo largo de su carrera y es quien da fuerza al personaje principal formando una pareja disfuncional pero decididos a luchar juntos por los suyos. No digo lo mismo de los actores secundarios, algunos son poco conocidos y en lo que he visto no han demostrado la fuerza suficiente para apoyar al personaje principal; seguro que en cualquier momento van a ser importantes en el desarrollo de la serie.
RicardoGC
8 de mayo de 2020
Imaginaos un pueblecillo junto a los lagos de Sanabria. Unos cuantos paisanos y un puñado de veraneantes en agosto. Pues nada, que uno de estos se trae sus trapos sucios de la ciudad al campo, y se lia la cosa que la peña empieza a robar a saco, a matarse unos a otros sin dramatizar, a montar puticlubs de lujo, a meterse en política y chantajear...

Hace años una serie como esta nos tendría a todos pegados al televisor los sábados por la tarde y no se hablaría de otra cosa en el cole y la oficina. Pero ahora se producen series de este nivel, se fabrican diría yo, a todo trapo, una detrás de otra, que nos va a reventar la burbuja en toda la cara y no sé qué vamos a hacer para aguantar nuestra triste existencia.

Es que ya está todo hecho.
Zombies. Marchando serie. 15 temporadas. 45 guionistas. Los mejores efectos especiales. Remake, precuela y spin off. ¿Qué más quiere el señorito, una de vikingos? Toma. Dos superproducciones. Los 80.. aquí la tienes. Joder, pues no sé. Documentales de crímenes. No problema: una cadena de televisión entera.

Encima, todas empiezan con la dichosa explosión y de ahí para arriba. Piensas un giro. No hay. Piensas que no hay giro y aparece.
Todos los trucos y sorpresas posibles, están.
Nos haremos inmunes en pocos años, claro está. Y no habrá serie que nos interese. Y entonces el mundo será una mierda, porque pasa lo mismo con los videojuegos y los programas (basura o no) de television. Nos queda el Mundial de fútbol, y ojo, no por mucho tiempo, que están empezando a joder las selecciones también con inventos de ligas raras en otoño. Y tal vez, la literatura. No lo sé, no leo nada.
Se salva de la saturación el cine, pero porque ya reventó hace unos cuantos años, y hasta la película más fresca e independiente, o la más rara intelectual, nos parece mil veces vista.
Mal rollo, macho.
Sines Crúpulos