Thelma & Louise

Drama Thelma Dickinson, un ama de casa de vida vacía y anodina, está casada con un cretino detestable que la trata como a una niña. Por su parte, Louise Sawyer trabaja como camarera en una cafetería y sueña con que su novio Jimmy, que es músico, se case con ella. Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones. Sin embargo, su escapada, que ... [+]
1 de mayo de 2011
Mítica road movie feminista de inicios de los noventa dirigida por el prestigioso realizador inglés Ridley Scott y protagonizada por el carismático dúo Geena Davis/Susan Sarandon. Siendo la primera prácticamente un estupendo descubrimiento y la segunda una estrella ya contrastada, el éxito del film se basa en la química de los personajes aparte de una serie de imágenes que son ya historia del séptimo arte.
En su viaje nuestras heroínas van dejando una serie de problemas en el camino que servirá para que Harvey Keitel y sus sabuesos les sigan la pista en una huída desesperada hacia esa especie de Arcadia criminal que supone México; diseccionando así, geográfica y socialmente una América "entrañable" de bares de carretera, canciones folk, banderas sudistas, cowboys atraca-bancos y hermosos polvorientos parajes (entre ellos Monument Valley y el Gran Cañón). Excelente fotografía y banda sonora aunque de reconocible sello "noventero/tardo-ochentero" como las hombreras de los trajes de Harvey Keitel. Una buena película.
P.D: Fue el inicio de la carrera de Brad Pitt
pinfloi
8 de diciembre de 2012
Huelga decir que no es la mejor película de Mr. Scott, pero quizá Thelma & Louise si sea la película más comprometida de este director. Que se la acusa de ser una película feminista... sí ¿y qué? Thelma y Louise son dos personajes maravillosos encerrados en vidas insulsas, enjauladas en una sociedad machista de la que sólo pueden huir transgrediendo las reglas, ellas son dos seres adorables pero los hombres con los que se cruzan en sus vidas las obligan a cometer ciertas fechorías y una sociedad represiva y falocrática las condena por ello.Hasta aquí perfecto, la película es crítica, tiene mensaje, es contundente y hasta realista en muchos aspectos. Lo que no es tan positivo es que muchas veces el guión busca impulsar el factor femenino poniéndolo en contraposición a unos personajes masculinos tremendamente estereotipados, egocéntricos, machistas, dominantes, repulsivos, escoria... contra los que el guión lanza todo su odio, de una forma demasiado hostil... y eso sí le quita credibilidad al relato.
Eso y algunas actitudes de vaquero imperturbable o de camarera cotilla de motel de carretera... hay mucho estereotipo en la película (policías con grandes gafas de sol, malechores guapos, camioneros salidos, pueblos paletos polvorientos... pero a cambio tiene a esos dos personajes y una gran fotografía por las carreteras secundarias del sur de EEUU, y un guión dosificado y entretenido que va ganando enteros y un final tan maravilloso que es perfecto y sorprendente. No es poca película... y no es más símbolo para una generación... y para una reivindicación.
Palomitasconchoco
29 de noviembre de 2020
Dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1991 (indicando que los 90's venían con todo), con Susan Sarandon y Geena Davis en los papeles protagónicos, pero con secundarios muy interesantes: Harvey Keitel, Michael Madsen y dándose prácticamente a conocer un muy joven y guapo Brad Pitt.
Ésta historia de visualización femenina sólo puede salir de la mente de una mujer y así fue. El oscarizado como mejor guión original proviene de la escritora y directora de cine Callie Khouri.

"Thelma & Louise" es una road movie que incorpora a la trama el thriller policíaco, drama y comedia, pero no es sencillo que funcione del todo una "película de carretera". Esto se logra gracias a la increíble construcción de personajes, a las interpretaciones y a la excelente dirección de Ridley Scott. El resultado termina siendo un producto sumamente poderoso, visualmente encantadora pero amarga a nivel argumental, que ayudó a visibilizar la violencia machista y aunque muchos consideran que está llena de estereotipos masculinos, lo cierto es que este tipo de hombres existieron siempre y existen hasta el día de hoy. Pero en lugar de poner a nuestras chicas como víctimas que hubiese sido lo más sencillo, la historia las va fortaleciendo hasta que decidirán jamás rendirse. Es un canto de amor a la amistad pero por sobre todo es la mejor película feminista, si se quiere, que nos ha brindado Hollywood y mi favorita de Ridley Scott.

Recomendable para todos los amantes del cine. Nadie puede perderse este clásico.
MarlaSinger
28 de febrero de 2021
Thelma trabaja duramente y soporta las ordenes de su marido, mientras Louise, cansada de la rutina decide invitarla a pasar un fin de semana en las afueras de la ciudad juntas. En el camino suceden improvistos y cambian los planes de las amigas.
La dirección es muy interesante, en el guion se destaca la construcción de personajes. El montaje es particular y amigable. La banda sonora fue una gran elección. Susan Sarandon y Geena Davis hacen gran dupla genial entre los contrastes y la unión.
Película con un enfoque feminista poco común para la época, lo que vale la pena destacar.
Nacho Lopez
2 de septiembre de 2022
Siempre me ha parecido una de las películas más acertadas de Ridley Scott (quitando Blade Runners, Alien y Gladiator) y una historia que pese a no contar mucho (cosa que hace que a veces el filme caiga en puntos muertos) desde luego es entretenido.

Y FÍJATE que ojalá hiciesen estas películas hoy día. Son filmes sinceros, donde la amistad de dos mujeres se ve representada de una manera majestuosa (una de ella más simple e ignorante, otra que como se puede ver durante el largo que ha vivido más mierda de la que debería).

Y UNO SE CREE ESTOS PERSONAJES. Coño, se puede incluso ver reflejado.

Las escenas tienen sentido, el marido de Davis es un desquiciado del copón (McDonald está ESTUPENDO por cierto) y Sarandon está con un tipo que no sabe muy bien por dónde sopla el aire, no es mal tipo pero está perdido. Los personajes masculinos, se muestran realistas, algunos canallas, otros perdidos y otros se limitan a intentar hacer su propio bien.

Y cuadra, porque los personajes se encuentran en un entorno hostil. A diferencia de las películas de hoy día, dónde los hombres son malos nada más salir de un coche o al abrir la ventanilla, aquí el VIOLADOR, se acerca hacia las protas en un parking, donde nadie pueda verles y es un borracho de un bar que no parece tener nada que hacer con su existencia.

Brad Pitt, se aprovecha...Davis lo acoge porque es un jovencito y él se aprovecha de ella por ser una ingenua. Son personajes que se puede encontrar.

Mi única pega con el largo (y me temo que es por el estilo Road Movie) es que hay un trecho desde que Keitel está cerca de ellas hasta el final que a un servidor le parece hueco y no pasa mucho.

Y el final atinado. Desde luego, que tal y como está el panorama hoy día...merece ser revisionada.
Nadaqueperder