Haz click aquí para copiar la URL

La doncella

Thriller. Drama. Romance Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. La resuelta joven Sookee es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de su dominante tío. Pero Sookee está allí con un propósito secreto: ayudar a un estafador que se hace pasar por un conde japonés para seducir a Hideko y heredar después la fortuna de su tío. (FILMAFFINITY)
<< 1 10 17 18 19 22 >>
Críticas 108
Críticas ordenadas por utilidad
3 de agosto de 2017
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente película. Más desenfadada de lo que podría esperarse, con una estructura dramática muy adecuada y una fotografía que va más allá de los estándares. Totalmente recomendable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Hotel Overlook
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de octubre de 2017
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con la doncella de Chan-Wook Park o Park Chan-Wook, surgen varios elementos para analizar durante sus más de dos horas de duración. Si nos centramos en su parte estética, no hay ningún pero, es uno de los fuertes del largometraje, cada plano secuencia tiene una esmerada realización, acompañado de una estupenda dirección artística. Los trajes, las casas, los lugares, lucen reales, creíbles, cuidados. En cuanto al reparto tampoco hay objeciones, cada rol, cada interpretación llega a su punto más alto y los personajes logran el tan apreciado efecto de crear emociones en el público, ya sean de identificación o de animadversión. El guion tiene lo que se necesita, una historia que crea los interrogantes suficientes en sus primeros minutos para envolver al público, y los acertados puntos de giro para sorprenderlo. Sin embargo La Doncella, no da para llamarla obra maestra como la vienen presentando en algunos círculos, es una buen film que al igual que muchos otros de gran calidad, contiene también sus pecados, uno de ellos tiene que ver con su desarrollo, y si bien hay una parte donde la trama cambia y hay un muy buen elemento sorpresa, a partir de ese punto la cinta se ralentiza, comienza a contar cosas innecesarias y hace esfumar ese buen golpe narrativo, en pocas palabras, ejecuta bien la faena, pero no entra a matar cuando tiene que hacerlo. Y otro de los aspectos negativos de La Doncella es el exceso de escenas que la quieren hacer parecer a La Vida de Adele, a Below her mouth, habitación en Roma, Carol. ¿Me sigo preguntando en que momento las secuencias lésbicas se volvieron tan apreciadas artísticamente?
Mario Alcalá
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de noviembre de 2017
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los interesantes entresijos de «la doncella» mantienen al espectador alerta, aunque también Park Chan-wook se encarga de teñirlo con una estética perversa que en muchos momentos acompaña el thriller y en otros divaga en una muestra de lo potente que puede ser el cine del surcoreano.

Sin embargo, «la doncella» no alcanza el magnetismo que desprendía «Old boy». Al thriller se le anexa, como una verruga, una historia secundaria sórdida, con estética cuidada, pero que se presenta más como el lucimiento del director que como algo sustancial en la historia.

Otra característica de la película es el alto erotismo y contenido sexual. Chan-Wook no solo no muestra reparos por imágenes impúdicas, sino que se recrea en ellas, las fortalece por medio de perspectivas creativas. Aunque de nuevo Park peca por exceso.
borjugon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de marzo de 2024
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para relaciones complicadas, la que tengo yo con Park Chan-wook. Ya dije en su día que fascinó “Oldboy” con su argumento controvertido (pero valiente y capaz de conservar su energía hasta explotar en ese final que te deja boquiabierto) envuelto en una fotografía poderosa que dejaba en la retina imágenes impactantes de toda clase de naturaleza… y, por la misma razón, me decepcionaron sus dos hermanas de la trilogía de la venganza (Mr. Venganza y Mrs. Venganza) donde la fórmula era invertida para poner las historias al servicio de la estética: películas con planos imposibles o composiciones estrafalarias (casi todas geniales) que acaparaban la atención del espectador y la desviaban de historias con aristas por pulir y que abusaban de la provocación y el efectismo moral, en empatizar con gente buena metida en problemas que le llevaban a cometer actos muy reprobables o en juzgar si buenas acciones cometidas por mala gente suponían alguna clase de redención.

Luego le perdí la pista hasta las desconcertantes “Soy un cyborg” y “Stoker”, nuevamente con el virtuosismo técnico y el efectismo visual prevaleciendo sobre argumentos cuya significación, sinceramente, se me escapaba. Y entonces llegó esta “La doncella”. La verdad es que, de primeras, no la reconocí como una obra suya de la misma manera en que todas las anteriores sí llevaban sus huellas por todas partes. Una película oriental y de época dividida, como otras grandes obras, en tres actos que recorren una historia desde distintos puntos de vista (aunque no son concurrentes sino complementarios) y, sólo a través de todos ellos, el espectador se hace una composición completa de los hechos. “La doncella” discurre por una atmósfera sórdida y oscura, como las almas de gran parte de los protagonistas, unos por naturaleza y otros por necesidad. Entre ellos se establece un juego de engaños y traiciones que, lo normal, es que sorprendan al público por lo bien hilvanadas que están unas acciones y reacciones que resultan razonablemente creíbles.

Al final, valorando su refinada estética y su manera directa y frontal de meter en la trama ciertos elementos eróticos y una violencia animal, “La doncella” sí resulta una obra con la firma de un Park Chan-wook que vuelve a priorizar lo narrativo sobre lo visual. Con un desarrollo más convencional, no me llega a impactar tanto como “Oldboy” pero es una película notable en todos los sentidos y para todos los sentidos.
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de julio de 2017
Sé el primero en valorar esta crítica
Década de los años 30 del siglo pasado. Corea vive bajo dominación japonesa. Una joven muchacha, Sookee, carterista, hija de madre carterista, que pagó con la horca su actividad, es introducida por el hijo de la mujer que la acogió al quedar huérfana (madre e hijo también ladrones, él, además, falsificador de antigüedades, en la enorme mansión de un hombre, ya mayor, coreano, pero decidido a ser japonés para alcanzar mayor prestigio social en su dominado país), con la intención de que haga inclinar la voluntad de la sobrina, la japonesa Hideko, del señor de la casa, mujer joven y bella, para que el mentor de Sookee la pueda seducir, simulando una noble identidad, antes de que su tío se case con ella para quedarse con su elevada fortuna.

Park Chan-wook dirige esta película basada en la novela 'Fingersmith', de Sarah Waters, trasladando la acción desde la Inglaterra victoriana a la Corea de los años 30. Dividida en tres partes, con una narración no lineal, introduciendo elementos nuevos en secuencias que ya se habían presentado con anterioridad, algo que no es extraño en el cine de este director, quien hace un gran ejercicio de estilo detrás de la cámara, por ejemplo, sus largos travellings; y aprovecha todo elemento artístico, vestuario y decoración, sobre todo, a su mano para crear una obra de preciosista contenido visual.

Casi nada es lo que parece en este filme, al menos ese es el juego que se plantea al espectador, a quien, durante la segunda parte de las tres en la que está dividida la película, se le trata de sorprender y despistar sobre aquello que haya creído entender en la primera, si bien, entre tanto artificio que va apareciendo sin descanso, se puede vislumbrar por dónde va a definirse la situación; si se conoce a Sarah Waters no hay ni que esperar a la segunda parte. Especie de cuento gótico, erótico (esta parte para las mujeres) y lascivo (esta para los personajes masculinos, no hay que olvidar en ningún momento la personalidad de la autora de la novela que sirve de base al guion), con su dosis de comicidad, macabra principalmente. Para consumo interno coreano está la crítica a la parte de sociedad de aquel país que no solo no hizo nada para deshacerse del yugo imperialista japonés, sino que hizo todo lo posible por asimilarlo.
Juan Ignacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 17 18 19 22 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Age of Innocence
    1977
    Alan Bridges
    arrow