Solo un hombre

Drama Los Ángeles, 1962, Crisis de los misiles cubanos. George Falconer (Colin Firth), un maduro profesor universitario británico y homosexual, lucha por encontrarle sentido a la vida tras la muerte de Jim (Matthew Goode), su compañero sentimental. Encuentra consuelo junto a su íntima amiga Charley (J. Moore), que también está llena de dudas sobre el futuro. Kenny (Nicholas Hoult), un estudiante que se esfuerza por aceptar su auténtica ... [+]
18 de agosto de 2012
Colin Firth fue nominado merecidamente al Oscar al mejor actor por “Un hombre soltero”. Colin Firth es George Falconer, un profesor inglés afincado en Los Ángeles de la crisis de los misiles de 1963 que acaba de perder a su pareja. A su chico. George es homosexual.

La película se basa en Colin Firth. Una mañana se despierta y le comunican el fallecimiento de su hombre. Aquello le hace tomar una decisión que dará un giro a su vida. Cuál. Eso se verá conforme avance la película. En ese día decisivo de su vida veremos a Julianne Moore, espléndida en su papel de amiga inglesa de juventud, a un joven gigoló, el cotizado modelo español Jon Kortajarena, y algún que otro alumno embebecido por su maestro.

Un hombre soltero la ha dirigido Tom Ford. De profesión diseñador de moda, Ford se dedica en esta su primera película a jugar un poco con los conocimientos artísticos de su oficio junto con los meramente cinematográficos. No lo hace mal el hombre, ya que la mezcla de ambos campos hace que un eminente aspecto visual se haga notar en más de un momento de la película. Quizá en algún instante un poco preciosista, un poquito esteticista, como las imágenes de debajo del agua que fluyen más de una vez a lo largo del film. Y también la ha escrito y se diría que con mimo y cuidado.

La historia se sumerge en sucesivos flashback que dibujan la relación entre Firth y su compañero muerto. Flashback muy bien traídos y explicativos. Aprobamos con nota a Ford, en ese sentido.
Sutilmente también se presenta la realidad de la época para los homosexuales en una buena escena en clase de universidad. Tema tratado de tal manera en la película que me lleva a pensar, sobre todo formal y visualmente en varios planos de la cinta, si Pedro Almodóvar ha conseguido crear escuela ya fuera de nuestras fronteras.

Y hay que hablar de Colin Firth. Buen actor al que le faltaba el reconocimiento en forma de gran papel y que aquí hace una interpretación sobria pero fantástica. Ese profesor de mediana edad en crisis de los ya cincuenta al que la desgracia destroza su vida no es fácil de interpretar de la forma comedida en que lo hace él. Y hay que hablar también de Julianne Moore, quien en apenas un par de escenas logra derrochar el talento que ha logrado atesorar con los años esta buenísima actriz británica. Injustamente olvidada para la noche de los Oscar.

Me da para aprobar a Un hombre soltero con nota, la cual quizá sería mejor si Ford puliera un par de defectos narrativos y que se pierda en alguna escena más tiempo del debido. Pero le he visto detalles (quizá provengan de su etapa ligada a la moda) que me han gustado. Se le nota su origen y en algún momento raya el clip publicitario, pero la intención era buena. Por ser su primera película se le perdona.
cassavetes
11 de marzo de 2017
Una película muy interesante, muy elegantemente dirigida, con una hermosa fotografía y una actuaciones de primera.
Una historia de amor no convencional y un duelo que parece nunca terminar. Las escenas y los primeros planos de esta película son realmente bellos, y tanto Colin Firth como Julianne Moore nos regalan unas actuaciones excelentes.
Un relato sobre la muerte, el dolor, los miedos, la desesperación ante la pérdida, el sentido de la vida y el ser humano. El pasado, presente y futuro se entremezclan constantemente tanto en imágenes como en los diálogos, ofreciendo al espectador un film que no debería pasar desapercibido. Una música preciosa, unos diálogos inteligentes, complejos e intensos, que en mas de una ocasión nos dejan pensando sobre el vacío existencial que forma parte de la vida.
Totalmente recomendable para quienes gustan disfrutar de una buena película dramática.
Andy
8 de abril de 2017
Delicada, elegante y sutil visión sobre la homosexualidad masculina, ambientada en los 60, con una fotografía onírica que nos transporta a la mente de su protagonista. Nos hace ver lo que el ve y sentir su tristeza.
Muy apropiada la música elegida y las composiciones de Abel Korzeniowski que se parece mucho a la música de Alberto Iglesias. Por un momento parecía una película de Almodóvar.
Deprimente y esperanzadora a la vez, Flirth hace una buena interpretación con el apoyo de su físico sesentero, ya que se da un aire a Michael Caine de joven.
Julianne Moore esta muy bien en un corto papel, pero importante. Y el papel de buscavidas de Kortajarena también es breve pero plantea una mini historia dentro de la historia principal, un corto dentro de la película.
pikuet
14 de octubre de 2019
Maravillosa película, yo diría que redonda, que se ha colado (10 años después) y con méritos propios entre mis favoritas. No sólo porque tiene un guión estupendo perfectamente interpretado, especialmente por Colin Firth, sino que además viene con dos "guindas" que elevan la película a la perfección. Una cuidada estética, agradable de ver sin duda, pero no exenta de sentido (de ahí el uso de la intensidad del color) y una bellísima banda sonora.

Sentí internamente el luto del protagonista como si fuese propio desde el principio. Lo sentí de verdad y ahora, cada vez que escucho la música, puedo llegar a llorar también de verdad. Y me tocó especialmente su final porque...
RafaCZ
21 de junio de 2021
He visto tres veces esta película.
- La primera vez, me rechifló
- La segunda, se me antojó un poco cursi y vacía
- La tercera, me ha vuelto a encantar
Latrouge