El octavo día

Comedia. Drama Crónica del encuentro entre dos mundos antagónicos: el de Georges (Pascal Duquenne), un hombre con Síndrome de Down, y el de Harry, un ejecutivo (Daniel Auteuil). Harry, que se nutre única y exclusivamente de la artificialidad del pensamiento positivo, no se imagina cuánto puede aprender de Georges. El octavo día, ése que no figura en ningún calendario, representa el choque entre el orden y la anarquía, la razón y la locura. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
29 de febrero de 2008
... y es que tampoco ha pasado tanto tiempo. Se sigue oyendo a día de hoy. "Mi hijo tendrá Síndrome de Down, ¿qué he hecho yo para merecer esto?". Es hora de romper estereotipos, de enterrar fantasmas incultos, y el cine es una buena forma. Y esta película en concreto, un gran ejemplo de ello.

En ningún momento se nos dice el CI del protagonista, por lo tanto, permítanme decir que escribir "retrasado" en la sinopsis es un ejemplo de esos fantasmas que creen que es una enfermedad en lugar de un síndrome.

Aunque no todo es el CI para etiquetar a una persona de Síndrome de Down. También debe tener limitadas y/o alteradas tres o más habilidades cotidianas. Y si tenemos en cuenta al otro protagonista de la película, él también tiene dificultades.

Dejando a un lado estas llamadas de atención, es una película totalmente deliciosa. Sobre las casualidades de la vida. Sobre lo caprichoso que es el destino, casi tanto como la genética. Sobre apreciar la vida que uno tiene. Y es de agradecer que, a pesar del título que deja ver un toque religioso, la historia es relatada sin la presencia, ni la necesidad, de ese Dios, que creó en su octavo día a George. Y vio que era bueno.

Apta para personas, sea cual sea su raza.
Isthar
9 de diciembre de 2011
El concepto es simple: Tomar una persona “diferente” que inspire ternura y consiga aflorar los sentimientos de los espectadores, a este personaje se le unirá su opuesto: éste tendrá que ser egoísta, egocéntrico, estresado, altanero y con escasa tendencia a la sonrisa. Los acontecimientos tendrán que unirlos hasta que el personaje “diferente” logre estimular los buenos sentimientos de su compañero. Ok, tenemos nuestra película.

Sin embargo el producto final es desastroso, a Daniel Auteuil se lo ve incomodo en todo momento, se lo nota inconforme con su personaje y tal vez con la película. Pascal Duquenne logra una actuación adecuada y si la película no funciona, no es su culpa, la responsabilidad total recae en el director Jaco Van Dormael, al cual no se le discute su talento como tal, pero como guionista comete un desatino tras otro.
Para comenzar denomina al personaje de Duquenne con el apelativo de “mongólico”, un término peyorativo y políticamente incorrecto, que solamente expresa la ignorancia supina de quien escribió el guión. Este término ha entrado en desuso hace años, es más, en 1965 la OMS modificó este término a petición de la delegación de Mongolia.

Hasta el momento en que los protagonistas principales se conocen y conectan la película funciona, a partir de este momento el argumento cae en picada, escenas innecesarias, situaciones inauditas, inexplicables e improbables, suceden una tras otra. Y es que a Jaco Van Dormael se le acabaron las ideas, ya no sabe como extraer otra lágrima fácil y en una muestra de desesperación creativa recurre a más personajes “diferentes” que nunca empalman con una historia, que a esta altura ya es fatídica.

He conocido a varias personas con éste síndrome, poseen una personalidad tranquila, tienen escasa iniciativa, son sociables y sobretodo son personas altamente afectuosas y amables, pero el personaje que crea Dormael es irascible, terco e impetuoso, rasgos que bien podría tener una persona con Síndrome de Down, pero se equivoca al explotarlas en demasía, cuando las características amables y afectivas de “Georges” exaltan a su personaje y constituyen la parte tierna del film.

Esta es una película muy sobrevalorada, con una votación altísima para lo que en realidad representa, y lo que me resulta irónico es que la mayoría de los protagonistas de este film habrían escrito un mejor guión.

Dr.Juventus
DrJuve
1 de septiembre de 2012
Se cuenta la historia de un chico con síndrome de Down que encuentra a Auteuil y viven grandes aventuras y desventuras juntos.
El principio de la película es prometedor, aunque con la aparición en escena de Auteuil se establecen los clásicos límites del cine convencional y las reglas a las que estamos acostumbrados.
Precisamente ayer vi Après vous, con el mismo protagonista, y se le cruzó un suicida. Este hombre no para.
La comedia se sostiene con la excelente interpretación del chico, que lo hace con una gracia y un desparpajo dignos de premio.
Hay partes de la película que no enlazan bien, porque se exagera mucho sin necesidad y resultan artificiales (escapadas grupales, o enfrentamientos conyugales, por ejemplo).
Pero se tratan con gran tacto y acierto tres aspectos de la vida de las personas con síndrome de Down que podrían debatirse más detenidamente: la pérdida de los padres, el rechazo social y la frustración sexual.
Para terminar, tres películas que se cruzan en algún momento: Atrapado en el Tiempo (el Día de la Marmota), Un Día de Furia, y con el tema principal de la Banda Sonora, Flashdance.
angelillo36
15 de noviembre de 2010
No pensaba escribir ninguna crítica, sobre este film, ya que coincido en todo con lo expresado con el usuario nicson, pero como veo que pocos piensan como él, escribo unas líneas para apoyar esta opinión.

La película se sustenta solamente en las excelentes interpretaciones los dos protagonistas, pero aparte de eso, y de loables buenas intenciones, poco hay de original y de lo que yo entiendo por buen cine.

Todo en el spoiler.
Sugarfoot
16 de febrero de 2011
El octavo día consiste en una película con absolutamente todos los topicazos que puedas encontrar viendo su portada. Vamos a encontrar un personaje entrañable que despertará el amor de todo el mundo (aunque alguna vez es insoportable) y que inicia una relación de amistad con una persona totalmente diferente a él. Por supuesto, las vivencias de ambos marcarán el devenir de todos los acontecimientos, y se abrirán mutuamente los ojos.

Hasta ahí, nada de especial. ¿Qué tiene de especial esta comedia dramática? No es algo que se llegue a poder escribir fácilmente, pero digamos que, por una vez, no parece que el director encargado de una producción así esté pendiente de emocionar, entristecer o hacer reir al espectador, simplemente ocurre todo, sin que esté forzado ni se busque una lágrima fácil a pesar de que, como ya digo, está plagada de topicazos.

Actores prodigiosos y un mensaje muy claro para quien se atreva a hacer frente a una comedia dramática que es difícil de olvidar, como la mejor de las amistades.
NeoJ
<< 1 2 3 4 5 >>