El abrazo de la serpiente

Aventuras. Drama Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas; es el último superviviente de su pueblo y vive en lo más profundo de la selva. Lleva años en total soledad, que lo han convertido en "chullachaqui", una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su solitaria vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz ... [+]
3 de noviembre de 2020
Esta película titulada “El abrazo de la serpiente” nos muestra como personas de distintas culturas se relacionan entre sí, des de un punto de vista de un nativo no occidentalizado, Karamakate, un personaje que será protagonista en las dos historias de la película: el primer viaje situado en el año 1909 con Theo, un etnólogo alemán, y en un segundo viaje en el 1940 con Evans, un biólogo norte americano.
Adrián Laguna
31 de mayo de 2021
Como dice un usuario por ahí, si bien todas las alarmas de bodrio estaban encendidas decidí verla. Y me encontré con un tedioso viaje a través del Amazonas para encontrar una supuesta planta medicinal que recuerda vivamente a la peripecia del Capitán Willard en busca del Coronel Kurtz en la maravillosa Apocalypse Now, solo que en blanco y negro y mucho más aburrida. Salvo la fotografía en blanco y negro de David Gallego y un par de escenas casi surrealistas, el resto es tedio, anacronismos y falsa profundidad. Ni el final tiene sentido alguno.
devilman
5 de febrero de 2022
El abrazo de la serpiente es un viaje y, al mismo tiempo, una experiencia cinematográfica.
Es una película que tiene la capacidad de transportarte y meterte dentro de la historia que está contando. Y lo hace contando con sutileza, y mucho respeto, la relación entre "el hombre blanco" y los autóctonos en la selva amazónica. Hay tanto respeto que, la cinta, llega a usar más de 20 idiomas distintos, hecho que imagino que puede perderse en la versión doblada.
Toda la narración se articula de forma dual, contando todo en dos momentos temporales que se van acompasando y uniendo, poco a poco, al mismo tiempo que nosotros vamos uniendo las piezas de este pequeño rompecabezas que nos ha preparado el guion.

Rodada en un muy elegante blanco y negro (Que no está elegido al azar, sino por la tendencia que tenemos los occidentales a verlo todo en extremos, aunque yo habría flipado viendo esos paisajes en color) la cinta nos invita a acompañar a nuestros dos protagonistas en busca de una flor que salve a uno de ellos y, de paso, a la obtención de los recuerdos perdidos por parte del otro.

Hay que decir que nos encontramos ante un producto claramente muy simbólico, de ritmo pausado, y donde debemos hacer cierto esfuerzo por entrar dentro de él. No es una película que te agarre y atrape desde el inicio, sino que va construyendo poco a poco lo que nos quiere contar. Es por esto por lo que creo que, quizá, algunos espectadores pueden llegar a tener problemas para entrar dentro de toda la narración.

Poco más que añadir, creo que "el abrazo de la serpiente" es una más que notable película. Que aunque se mueve en el territorio de la aventura, se aleja mucho de lo que esperamos de ese género y que nos da más un viaje introspectivo que mero entretenimiento. En cualquier caso, recomendable su visionado.
Quique Martín
25 de mayo de 2016
No hay dudas que es una historia maravillosa. El tema es qué hacer cuándo entre manos tenés una historia así. Por un lado podés convertirla en una película llevadera . Esa historia maravillosa llegaría a una gran cantidad de gente que tiene ganas de ver nuevas historias y bien contadas. Claro que también podés elegir el camino que te dicta tu soberbia inducida por tu intelecto "Superior al del resto de los mortales" y que la vean cuatro o cinco intelectualoides como vos. Bueno éste es el camino que eligió el director en éste caso. Evidentemente no es algo que le pasa sólo a los directores Argentinos ésto de creerse superiores y darnos unas películas tipo "Cine Arte". Debe ser una epidemia Latinoamericana. La hago corta. Si sos uno de esos que se creen que el cine tiene que ser aburrido y te bancas dos horas esperando que una película termine para después ir a contarla en tus círculos de gente bien, andá y mirala. Tu ego te va a estar agradecido. Si sos uno de esos que tiene una vida que no gira por el que diran, no te gastes. Son dos horas exasperantes en la que no sabes cómo sentarte. Andá y mirá Apocalipsis Now o leete un buen libro. La historia es una genialidad, pero definitivamente ésta no es la forma de contarla.
Nahuel
27 de abril de 2016
Nominada al Oscar 2016 en la categoría de Filme de Habla no inglesa, la película que nos ocupa es una producción harto singular. Ciro Guerra nos trae una de las pocas películas colombianas que llegan a nuestras pantallas, y además posiblemente la única que trate sobre extintas tribus amazónicas, en la que se hablen desconocidos dialectos tribales y se filme la basta jungla en blanco y negro. Por todo ello, El abrazo de la serpiente es un documento de evidente valor cultural. Pero como producción cinematográfica no pasa de satisfacer o de resultar interesante, quedándose a medias en todos los frentes que aborda.
Néstor Juez