Thelma & Louise

Drama Thelma Dickinson, un ama de casa de vida vacía y anodina, está casada con un cretino detestable que la trata como a una niña. Por su parte, Louise Sawyer trabaja como camarera en una cafetería y sueña con que su novio Jimmy, que es músico, se case con ella. Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones. Sin embargo, su escapada, que ... [+]
1 2 3 4 10 20 23 >>
11 de junio de 2005
Para hacernos una idea de lo buena que es esta película habría que ver las muchas cosas que mezcla su guión: buddy movie de mujeres, western con coches en lugar de caballos, película feminista, historia de forajidas ajenas al sistema, todo eso que hemos visto en Easy Rider o Bonnie y Clyde mezclado a la perfección con las dosis justas de comedia y de drama y con unas interpretaciones magistrales de Susan Sarandon y de Geena Davis, a cada cual mejor. Hay mucho falso mito sobre esta película: ¿estereotipos masculinos??Ok, alguno0 hay, sobre todo el camionero pero , ¿acaso es un estereotipo el policia interpretado por Harvey Keitel? ¿o el novio de Louise, Michael Madsen?Pues no, son hombres a los que les importan estas mujeres de verdad. Cierto es que Ridley Scott cae a veces en efectismos, pero en general su película es magistral. Tampoco la beneficia nada( ni a ésta ni a otras del amigo Ridley) que la comparen eternamente con Blade Runner como la cima más alta de au autor. Esta es una película muy diferente y tiene una cualidad casi existencial con esos paisajes a lo John Ford y esa música genial de Hans Zimmer. Conozco a poca gente a la que no le guste esta película o que no la conozca ( es un mito de la cultura popular, de ahí que tampoco se la haya tomado muy en serio) pero sí mucha que no reconoce lo que es : una obra maestra. Carlos Pumares la puso en una lista de sus diez mejores películas. No es por argumento de autoridad, pero le llevo toda la razón: Thelma y Louise es una película maravillosa que tiene algo que ofrecer a cualquier espectador. El tiempo le hará justicia, estoy seguro.
Josh20
19 de abril de 2007
Thelma y Louise es una película que ha conseguido por derecho propio el status de película de culto. Pese a que en su momento no se la valoró tal y como se merecía, vista muchos años después consigue que su anticuado esltilo o sus limitadas localizaciones no desvíen la atención de lo que cuenta la historia, algo que supera tiempos y espacios: el poder de la amistad como constructor no sólo de situaciones, sino también de personas y de destinos. Y en ese sentido Thelma y Louise consigue ironizar sobre esta idea al llevar a sus protagonistas a un destino aparentemente destructor cuando en realidad lo que les ha llevado hasta allí es su propia fuerza y profunda unión, su propia decisión de construirse a sí mismas aún a pesar de todas las dificultades que encuentran por un camino de extraños, en el que el público - tanto nosotros como los impávidos espectadores con los que se van cruzando en su camino - asistimos impresionados a sus banderas de dignidad y moralidad (a pesar de que sus actos no lo sean).
Thelma y Luise nos permitió además disfrutar de dos de los retratos más acertados de mujeres que nos ha dado el cine, unos personajes que aún se recuerdan gracias a sus potentes caracteres y a al memorable trabajo de sus dos actrices, porque se consiguió algo que no es muy habitual en las películas: que hasta incluso la última secuencia se descubran matices de esas dos personas, gracias por supuesto a un maravilloso guión (que consigue combinar de manera espléndida la comedia, con el film policiaco, la road movie iniciática y el drama más duro), a una potente dirección (Ridley Scott, en uno de sus trabajos más sutiles), pero también a Susan Sarandon y a Geena Davies, que hicieron en Thelma y Louise sus personajes más redondos, en los que tanto la Louise de Sarandon, desconfiada, severa, atormentada, libre; como la Thelma de Davies, inocente, encerrada, despistada, confiada, evolucionan enormemente a lo largo del metraje hasta llegar a ser dos personas que miran adelante sin miedo, juntas gracias a si mismas y a la otra persona.
Un clásico.
jaly
23 de noviembre de 2011
Veinte años. Veinte años han transcurrido ya desde que, en 1991, Ridley Scott rodara “Thelma & Louise”. Para algunos, un simple panfleto feminista. Y para muchos otros (entre los que me encuentro), el símbolo de una generación.

El tiempo, sin embargo, da y quita razones. Y lo cierto es que veinte años después de su estreno, demasiados polis (yankees o no) siguen siendo igual de chulos, demasiados camioneros (yankees o no) siguen desahogando su terrorismo sexual por esas carreteras de Dios y demasiados hombres (yankees o no) siguen maltratando, violando y asesinando a sus compañeras sentimentales.

Aún así, dejémonos de estereotipos y vayamos al lío. A lo que de verdad importa en “Thelma & Louise”. Una bellísima historia de amistad a prueba de bombas. La de dos mujeres dispuestas a romper con todo para recuperar su dignidad y ser completamente libres. A cualquier precio. Y todo ello a través de dos grandes actrices (la Davis, encima, buenorra), paisajes fordianos, una banda sonora acojonante y un conmovedor final de suspirito, lagrimita y nudo en la garganta.

Nueve merecidísimas estrellitas, pues, para una espléndida road-movie que continúa tan fresca y vibrante como veinte años atrás y a la que —pese a su talante eminentemente comercial— muy pocos gafapastas (sobre todo de mi generación) se atreverían a catear. Por algo será.
Taylor
11 de diciembre de 2011
Drama, comedia y “road movie”, realizado por Ridley Scott (“Blade Runner”, 1982), según guión original de Callie Khouri. Se rueda en localizaciones de Arizona, Arkansas, Utah, California y Colorado, con un presupuesto de 16,5 millones de USD. Nominado a 6 Oscar (director, película, dos veces a actriz principal, fotografía, montaje y guión), gana uno (guión original). Producido por Ridley Scott y Mimi Polk para MGM/Pathé Entertainment, se proyecta por primera vez en público en mayo de 1991 (Festival de Cannes).

La acción dramática tiene lugar en EEUU a lo largo de varios días de 1990. Los protagonistas son dos amigas de Arkansas, que deciden emprender, sin sus parejas, un viaje de 3 días de evasión durante un fin de semana. Thelma Yvonne Dickinson (Davis) es una tímida ama de casa, ingenua, inexperta, coqueta, frustrada e inocente. Tiene treinta y pocos años y está casada con Darryl (McDonald), egoísta, hipócrita, maltratador y machista, que tiene éxito en los negocios. Louise Elizabeth Sawyer (Sarandon), de cuarenta y tantos años, soltera, trabaja como camarera en un restaurante de comidas rápidas. Tiene relaciones con Jimmy (Madsen), un músico con aversión al compromiso que está de gira casi siempre. Es práctica, audaz, decidida y romántica. Oculta secuelas de un incidente que sufrió en Texas hace algunos años, del que no quiere hablar. El inspector Hal Slocumb (Keitel) es comprensivo, competente e inteligente. J.D. (Pitt) es un joven autostopista, de unos 20 años, amigo de lo ajeno y con antecedentes. Otros personajes son el altivo y violento Harlan (Carhart), el camionero maleducado y bravucón, el ciclista afroamericano, el soberbio policía de patrulla, etc.

La historia es entretenida y brillante. Se presenta narrada con dinamismo y sometida a una envolvente y atractiva economía de medios. Se evita todo lo superfluo y redundante, para focalizar la atención en lo relevante y significativo. La definición de los caracteres de Thelma y Louise es rica en detalles y está bien desarrollada. El relato combina una excelente visualidad, una acción intensa y paralelismos sugerentes entre la evolución interior de los personajes, sobre todo el de Thelma, y las formas del entorno y del paisaje.

Trata temas de interés y actualidad, como las condiciones de vida de las mujeres en una sociedad marcada por el primitivismo, el machismo y la violencia masculina. Muestra los problemas laborales de la mujer para la que se reservan trabajos mal remunerados, serviles y sin futuro. Glosa la necesidad que tiene la mujer de luchar por su dignidad, autonomía y libertad. Desarrolla una historia hermosa y emotiva sobre la amistad femenina y sus valores. Defiende la igualdad de géneros y reivindica los derechos de la mujer en la vida doméstica, laboral y social. Desgrana con buen humor una crítica ácida del sueño americano.

…/
Miquel
5 de junio de 2006
Es bueno siempre que un director de cine tan marcado por películas futuristas y de ciencia ficcion ( Alien El Octavo pasajero o Blade Runner ) haga films de otros temas tan distintos como el viaje de Cristobal Colón, las peripecias de un general romano traicionado y convertido en gladiador o meterse dentro de la mente de alguien tan retorcido, perverso e inquietante como Hannibal Lecter.
Ridley Scott hace de la historia de estas dos mujeres para mí lo que es una de sus mejores películas, donde después de un suceso inesperado, que cambia lo que iba a ser un placentero fin de semana en una huida desesperada en donde veremos como esa amistad va creciendo hasta convertirse practicamente en amor, el amor más bonito que ha habido en sus desafortunadas vidas, dónde prácticamente sólo se tenían la una a la otra. ( Maravillosas Sarandon y Davis, nóminadas muy justamente al Oscar las dos por su grandiosa interpretación )

Lo mejor : Geena Davis atracando un badulake bajo los previos consejos de Brad Pitt.
Lo pero : Que acabe así, aunque paradójicamente sea uno de los finales más bonitos del cine.
Sobera
1 2 3 4 10 20 23 >>