Fellini 8½

Drama. Comedia Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado. (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2006
Guido Anselmi, un conocido director de cine, se ve aquejado por una nula capacidad para concebir un argumento para su próxima cinta, la que se estrenara pronto bajo el acoso de su guionista, productor, su amante, su mujer, sus amigos, en fin...

Toda una osada y épica propuesta Avant-Garde, un derroche de la imaginería característica de un Fellini en su mejor momento, una serie constante de sucesos estrambóticos y fantasiosos escudriñados en la mente de Guido Anselmi, sumido en un profundo limbo artístico.

Un insuperable Marcello Mastroianni, el eterno alter ego de Fellini, en una acongojada y sutil encarnación basada en ilusiones, delirios y miedos hacia el monstruo que se avecina, una vida que le serviría con incontables frutos como base de sus labores creativas.

Fenomenal fotografía de Gianni di Venanzio, con un exquisito blanco y negro que resalta aun mas el onirismo de la historia, repleta también de una encantadora partitura de Nino Rota, haciendo uso a su vez de conocidos pasajes clásicos como la mítica Die Walküre de Richard Wagner.

Como mención especial se encuentran las memorables apariciones casi celestiales de la hermosa Claudia Cardinale, una eterna diva del cine italiano, irradiando la gran pantalla con su despampanante y bellísima presencia.

Sin duda alguna, la mejor película sobre un director de cine, un reiterado repaso psicoanalítico por la nostálgica y embelesada mente de Anselmi y su agitada vida, digna de llevarse al cine.

Una maravilla del séptimo arte, antológica.

Orgullo Italiano!

Pierluigi Puccini
PierPuccini
21 de mayo de 2007
El film es algo espectacular, la fotografía, las luces y sombras, los travellings, cualquier movimiento de cámara, el montaje... absolutamente magistral, algo fuera de lo común. Os insto a que veáis detenidamente uno o dos minutos a partir de 39'12": excelente. Creo que es el mejor minuto de todas las películas que he visto y veré en mi vida.

Tiene partes y ocurrencias verdaderamente orgásmicas, el cine tiene un antes y un después para mí desde que he visto esta película.

Sin embargo el desarrollo del tema me pareció loco de más, una empanada mental de Fellini que sólo él puede apreciar al completo. Es cosa de genios.
tanxerina
27 de julio de 2005
Con este film, Fellini ya se alejaría definitivamente de su etapa "neorralista" para entrar en un período más personal y poético. Tan personal como que el protagonista de esta cinta es un director de cine (espléndido Mastroianni) dueño y esclavo a la vez de los fantasmas de sus fantasías.
Federico Fellini, ese hombre al que la crítica señalaba como un Autor capaz de controlar cada detalle de su singular universo, nos enseña aquí que no todo es control sino que también hay una buena dosis de caos en su proceso creativo. Y lo hace, claro está, con una puesta en escena maravillosa.
A destacar una vez más, el aporte de ese genio llamado Nino Rota, estupendo acompañando con pinceladas circenses esos cortejos carnavalescos que evocan todo un mundo de representaciones, máscaras e imaginación desbocada.
Una película que no se puede dejar de ver, un clásico indiscutible.
Gelsomina
27 de marzo de 2006
Extravagante, apabullante,egomaniaca, inquisidora y ante todo muy intimista , es sin duda la cinta más impecable del cineasta y un verdadero psicoanalisis del mismo , en conclusión una de las mejores peliculas de estos dos siglos.
Juan manuel
27 de septiembre de 2008
Si algo tienen en común Bergman y Fellini, es que sus modos de concebir el cine contenían tantos rasgos autobiográficos, dejaban tantos jirones de ellos mismos, que prácticamente se puede decir que su cine es ellos, como ellos son su cine. Sus películas no son solamente trozos de celuloide que narran cualquier historia o que muestran escenas fortuitas, porque nada de lo que hay en ellas es ajeno a los pilares de la personalidad de los cineastas.
Son puertas a sus almas, a sus recuerdos, a su subconsciente, a sus emociones. Tienen una maestría particular para comunicarse con las vísceras del espectador, de alma a alma, de corazón a corazón. Ellos nos abren sus puertas, nos confían su interior más íntimo, nos convierten en confidentes y cómplices. Confían en nuestra empatía y nos tratan con inteligencia y respeto.
Porque esos directores amaban tanto el cine, que extendían su amor a todo lo que lo rodea, incluidos nosotros, los receptores. Amaban a su público y le hablan como los adultos que hablan a los niños como si fuesen mayores, implicándolos y animándolos a sentirse capaces. Sin subestimar nunca su potencial.
En esta creación extraordinariamente intimista (¿cuál no lo es, entre todas las suyas?), Fellini utiliza su rico lenguaje audiovisual que roza algo místico, algo metafísico, para reflexionar sobre la vida.
Plantea el dilema del director que llega a un punto muerto, a un dique seco creativo y existencial. De afamados éxitos pasados, de vida amorosa turbulenta, de niñez que regresa con sus sensaciones irrecuperables, todo lo que él ha sido y lo que ha hecho vuelve para recordarle su agridulce humanidad, su deambular lleno de sorpresas, aventura, tropiezos, vacíos y plenitudes. Se desnuda ante sí mismo con franqueza, nostalgia y esa dualidad entre la indulgencia y el remordimiento, entre la complacencia y el lamento ante lo que fracasa y no tiene remedio.
Un consagrado Mastroianni aporta sus rasgos al propio Fellini, moviéndose entre lo actual y lo pasado, entre lo que le rodea y lo imaginado. Evoca episodios de su infancia influenciada por la severidad de la religión, por la calidez de un humilde hogar bullicioso, por las travesuras y por la fascinación hacia la sensualidad que es inherente tanto a los mayores como a los pequeños como seres necesitados de contacto, de roce y de afecto tangible, y por la atracción de lo prohibido. Evoca a sus padres, de los que tanto se ha alejado, y de los que se halla tan cerca al mismo tiempo. Evoca a las mujeres que han ido pasando por su vida, retazos de explosivo erotismo encarnado en el eterno femenino flamante de carnalidad, de curvas vertiginosas, de piel insinuante, de rostros bellos y de cuerpos celestiales. Evoca la distancia que se ha interpuesto entre su mujer y él, porque él la quiere pero desea probar la fruta que se le ofrece, quiere degustarla toda, quiere abarcarlo todo.
Vivoleyendo