Haz click aquí para copiar la URL

El tren de las 3:10

Western El azar obliga a un pobre campesino a sustituir al sheriff para escoltar a Ben (Glenn Ford), un peligroso delincuente, que es, además el jefe de una banda de temibles forajidos. Tras cometer un asesinato, Ben es apresado y escoltado hasta un pueblo, por donde pasa el tren que debe llevarlo a Yuma (Arizona) para ser juzgado. Mientras tanto, su banda prepara su rescate. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 8 >>
Críticas 36
Críticas ordenadas por utilidad
28 de marzo de 2006
25 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
El tren de las 3:10 es una excelente western de carácter psicológico en el que varios personajes se mueven por la escena mostrando debilidades, ambiciones, crueldad o generosidad.
Es una película que sitúa al espectador ante una situación límite que debe ser resuelta por un campesino necesitado de dinero encontrándose con un maravilloso villano ( Glenn Ford en una interpretación espléndida ) y sus secuaces.

El planteamiento argumental es simple, pero su desarrollo, la interrelación entre personajes son de una profundidad abrumadora. Los movimientos de cámara son elegantemente ágiles, el guión es excelente, y posee un cierto ambiente onírico ( muy propio de las películas de Delmer Daves ) que la dota de un alto poder hipnótico.

Es una película que no tiene la resonancia que se merece debido seguramente a que la crítica se ha centrado más en piropear y rendir culto a los Westerns de John Ford y Howard Hawks ( excelentes muchos de ellos sin duda ) que a reconocer a Delmer Daves, autor que posee unas cuantas obras maestras del Western ( El tren de las 3:10, El árbol del ahorcado ) y películas míticas, perturbadoras, absorbentes e inolvidables como La senda tenebrosa o extraordinaria La casa roja. Lamentablemente esto se deba en muchos casos al resultado de establecer una relación automática entre el éxito comercial y la popularidad ( condición indispensable para obtener Oscars salvo algunas excepciones ) con calidad cinematográfica. Innumerables películas populares y de éxito han sido excelentes desde el punto de vista del arte cinematográfico ( La Diligencia, Ben Hur, Lo que el viento se llevó... ) pero no hay que olvidar que gran parte de las obras maestras son filmes que en su día pasaron desapercibidas o frecuentemente fueron objeto de duras críticas contra sus autores por una u otra razón: Dersu Uzala fue duramente criticada, Topaz tildada de mero folletín anticomunista, El hombre que mató a Liberty Valance como película desfasada y sin interés según bastantes críticos, Cleopatra era un producto fracasado para muchos aún hoy en día ( en mi opinión se trata de una obra maestra sin paliativos )...Y los filmes de Delmer Daves se tildan de modestos y se ignoran en muchas recopilaciones cuando algunos como éste Tren de las 3:10 son verdaderos logros artísticos de primer orden.
opera 0
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de marzo de 2011
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
El brillante duelo que mantienen Glenn Ford y Van Heflin durante toda la película, hasta que llega a su hora ese tren, hace que tenga unas dudas tremendas a la hora decidir quién de los dos lo hace mejor. Es sorprendente porque a priori ambos son para mí actores mediocres, y quisiera poder subrayar que es una valoración apriorística, teniendo en cuenta lo que he visto de cada uno hasta hoy, antes de "El tren de las 3:10", son dos actores del montón. Sin embargo aquí se salen (¿irían dopados?, lamentable ironía, lo sé, pido disculpas), de manera que la sinergia de sus interpretaciones elevan este western por momentos a niveles de una calidad tremenda. Posiblemente es más conocido el remake, posiblemente el remake es peor. Al menos yo aquí me quedo, no pienso perder mi tiempo en ver a Russell Crowe pegando tiros, para mí "El tren de las 3:10" sólo pasa una vez a esa hora.

Delmer Daves mueve lo que tiene como un maestro y más que acción, que también, rastrea cualquier rincón buscando la tensión y ofreciéndola a lo grande. No pierde tiempo y con pinceladas gruesas define a los dos personajes principales pero lo hace de manera formidable, de hecho, todo lo que no tiene que ver con el final es lo mejor de la película. En especial me encanta el dibujo que se hace de Glenn Ford, es impecable y hasta cae bien. Ciertamente es difícil que alguien pueda ser más prepotente y que caiga bien igualmente, de la misma manera que ser un valiente como Van Heflin merece todo la consideración y respeto. Delmer Daves busca entretener y lo consigue, es una lástima que meta la pata tan gravemente en un final tan lamentable. Yo también estoy de acuerdo que otro final hubiera colocado este título entre los mejores de la historia del género, hasta que llega el tren es un diez, es todo perfecto, pero en ese tren además de irse con dos actores sublimes también se lleva más de una estrellita.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de agosto de 2008
22 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una lástima que lo que parecía un excelente film deje de serlo por un simple y estúpido desenlace. "El tren de las 3:10" es hasta ese momento, una película memorable que me ha recordado a una de las mejores del género, "Solo ante el peligro".

Pero "Sólo ante el peligro" sigue siendo única y "El tren de las 3:10" se ha quedado -por culpa de su desenlace-, únicamente en una buena película. Este western tiene aspectos muy buenos y momentos de escuela de cine.

Ben Wade (Glenn Ford) es un pistolero que tiene que ser trasladado a un tren, la misión se la encargan a Dan Evans (Van Heflin). Evans custodia a Wade en la habitación de un hotel mientras le encañona con un rifle. Esta tensa espera de los dos hombres en la habitación, esperando a que el reloj de las tres en punto, y con la banda de Wade esperando el momento para rescatar a su jefe, son momentos de muchos quilates. Todo lo que acontece en aquella habitación es para enmarcarlo.

Pero esta espléndida puesta en escena se estropea con un final hecho para contentar a las familias más puritanas. Un final indigno de una película enorme.
Sersolo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de septiembre de 2008
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basado en un relato escrito por Elmore Leonard, el realizador Delmer Daves llevó a la pantalla la historia de un forajido, llamado Ben Wade (Glenn Ford), jefe de una peligrosa banda que es capturado y que será escoltado por un granjero, Dan (Van Heflin), que verá en esta peligrosa situación un medio para salir de la pobreza a que está inmersa su familia.

Realmente, Delmer Daves más que un western "puro", de espacios abiertos (que los hay), se podría considerar como un "thriller" psicológico basado en el enfrentamiento entre los dos principales personajes, el honrado granjero que lucha entre hacer lo correcto o escuchar los cantos de sirena del bandido.

Daves realiza un planteamiento muy inteligente, con una primera parte en la que presenta a ambos personajes. Wade es un forajido tan cruel como carismático, y es perfectamente consciente de ello ya que sabe ser encantador cuando se lo propone. Por su parte, Dan es un humilde ganadero, con una familia con la que malvive debido a una larga sequía que le está llevando a la ruina. La elección de los actores no puede ser más acertada, tanto Van Heflin, con una caracterización perfecta del hombre corriente, pero valiente y tenaz, como Glenn Ford, que sabe dotar perfectamente a su personaje de la ambiguedad que necesitaba el personaje, un hombre peligroso capaz de matar sin vacilar, pero al mismo tiempo con una labia que le puede llevar a engatusar a quien se proponga.

Más que acción, el film lo que nos ofrece es mucha tensión, mientras ambos esperan el famoso tren de la película para llevar al criminal a Yuma para ser juzgado. En una escalada que nos recuerda a "Sólo ante el peligro", los últimos minutos nos mantienen en un puño mientras ambos personajes atraviesan el pueblo en dirección a la estación en un pueblo desierto tomado por los miembros de la banda de Wade, con una estudiada planificación del recorrido.

El director mantiene la tensión hasta el límite posible, para dar un sorprendente giro, y dejando voluntariamente el film inconcluso, con muchas dudas en el espectador, casi como si esperase que el film fuera a prolongarse unos minutos más, dejando un sabor de boca un tanto agridulce. A todo este envoltorio hay que añadirle la excelente canción "3.10 to Yuma" compuesta por Greg Duning y Ned Washington con que nos que acompaña toda la película.
manulynk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de julio de 2011
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para empezar, yo diría que quien no se quede pegado a la pantalla cuando suenan las primeras notas de la canción interpretada por Frankie Laine es que, definitivamente, no le gusta el western. A partir de ahí, añadir —también— que, aunque tenía muy claro que iba a enfrentarme a un western de los grandes, me ha sorprendido, y mucho, la tremenda expresividad de Delmer Daves. Un cineasta al que sólo tenía por un buen artesano y que me ha demostrado con esta peli que se desenvuelve más que correctamente con la cámara y que su estilismo y dominio del tempo narrativo son poco menos que extraordinarios.

Ocho trabajadas estrellitas, pues, para un tren que no puedes dejar pasar y en el que la escasa enjundia de su pareja protagonista (Glenn Ford nunca ha sido santo de mi devoción y Van Heflin siempre ha sido, reconozcámoslo, un correcto secundario) no debería constituir motivo suficiente como para despreciarla o posponerla para otra ocasión. Así pues, si te consideras un buen westernman y no la has visto todavía, lo dicho: ya estás tardando.
Taylor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow