12 horas para sobrevivir: El inicio

Thriller. Terror. Acción Para mantener durante el resto del año la tasa de criminalidad por debajo del 1%, los Nuevos Padres Fundadores de América ponen a prueba una teoría sociológica que da rienda suelta a todo tipo de agresiones durante una noche en una comunidad aislada. Pero cuando la violencia de los opresores se encuentra con la ira de los marginados, el vandalismo explota más allá de esas fronteras “experimentales” para extenderse por todo el país. ... [+]
18 de noviembre de 2018
Es con diferencia la peor de todas. Se está politizando demasiado. En la primera no se atrevieron al final a terminarla bien pero es que esta desde el principio está politizada. El cine americano es muy político, pero siempre esta tapada la crítica pero en esta película la política está encima de todo.

Los actores no están mal, para una película de tiros.

La iluminación está bien. Como es de noche no hay más remedio que eliminar, pero está bien aprovechado y te mete en la historia.

El director, no ha sabido atrapar a mí al menos. No ha sabido hacer una película interesante. No sabe colocar la cámara y tenía muchos momentos para contar la historia con la cámara. No es que aburra, pero no atrapa.

Es una pena, pero claro después de la primera, ya no hay mucho que contar
Andres Camara
23 de noviembre de 2018
Quizá si este comienzo lo hubiesen contado en otra de las tres anteriores pelis se notaría menos que la fórmula está un poco agotada ya y no da para más. Además, a nivel visual también es la menos atractiva con diferencia. Tampoco ayuda que en esta sea en la que el reparto tenga menos carisma ya que en la primera un gran punto era la pareja Lena Headey + Ethan Hawke y en las otras dos Frank Grillo supo ser un gran anti-héroe.
El Tito Mel
5 de diciembre de 2019
Creada en 2013 y dos años después de su última entrega, la saga “La Purga” nos trae este año una nueva historia o mejor dicho la primera historia de origen sobre esta noche de depuración. Dirigida por Gerard McMurray, esta precuela se enfoca en los acontecimientos que llevaron a que se realizara la primera purga en los Estados Unidos. Esta es un evento anual en el que durante 12 horas todos los delitos son legales y todos los servicios (policía, bomberos y hospitales) se encuentran cerrados. La celebración fue creada con la supuesta intención de brindarles a los ciudadanos una oportunidad de catarsis.

Partamos de la base de que la película es presentada y dirigida por un realizador “novato” y que recién está sumergiéndose en el mundo del cine. Los pocos films que dirigió/participó no tienen mucho que ver con lo que nos presentan en esta cinta, ya que es otro género. Lo mismo ocurre con los actores y actrices, casi nadie se ha destacado anteriormente en papeles mucho más protagónicos, salvo Marisa Tomei (Tía May en “Spiderman” del MCU). Al fin y al cabo eso es lo menos importante, pero curioso al mismo tiempo.

De entrada creemos que esta película es y fue innecesaria de realizar en el tiempo que ya lleva la saga de “La Purga”. Principalmente porque en el largometraje no utilizan ni profundizan bien la razón de hacer una purga anual. Si uno presta atención en las tres entregas anteriores, ya se tiene una idea de por qué los “Nuevos Padres de la Patria” quieren hacer un experimento para que los ciudadanos “saquen” su ira en una noche.

En cuanto a los aspectos técnicos, el guión, la ambientación y la banda sonora repiten la misma fórmula que se utiliza desde la primera parte, este film no buscó ser algo distinto a lo que ya habíamos visto en las historias anteriores y apostar a algo nuevo; sino que se basaron y tomaron la gran mayoría de recursos implementados en sus antecesoras. Lo que sí se puede destacar con respecto al vestuario son las máscaras. En cada entrega nos sorprenden la cantidad de nuevas máscaras que nos presentan con un interesante grado de imaginación para la realización de las mismas.

No hay una actuación para destacar de todos los actores que vemos en pantalla durante un poco más de una hora y media. Tenemos muy poca comedia y generalmente se reduce a unos pocos personajes. La historia es simple al igual que las demás y solo nos va llevando al punto y a lo que nos “interesa” realmente de esta saga que es ver cómo los norteamericanos se matan entre ellos.

En síntesis, “The First Purge” es una película que explica de una manera muy pobre y básica el inicio de la depuración anual pero que si te gustaron las entregas anteriores, lo más probable es que esta también te llame la atención.

www.conpochoclos.com
ConPochoclos
9 de diciembre de 2019
Precuela de la saga de "La purga", que tiene lugar dos días antes de los acontecimientos que habíamos visto en las dos anteriores entregas.
Esta es muy violenta y está llena de tiros, peleas, explosiones... pero muy bien realizada.
Se podría discutir sobre el fondo de la cuestión, sobre si la violencia es gratuita y excesiva, amén de "pornográfica" por lo explícito de las fuertes escenas con sangre y muerte, pero la realidad es que, teniendo en cuenta el argumento, tiene sentido, haciendo reflexionar sobre el fondo del asunto.
Los grandes emporios que tratan de llevar al poder a un determinado fascista partido, llevándoselo de paso caliente y obteniendo más poder soco-político-económico, están presentes de forma clara, mostrando sus soeces y asquerosos procedimientos para obtener pingües beneficios.
Gran ritmo, montaje que gracias a Dios no se circunscribe sólo a las escenas nocturnas, estas muy bien iluminadas y con una excelente fotografía, y unas esforzadas interpretaciones (siempre muy grata la presencia de Marisa Tomei), hacen de este film, no digo que no de serie B, un entretenimiento que logra azorar e incluso en algunos momentos "acojonar".
En mi opinión está bien, tampoco me interesa compararlas con las otras dos.

Constancio
30 de marzo de 2021
Yo supongo que la gran mayoria de criticas negativas hacia esta pelicula es simplemente porque lleva el nombre de "La purga", pero en realidad estamos en la mejor pelicula de la saga, los personajes si bien no son tocados con gran profundidad, muestran su personalidad y hace que de una u otra manera te importe lo que les pasa, cosa que a veces no solia pasar en esta saga, el guion no es lo mejor del mundo, tampoco necesita serlo, es sencillo y directo para ofrecer la pelicula de accion que es, las actuaciones estan bien realizadas y en general es una pelicula entretenida, que uno la ve justamente para pasar el rato, y en este contexto cumple con creces.
matt182