La comunidad

Comedia. Terror. Thriller. Intriga Julia (Carmen Maura), una mujer madura que trabaja en una agencia inmobiliaria, encuentra 300 millones escondidos en un piso. A continuación se traslada al apartamento de arriba y esconde el dinero, pero tiene que enfrentarse a la desquiciada comunidad de vecinos, encabezada por un administrador sin escrúpulos (Emilio Gutiérrez Caba), que hará todo lo posible para retenerla y quedarse con la fortuna. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2011
Hilarante ejercicio de comedia negra bastante arriesgado por parte de Álex de la Iglesia pero que afortunadamente tanto para su equipo como para los espectadores salió bien.

El reparto superior a lo esperado, sobre todo en los papeles principales. Por su parte destacar el guión, que es brillante. Sin más, como parte negativa, desde mi punto de vista había demasiados altibajos sobre todo durante la presentación y el nudo de la historia y eso hace que no le otorgue una nota superior, la regularidad cuenta.

Una película que la metería en el pack de recomendaciones básicas para todo aquel que quiera conocer el cine español moderno.
claro
23 de mayo de 2011
Probablemente la mejor película de Álex de la Iglesia (con permiso de “El Día de la Bestia”), y una de las comedias negras más redondas y logradas del cine español, “La Comunidad” recupera el espíritu de Azcona y Berlanga para diseccionar bajo el microscopio de la crítica social ácida las miserias y mezquindades que anidan bajo la impostura, la falsedad y los intereses egoístas de esos buitres carroñeros con los que convivimos (no queda otra, desgraciadamente) y que, más tarde o más temprano, siempre terminan emponzoñándolo todo. Inmisericorde en su retrato, mucho más veraz y certero de lo que algunos creen, de la Iglesia despedaza a machetazos la avaricia y la hipocresía de una comunidad de vecinos siniestros, maquiavélicos y desquiciados dispuestos a todo para conseguir esa maleta a cuadros estampados que contiene, o eso creen ellos, el pasaporte a la felicidad eterna. Frente a semejante manada de lobos con piel de cordero, Carmen Maura, en su enésima composición para la Historia del cine español, trata de huir como un potro desbocado de una zanja a la que no sabe muy bien cómo ha llegado a precipitarse, confundiéndose una y otra vez con los mismos depredadores que intentan darle caza por los pisos, escaleras, pasillos y tejados de ese edificio señorial reconvertido, por obra y gracia de un guión brillante y una puesta en escena espectacular, en una especie de prisión de Alcatraz madrileña. Si aún no es un clásico de nuestro cine poco le falta. Gran película.

Lo mejor: todo encaja perfectamente. Es una obra cuidada al máximo en todos sus detalles y eso se nota. Además tiene un ritmo envidiable.

Lo peor: que no esté lo suficientemente reconocida.
Xano
26 de mayo de 2011
Lo reconozco; siento debilidad por Álex de la iglesia, lo considero uno de los mejores directores que hay en España. Tiene nula repercusión fuera de nuestras fronteras (a diferencia de Almodóvar, Amenábar, Saura o Garci), su cine contiene una alta dosis de humor negro, de parodia de la España profunda, afición por géneros como la fantasía, terror o ciencia ficción. Es considerado todo un freak.

Su película más famosa es el Día de la bestia, notable comedia negra que toca otros géneros como el de terror, fantasía y crítica social. Pasa más inadvertida “La comunidad”, pero bajo mi opinión no tiene nada que envidiarla.

Nuevamente es una comedia negra, o más bien negrísima, paródica (los personajes parecen salidos directamente de las tiras del tebeo “13 Rue del percebe”) y se adentra en el género del terror. Donde el ser que aterroriza no es ni drácula, ni el demonio, ni zombies, … mucho peor que todo esto: son tus propios vecinos (tema que también trataba Polanski en la “Semilla del diablo”).

El argumento es simple: una vendedora de pisos descubre por accidente el dinero almacenado en bolsas de basura en la casa un vecino fallecido. Al vecino le tocó años antes la quiniela. Lo que no sabe la protagonista es que la comunidad de vecinos conoce y ansia el susodicho premio. Con lo que a partir de ese momento comienza una lucha (entre los vecinos y la comercial) por adueñarse del dinero.

El director lleva al extremo la avaricia de todos los personajes y se van produciendo escenas delirantes que pueden generar tanto risa como terror o las dos emociones a la vez.

Para escenificar esa locura criminal provocada por la avaricia, el director se sirve de notables actuaciones tanto de los personajes centrales (Carmen Maura y Gutiérrez Caba) como de una extensa lista de secundarios.

En fin de lo mejor de Álex de la Iglesia y del cine español de las últimas décadas.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches,
Cosmos
1 de mayo de 2012
Entretenidísima y punzante. Un punto de giro tras otro, con la adrenalina y la incertidumbre nerviosa a flor de piel en todo momento, y los dedos cruzados para que Julia pueda huir de una vez por todas de esa casa de chiflados,que más bien parece la Rúe del Percebe, ¡también por lo del ascensor!

La tensión va creciendo de forma exponencial hasta arrastrarnos hacia un final cada vez más cómico y desproporcionado, al que una pequeña alusión paródica a Matrix le quitará, con toda la intención del mundo, la poca "credibilidad" que le quedaba. Y es que al final, De la Iglesia nos deja cara a cara con el absurdo, con el resultado de la codicia mal llevada hasta el extremo. El tono de todo el metraje hace que le perdonamos alguna falta de verosimilitud, como la surrealista escena de los policías con todos los vecinos apretujados en el rellano de la escalera, o el papel de nuestro peculiar "Darth Vader" y su jugarreta final.

Película que merecería la pena ver dos veces: una para dejarse entretener y sorprender, y la segunda para analizar detenidamente y mirar cómo ha sido trazado el guion y cómo se ha realizado de un modo tan cautivador. Enhorabuena, Alex.

P.D: la banda sonora es igual que la de Tintín.
TheYllusionist
8 de agosto de 2012
Una mujer que trabaja en una inmobiliaria encuentra una importante suma de dinero escondido en un piso, a partir de ese momento tendrá que hacer frente a la comunidad de vecinos.
Alex de la iglesia ofrece una trama de misterio enmarcada en una atmósfera opresiva y enfermiza, que esta inundada por referencias al cine clásico con su toque de humor característico, plagado de sarcasmo e ironía.
Hace el retrato de una sociedad podrida, capaz de cualquier cosa por obtener un beneficio económico, presentando una amplia galería de personajes casposos propios de un país de pandereta repleto de corruptos, ladrones y caraduras vividores.
Consigue mantener un ritmo fluido, en el que los gags cómicos amenizan la función, logrando contar una historia fresca y divertida, que posee verdaderos momentos hilarantes.
Toda la trama se sustenta del acertado elenco de actores seleccionados, entre los que sobresale una inconmensurable Carmen Maura, que borda su papel.
Jon