Apuesta maestra

Drama Se centra en la vida de Molly Bloom, una esquiadora de talla mundial que llegó a ser millonaria antes de los 21 años. Tras perderse los Juegos Olímpicos, Molly se trasladó a vivir a Los Ángeles, donde incluso trabajó de camarera. Gracias a su inteligencia y sus dotes empresariales, la joven acabó ganando millones de dólares organizando partidas póker antes de que el FBI la investigara. (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2018
Aaron Sorkin es uno de los guionistas más reconocidos en el mundo del cine, con un talento que le ha llevado a ganar un Oscar por The Social Network y una nominación más por su excelente trabajo en Moneyball. En esta ocasión, el escritor adapta y dirige una cinta basada en el libro autobiográfico de Molly Bloom, una ambiciosa mujer que al ver finalizada su carrera como esquiadora olímpica decidió probar suerte en Los Angeles como asistente de un acaudalado corredor de bienes raíces que en sus tiempos libres organizaba multimillonarias partidas de póker. Con tan solo 26 años, y una vez descubiertos los pormenores del juego, la trabajadora se convirtió en empresaria y comenzó a organizar sus propias apuestas generando ganancias exorbitantes. Después de haber sentado en sus mesas a celebridades del calibre de Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Ben Affleck y Tobey Maguire, tuvo que mudarse a New York, lugar en el cual su fama atrajo a todo tipo de gente: corredores de bolsa, hombres de negocios, artistas e incluso a la mafia rusa. Fue así como su actividad la puso en la mira del FBI, situación que la llevó a perderlo todo y tener que enfrentar un juicio que más que justicia buscó desenmascarar a sus clientes.

La cinta se desarrolla con el estilo característico de Sorkin, diálogos rápidos y flashbacks insertados mientras se cuenta una historia en tiempo presente, aquella en la que la ahora acusada relata todos los hechos a su abogado. De esta forma, el espectador podrá conocer por la propia voz del personaje tanto su ascenso y caída en el mundano mundo del juego como los detalles acerca de una difícil relación con su padre que sin duda tuvieron mucho que ver en cada una de las decisiones que tomó a lo largo de su vida. Así, el director logra presentar un contexto que permite conocer a fondo a una fascinante mujer. Aquellos que están acostumbrados y gustan del estilo de este guionista no tendrán problema alguno en seguir la trama, no obstante, para otros será un tanto difícil seguir el hilo de los acontecimientos, siendo éste precisamente el pie del que cojea en su debut como director.

Jessica Chastain se desenvuelve notablemente en un papel de los cuales está acostumbrada a interpretar: el de una mujer fuerte y dominante. De esta forma, ofrece nuevamente una excelente actuación aunque despierta dudas acerca de qué pasaría si se le viera encarnando a personajes de otro tipo, algo más como se le vio en The Help para no pensar que se está viendo nuevamente a Murphy de Interstellar o a Miss Sloane. Por otra parte, el cúmulo de estrellas de Hollywood que fueron asiduos clientes de Molly convergen en un solo sujeto interpretado por Michael Cera (Juno, Scott Pilgrim vs. The World) quien muestra adecuadamente la pedantería y arrogancia características de las grandes celebridades como el denominado Player X. Asimismo, un siempre cumplidor Idris Elba (Beasts of No Nation, The Dark Tower) adquiere protagonismo como Charlie Jaffey, el abogado encargado de la defensa de la particular empresaria. Cierra el elenco Kevin Costner (Dances with Wolves, JFK), cumpliendo como el exigente padre de la protagonista.

El debut de Sorkin resulta ser una película muy entretenida que cuenta de buena forma la impresionante historia de una mujer que, dejando de lado la dudosa legalidad de sus acciones, se abrió paso en un mundo de hombres para cumplir con sus ambiciones, a pesar de que al final tuvo que pagar las consecuencias. Aunque la velocidad del relato puede llegar a perder al espectador en ciertos momentos, no por ello se puede negar que se trata de un filme con excelentes actuaciones y que vale la pena ver, sobre todo para conocer a uno de tantos personajes tan sui generis que de no ser por el cine quizás pasarían inadvertidos.

Calificación: TÚ DECIDES.
Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com/
Twitter @wraparty
Facebook @wraparty.movies
wraparty
28 de marzo de 2018
Al margen de los básicos distribuidores con poca originalidad para traducir los títulos de las películas en nuestra región, "Molly's Game" (2017) es el terreno ideal para el lucimiento de una actriz como Jessica Chastain, tanto por su talento como por su belleza, pero el real acierto de un film tan redimidor como este aparece en Aaron Sorkin como sastre de excelencia adaptando una historia derechamente vinculada a lo reñido con la ley (por ser generosos) hacia un rumbo de empatía y pseudo admiración, muy al estilo estadounidense de "sueño americano".

Junto con las historias sobre minorías, posiblemente este sea el leit motiv más recurrente en las producciones hollywoodenses que han desfilado de forma reciente tras los premios de la Academia, lo cual también habla del adn de la sociedad del país del norte y su afán por las segundas o terceras oportunidades, además de la idealización de ciertos perfiles. Algo cuestionable al menos y que puede ser la principal contra de fondo.

Dejando de lado las radiografías culturales, "La apuesta maestra" (...)  es intensa, tanto que obliga a estar atento a sus detalles y puede resultar agotadora al cabo de ciertos pasajes. Las descripciones son tan minuciosas que los personajes parecieran perfilarse solos. Sorkin construye cada cuadro desgranando una novela basada en hechos reales llena de complejidades y nos sirve un plato elegante y con mucho por disfrutar en su transcurso aunque quizás no demasiado tras su término. Idris Elba por ejemplo, en un papel que hemos visto en un puñado de películas antes. Aún así el paso al sillín de director de Sorkin merece más oportunidades para desenvolver sus talentos.

Los diálogos y la narrativa son el alma de "Molly's Game". Posiblemente habrá que pulir algunos aspectos del siguiente proyecto de Sorkin como director pero para quienes le presten atención y enganchen con la trama, son dos horas veinte minutos que se hacen menos. Acá hay una película con una historia que contar, que es más que interesante de seguir.

Recomendación:
Entretenida, más que interesante. Quizás muy cargada de detalles lo que puede agobiar a algunos pero se hace intensa por varios pasajes

=Cité de Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
22 de septiembre de 2018
A pesar de que la película se centra más en la protagonista, en lugar de en el pocker. tiene la carga balanceada (entre la historia de la protagonista y el desarrollo de la historia).

Hay que destacar el impresionante guion y ritmo que tiene para soltar largos monólogos sin que sea pesado ni agobiante.

Aunque la pelicula dura mas de dos horas, sabe dar la información poco a poco para que siempre mantengas el interés.

Conclusión: si vas a verla con la intención de ver una pelicula sobre como alguien es capaz de montar salas exclusivas de pocker (con todo el riesgo y logistica que implica), te va a encantar. Si esperas una pelicula hollywoodiense de pocker con el crack del pocker como protagonista, esta pelicula no es la tuya (sobretodo porque la protagonista no juega al pocker en ningun momento).
Zaquiel
5 de abril de 2019
Aaron Sorkin debuta en la dirección llevando la verdadera historia de Molly Bloom, una antigua esquiadora profesional que hizo fortuna organizando timas de póker (llamémoslas) furtivas en las que sus ganancias iban creciendo de forma exponencial. Yo personalmente no sé nada de cine, únicamente soy un gran aficionado, como se ve en el hecho de que he publicado una gran cantidad de comentarios, que si bien (casi) nadie lee, me hace ilusión ponerlos por aquí (si ya me llevo algún voto, me llevo una pequeña pero nada despreciable alegría. Como digo, sé poco de cine pero aún debo saber menos cuando me doy cuenta de que este film pasó sin pena ni gloria por la temporada de premios y fue casi ninguneada por los Óscars (fue nominada a Mejor Guion Adaptado, sólo faltaría), con la cantidad de truños que se llevaron nominaciones e incluso premios.

Se trata de una película que te atrapa con esos diálogos marca de la casa, con esos intercambios entre los actores que reflejan tanta verdad. En esta película, los personajes hablan como hablan las personas de carne y hueso, con sus réplicas, contrarréplicas, disquisisiones... que te mantiene en tensión, te zarandea de un lado a otro y te intriga con esta historia que, si bien flaquea un poco hacia el final. raya a un nivel altísima durante todo el metraje. El uso de los flashbacks (así como de la voz en off) es bastante pertinente y hay algunas escenas que te quitan la respiración*.

A nivel actoral, desde mi humilde opinión, la película también es sobresaliente. Jessica Chastain desprende una fortaleza que traspasa la pantalla con ese carisma que emana. Lo mismo ocurre con Idris Elba y entre los dos mantienen unos pulsos frenéticos al ritmo de los diálogos endiablados de Sorkin que te dejan impactado, no sabes de dónde te vienen los golpes verbales y parece que estás viendo un partido de tenis en el que cada golpe es más espectacular que el anterior. Del resto del reparto destacaría a un genial Kevin Costner que, en el poco rato que sale, se come también la pantalla.

Comprendo que podrá haber personas que se han sentido decepcionados porque el film no da nombres y entonces nuestra curiosidad y nuestro morbo no se verán saciados por no saber qué actores o qué personajes ricos y famosos eran los que se gastaban en sus timbas esos pastizales. Pues bien, lo siento por ellos. Yo recomiendo el film para aquellos que se quieran sentir atrapados por una película hecha con inteligencia, con unos diálogos espectaculares y que te atrapa hasta su desenlace. Muy recomendable.
Ford Farleine
5 de febrero de 2020
La película se toma mucho tiempo para apretar el acelerador. La primer hora (y algo más) se hace muy larga, y requiere demasiado tiempo para presentar a Molly y sus circunstancias (crecimiento, educación, etc.), claves para conectar a nivel emocional y entender sus motivaciones. Funciona, pero exige paciencia.

La historia es buena, pero su ejecución es cuestionable. La elección de la narración de los hechos en "off" por parte del propio personaje es una técnica poco elegante y la protagonista, de pocas cualidades positivas, sólo se hace tolerable gracias a Jessica Chastain. Además, al enfocarse tanto en ella, el impacto de la denuncia de corrupción judicial, policial, política y mafiosa del mundo del juego queda muy reducido. Algo que podría ser gigante, queda en algo más individual y pequeño.

Del resto, Idris Elba también está excelente como abogado de Molly, y Kevin Costner genial en pocos pero esenciales minutos, ayudando a vender el arco emocional de la protagonista. La música, olvidable. La edición es cuestionable, haciendo mediocres, escenas que en el papel podrían haber sido explosivas. La película es interesante pero no puedo olvidar la tediosa primera mitad y lo poco excitante de la segunda.
BlindSeeingEye