Haz click aquí para copiar la URL

La guerra de Vietnam (Serie de TV)

8,2
1.158
Serie de TV. Documental. Bélico El reputado documentalista Ken Burns realiza un documental de 10 episodios (con una duración total de más de 16 horas) sobre las operaciones militares norteamericanas en Vietnam durante los años 60 y 70, así como el aumento de la oposición a la guerra de Vietnam dentro de los Estados Unidos durante el tiempo del conflicto. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
Críticas 12
Críticas ordenadas por utilidad
29 de abril de 2019
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente visión comentada y soportada de años y años de una guerra costosa en materia de vidas y recursos para el mundo.

Ayuda a entender la posición de Estados Unidos como "defensor" del modelo capitalista, pero también todo lo absurdo e injusto que se puede hacer en pos de unas apariencias internacionales o por el deseo de la élite de mantener su status.

Explica muchas situaciones desde varias ópticas, dotando la producción de una imparcialidad impecable.

Recopilación muy valiosa de material, como por ejemplo la forma como se obtuvo la famosa foto de la niña que fue quemada en Vietnam.

Efectivamente como una crítica lo indica, es extensa, pero es apenas lógico para conseguir su objetivo, pues se trata de 17 años de guerra y varios presidentes de los Estados Unidos.
Mercurio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de noviembre de 2019
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Kenneth Lauren Burns' (29 de julio de 1953) es un cineasta estadounidense de documentales, es como esos autores de libros de grandes ventas del estilo Bill Bryson, que pueden explicar cosas complicadas en forma sencilla y a un gran público, sin perder rigor académico.
Así lo ha hecho Ken Burns a través de enorme trabajos que recomiendo efusivamente como la Historia del jazz o La guerra de secesión que son geniales.
En este caso la Guerra de Vietnam un conflicto difícil de explicar porque tiene distintas etapas y diferentes y el conflicto bélico propiamente dicho abarca 30 años de 1945 a 1975.
A su vez tiene diversas aristas desde lo político, por decir algo a modo de ejemplo, de no haber existido la Guerra de Corea probablemente Estados Unidos no habría intervenido en Vietnam, de haber permitido Francia la independencia de Vietnam probablemente Estados Unidos hubiese sido su aliado, jamás Vietnam del norte se mostro ante la prensa, estando la cuestión en el tapete a diario en los Estados Unidos y así podríamos seguir.
A quienes pretenden comprender el conflicto este documental de 10 capítulos que se puede ver a través de la plataforma NETFLIX es imprescindible.
Guillermo Herrera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de abril de 2020
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los documentales del tándem Burns-Novick son todo lo contrario de lo que predican las corrientes audiovisuales y pedagógicas de nuestros días, atendiendo a las cuales cabría suponerle a la gran mayoría de la población un galopante TDAH. Así, frente al acostumbrado menosprecio de la información en aras del vacuo entretenimiento, ellos abogan por trabajos de enorme densidad, con una exuberancia de datos en ocasiones incluso abrumadora y que puede catalogarse de cualquier cosa menos divertida. Súmenle ahora la duración de cada episodio, en torno a las dos horas. Renuentes también a los artificiosos cantos de sirena de la técnica, optan por una sobriedad expositiva poco común, concediéndose la única alegría del conocido como “efecto Burns” —consistente en un lento zoom sobre una fotografía a fin de aportar cierto dinamismo—, tan exitoso que hasta la omnipotente “Apple” se lo ha copiado.
Un conflicto como el de Vietnam, de laberíntica complejidad geopolítica y profusamente documentado, es un blanco perfecto —con perdón del castrense juego de palabras— para Burns, Novick y su atípica manera de hacer las cosas. En efecto, nunca antes —ni, en consecuencia, después— recibiría una guerra una cobertura mediática semejante. Vietnam supuso una catástrofe humanitaria, pero también un festín periodístico sin parangón. Como además siguen vivos muchos de quienes la vivieron en primera línea, cualquier trabajo en torno a este tema goza de un banco de testimonios igualmente jugoso. Narrada por el veterano actor Peter Coyote, su declamación profundamente americana, esto es, solemne sin engolamiento, honesta y con un levísimo punto irónico, redondea el tono que requería la historia: crítico para con la administración e indulgente hacia los jóvenes que se dejaron la vida y buena parte de sus ilusiones en aquella remota península del sureste asiático.
“La guerra de Vietnam” constituye, en suma, un monumento fílmico y divulgativo, y un ejemplo de que al espectador se lo puede tratar como al adulto que es. Se trata, asimismo, de un sentido homenaje a los caídos de ambos bandos, víctimas —como siempre sucede en el absurdo bélico— de esa mezcla de avaricia, incompetencia y cinismo con que suelen desempeñarse los gobernantes de todas las épocas, lugares y colores políticos, responsables en este caso de la muerte de tres millones de vietnamitas y sesenta mil americanos, de la destrucción de un país y del mayor desgarramiento que haya sufrido la sociedad estadounidense desde su propia Guerra Civil.
Carorpar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de enero de 2023
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
412/23(27/12/22) Muy valiosa serie documental de 10 episodios sobre la guerra de Vietnam escrita por Geoffrey C. Ward, dirigida y producida por los especialistas en el género doc histórico Ken Burns y Lynn, siendo narrada por la voz de Peter Coyote. La serie costó alrededor de $ 30 millones y tardó más de 10 años en realizarse. Es una epopéyica serie que presenta entrevistas con 79 testigos (trémulo oír a uno de ellos, John Musgrave, veterano de la guerra que estuvo a punto de pegarse un tiro tras volver y fueron sus perros los que le hicieron desistir; ahora asesora a soldados con PTSD), incluidos muchos estadounidenses que lucharon en la guerra o se opusieron a ella como manifestantes contra la guerra, así como combatientes vietnamitas y civiles tanto del norte como del sur. Las entrevistas tenían la intención de proporcionar una visión desde cero de la Guerra desde la perspectiva de la gente común que la vivió. Los investigadores accedieron a más de 24.000 fotografías y examinaron 1.500 horas de imágenes de archivo. Hay escenas que cubren 25 batallas, 10 son escenas detalladas documentan y describen acciones desde varias perspectivas. Trabajo canónico-divulgativo para el conocimiento de todo lo que rodeó al conflicto asiático. También sirve como tributo a todos los caídos durante el entente bélico. Habiendo la muerte de tres millones de vietnamitas y sesenta mil americanos

Relato con cabida para las buenas intenciones, el pan-colonialismo francés, la eterna batalla comunismo-capitalismo, corrupción, conspiraciones en la sombra (como Nixon torpedeó las negociaciones de paz en París en su favor para ganar réditos electorales), deshumanización con las atrocidades que nos cuentan (el asesinato de un Viet Cong en plena calle de Saigón con un tiro en la sien por parte de un mando survietnamita es aterrador), las masacres (devastador relato de la infame masacre de My Lai, 407 vietnamitas inocentes asesinados en un lapso de cuatro horas. 97 de los asesinados eran aldeanos. Muchas mujeres fueron violadas antes del asesinato), violaciones (oímos de voz de unos de los testigos directos de una de esas aberraciones que el ser humano perpetra alejándose de toda moralidad, con el secuestro de una joven aldeana vietnamita por unos soldados USA para tenerla de entretenimiento sexual y que al final mataron, esto se cuenta en el film de Brian De Palma “Casualties of War” de 1989), imagines icónicas (la de la niña desnuda corriendo por una carreta cubierta de heridas de napalm es Apabullante, contándose la historia de la fotografía. Pero cuantas como esta sucederían y no tuvieron una cámara para inmortalizarlo), órdenes absurdas de altos mandos, arribismo político, y aquí no hay bandos, pues todo lo comenzó Ike, JFK continuó con su ayuda militar, fue paulatinamente en ascenso hasta desembocar en ayuda en bombardeos aéreos, y cruzando la línea a enviar tropas de infantería que recrudeció la guerra. Apoyándose en el país norteamericano en el llamado efecto dominó, por el que si caía Vietnam del Norte sería cual mancha de peste asolaría el comunismo todo el sudeste asiático hasta llegar al gigante de la India, no llegó a tanto, pero si lo hizo en Laos y Camboya

Hasta que llegó el llamado incidente del "Golfo de Tonkin" donde, bajo la presidencia de LBJ, hubo un ataque contra dos destructores de la Armada por torpederos norvietnamitas. Encadenado esto a la polarización cruenta de la sociedad USA, como no se había visto desde la Guerra de Secesión, con manifestaciones, represión policial-militar (punto álgido las muertes en el campus de una Universidad por disparos de Guardia Nacional), este se entrelazó orgánicamente a la Lucha por los Derechos Civiles de los Afroamericanos, y es que un gran porcentaje de negros eran reclutados para ir a guerrear a la nación indochina. Dando lugar sacar a la luz los llamados ‘Papeles del Pentágono’, que dio paso al Watergate, todo de algún modo encadenado a la guerra asiática.

Ello con un reguero incesante de material de archivo nos hace vivido los acontecimientos, salteado por vigorosos y emocionantes testimonios, con una fenomenal edición, proyecta un extraordinario estado de ánimo, nos llegamos a sentir reporteros de guerra insertados en el tiempo y lugar, con bombardeos de cazas (Avernales las secuencias de las explosiones del Napalm), tiroteos, cadáveres, helicópteros disparando, las aldeas vietnamitas, los infinitos arrozales, la asfixiante selva, la vida en las ciudades.

Todo esto adornado con energía brillante con la música de Yo-Yo Ma y Trent Reznor y Atticus Ross, amén de un apoteósico reguero majestuoso de temas pop, rock & roll y folk que nos meten de lleno en la refriega. Todo un deleite melómano escuchar entre otros a Bob Dylan, Miles Davis, Sam Cooke, The Rolling Stones, Johnny Cash, Simon & Garfunkel, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jefferson Airplane, The Beatles, Buffalo, Otis Redding, Led Zeppelin, Creedence Clearwater Revival, Santana, Joni Mitchell, Crosby, Stills, Nash & Young, Joan Baez o Ray Charles.

Narrada cronológicamente (menos al inicio que alternan un poco hechos de los galos en Vietnam con otros del posterior USA allí), con cada capítulo recogiendo un periodo de tiempo, donde el primero recorre más de un siglo, desde 1958 con la colonia francesa en Indochina a 1961, con las primeras ayudas USA al Sur. Es de agradecer que no toma posición, intenta ser imparcial, y por algunas críticas que he leído lo es, pues he visto ataques de la izquierda y de la derecha por no ser partidaria de sus enfoques. Ken Burns y Lynn Novick al comienzo de su serie documental comentan que la guerra "fue iniciada de buena fe por personas decentes, a partir de malentendidos fatídicos".

Se hace una deconstrucción aleccionadora de cómo funcionaba el poder en el Sur, mediante USA ir colocando presidentes títeres dictatoriales afines a ellos, amenazando si no con retirar su ayuda militar necesaria para la contención de los norteños,... (sigoi en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de mayo de 2019
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Maneja mucho y muy buen material audiovisual (desde las imágenes de archivo a la propia selección musical) y lo monta fantásticamente, con dotes de narración dramática y muy buen gusto estético, admás de un tratamiento respetuoso y lo más objetivo posible teniendo en cuenta que parte de un posicionamiento anti-militarista. Es sin duda el mejor documento no-ficción de la guerra de Vietnam que nos ha dejado la historia del cine.

Pero no le doy un 10 porque creo que por un lado podría haber sacado mayor provecho estético de su material y sobre todo porque por otro lado creo que 10 episodios de 1 hora me acaban resultando excesivos e innecesarios para contar lo que cuenta, que es mucho, pero que me da la sensación de que lo habría contado igual de bien en casi la mitad de metraje y habría quedado un producto final menos exausto.
El Tito Mel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow