El hombre sin sombra

Ciencia ficción. Thriller. Terror Tras años de experimentación, el brillante y arrogante científico Sebastian Caine (Kevin Bacon) ha descubierto la fórmula para hacer invisible la materia. Obsesionado con su proyecto, obliga a sus colaboradores a que lo utilicen como cobaya humana. La prueba constituye un éxito, pero el proceso resulta irreversible. Condenado a una vida sin cuerpo, Caine empieza a mostrar una conducta muy extraña. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2018
La principal intención de Paul Verhoeven con esta película: amasar millones y ponerse al frente de un proyecto más convencional, aunque poco después renegara de él, convirtiéndose en una de las causas por las que volvió a sus Países Bajos natales.

El director de "Instinto Básico" y "Desafío Total" se refugia de nuevo en la ciencia-ficción dándole otra vuelta de tuerca a la mítica novela de H.G. Wells. El orgulloso, fanfarrón, ambicioso y en ocasiones irascible Sebastian Caine es un científico que está trabajando con su equipo en un proyecto secreto para el Gobierno estadounidense: ni más ni menos que intentar dar con la fórmula correcta para volver invisible al ser humano. Las pruebas en animales han sido satisfactorias y todo parece indicar que también se puede devolver al sujeto a su estado original, es decir, el proceso es capaz de revertirse.
El siguiente paso lógico, según el propio Caine, es probar el suero milagroso en una persona, ¿y qué mejor que empezar con él mismo?, pues se trata de su trabajo y de su sueño. El experimento es todo un éxito, el tejido de un ser humano puede ser dotado con el don de la invisibilidad, pero si hay algo con lo que el dr. Caine no contaba es que el proceso de reversión no va a ser tan sencillo; poco a poco su mente irá desestabilizándose a la vez que le va cogiendo el gusto a eso de no ser visto.

Un verdadero problema para su ex-novia Linda y sus demás compañeros de laboratorio, quienes se verán obligados a enfrentarse a él por todos los medios.
Tras la polémica y genial "Starship Troopers", en mi opinión una de las mejores películas de ciencia-ficción y aventuras jamás realizadas, el sr. Verhoeven tenía la sensación de no haber logrado un gran éxito en cines a partir de la segunda mitad de los '90, desde que "Showgirls" hizo trizas su reputación.
El holandés optó por adaptarse a los tiempos que corrían y a la industria de la que era parte desde hacía más de una década, por lo que decidiría bajar el nivel de sexo y violencia en su próximo film y aproximarse a unos parámetros más hollywoodienses y menos controvertidos. Los productores de Columbia le ofrecieron el puesto de director para encargarse del guión de Andrew W. Marlowe, una especie de revisión moderna del libro de H.G. Wells, cuya mejor adaptación al cine siempre ha sido la realizada por James Whale en 1.933. Según las propias palabras de Verhoeven, lo que él quería era hacer dinero, punto, aunque sentía que se ponía al frente de "una película de la que podrían haberse ocupado otros veinte realizadores de Hollywood".

Verdades como puños si tenemos en cuenta el producto del que estamos hablando. "El Hombre sin Sombra" fue muy rentable (más de 190 millones de dólares frente a un presupuesto de 90 millones), pero no sirvió para paliar la depresión que sufría el director, quien creía haber traicionado sus principios. Puede que sí, que cambiase ligeramente su estilo y eso quedase demasiado patente, pero como producto de entretenimiento la película es genial. Verhoeven entra en el campo de la ciencia y sus consecuencias, aunque las referencias a su mentor Cronenberg no son tan visibles.
Todo se desvía hacia un enfoque más asimilable, más comercial, más para la industria de Hollywood. La historia comienza con puntos de humor negro marca de la casa, siéndonos presentados unos personajes de lo más estereotipados, aunque Caine, por despreciable que sea, sin duda se perfila carismático. Uno de los fallos del guión es que la personalidad del protagonista apenas varía por el efecto del suero de invisibilidad (es un capullo antes y después de que se lo inyecten; únicamente se impulsa su agresividad, algo latente en él, y más que previsible en el argumento, así que lo que acontece a partir del "incidente" no sorprende mucho).

El director va juntando ciencia-ficción, humor negro y una importante reflexión sobre lo fácil que es derribar los cimientos de la moral, la ética y la identidad del individuo por medio de la ciencia para desembocar en el horror (aprovechará también para homenajear "El Ente", uno de sus films favoritos), derivando en un espectáculo de corte "slasher" repleto de acción y violencia en esa última media hora que acaba con la credibilidad que se estaba ganando la película, un tramo final digno de Roland Emmerich, pero no de Paul Verhoeven (espero que no hagamos una "snuff movie", dice Frank en broma, como prediciendo el desastre).
Aceptables Elisabeth Shue y Josh Brolin, irritantes Greg Grunberg y Kim Dickens (gracias a una escena en particular ella se me hizo menos irritante). Kevin Bacon está genial como Sebastian Caine, sobre todo por el carisma que destila, y eso que antes de él fueron considerados Edward Norton, Guy Pearce e incluso Robert Downey Jr. (¡!) para el papel. Como curiosidad decir que aparece, en uno de sus primeros trabajos, la modelo reciclada en actriz Rhona Mitra, futura protagonista de "Doomsday". Pese a todo, el film, rodado en orden cronológico para más detalle, posee un ritmo ameno y garantiza una sesión de cine emocionante y entretenida.

Además de contener unos efectos especiales y visuales del todo alucinantes, los cuales le valieron una nominación al Oscar...perdiendo, por desgracia, contra "Gladiator" (que manda cojones).
Chris Jiménez
16 de septiembre de 2018
No comprendo la razón que inclina a tantas persona a ataca tanto esta película. Yo mismo reconozco que no es una maravilla cinematográfica ni tampoco para un Oscar; el argumento ciertamente es genérico, y se habría agradecido un poco más de creatividad en ese aspecto. Pero aún cuando el guión no es más que una calca de la típica historia de terror, no se puede negar que su calidad literaria está muy por encima del resto de películas del género de ciencia ficción y suspense. Mantiene la tensión y el interés de principio a fin y, conforme los actos del antagonista decaen en lo siniestros, se vuelve inquietante o incómoda. ¿O acaso a alguien no le aterraría ser observado por alguien a quien no puedes ver?
Pienso que el director realmente comprendió el sentido que H. G. Wells le quería dar al hombre invisible, es decir, la exploración de la moral en el ser humano. ¿Somos buenos solamente por temor a ser juzgados por los demás? Si nadie puede vernos ¿seguiríamos actuando moralmente?
Esas son las cuestiones a explorar cuando se recurre al personaje del hombre invisible, y no puede negarse que dichos temas son tratados adecuadamente en la película. El director recurre a los más bajos instintos del ser humano, como el deseo sexual, el rencor, la venganza... no se trata de un personaje grandioso ni admirable, sino de un ser humano ruin, corrompido y decadente.
Sigo leyendo comentarios que dicen que la historia podría mejorarse, que no se explota todo su potencial, que se queda en una versión sencilla y hollywoodezca que solamente vive de sus efectos especiales... es fácil decirlo, pero no me he encontrado con ninguna propuesta concreta para mejorar la historia.
En sí, consigue construir al personaje del hombre invisible de manera creíble y lógica, demostrando así que el hombre es una construcción de la sociedad pero que, sinos viéramos librados de la necesidad de justificar nuestros actos ante los demás, cualquiera dejaría salir sus más bajos instintos.
Babel
12 de julio de 2020
Aunque al final da la impresión de que todo tiene que terminar al servicio del espectador, estamos ante una revisión del clásico de ‘El hombre invisible’ muy original. Un grupo de científicos descubre la fórmula química que vuelve invisible a los animales y, el siguiente paso, es probarlo en humanos. Con tan simple argumento en manos de otro habría sido una película muy del montón, habría pasado desapercibida pero, en cambio, el proyecto en manos de Verhoeven, especialista en añadir tensión sexual al asunto, se convierte en una vuelta de tuerca al voyeurismo.

Porque me queda claro que al director lo que más le interesa es ver cómo se comportaría el pervertido Sebastian Caine (esforzadísimo Bacon al que NUNCA se le ha valorado lo suficiente) si pudiese salir a la calle y aprovecharse de su “don”. ¿Por qué no espiar a la ex novia o hacer una visita a la vecina? El cambio que va experimentando, poco a poco, el protagonista de la historia (de idiota pasa a ser villano sin escrúpulos) es la parte más interesante de la cinta, con ese triángulo amoroso por medio (bien Elisabeth Shue y Josh Brolin).

A partir de ahí, los revolucionarios efectos especiales dan otro plus a la película, convirtiendo el espectáculo en algo diferente. Es curioso cómo ha llovido la friolera de veinte años y la transformación sigue aguantando el peso del tiempo. Si a eso le sumamos la potente campaña de marketing (¿Piensas que estás solo? Piénsalo otra vez) alguna frase de guión inspirada (el chiste de Wonder Woman y el hombre invisible… Es increíble lo que puedes hacer cuando no tienes que mirarte más en el espejo) hacen de la película un blockbuster de primera calidad que encandiló al público. Y, aunque su parte final es manida y muy previsible, la verdad es que el revisionado resulta entretenido.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
25 de octubre de 2021
Giges fue un pastor tracio que, tras una tormenta, halló en el fondo de un abismo un anillo mágico que le daba la capacidad de invisibilidad. Henchido de poder e impunidad, sedujo, primero y confabuló después, con la reina tracia la caída de su propio cónyuge y rey para ponerse a sí mismo en el trono.

Paul Verhoeven, y no el villano interpretado por Kevin Bacon, es el verdadero Giges que sucumbió a su propia codicia: ascendió al olimpo de los grandes con Robocop, se consagró con Instinto Básico y, al igual que Teseo, fue lanzado a los infiernos del ostracismo por subproductos como Showgirls, Starship Troopers o su último hálito blockbusteriano: El hombre hueco a.k.a El Hombre sin Sombra.

"Hollow Man" es una reinterpretación tanto del mito del Anillo de Giges como de la propia obra homónima de H. G. Wells.

Sin embargo, el otrora Rey Midas de Hollywood deviene en una suerte de director de segunda, poniendo el piloto automático y arrojando toda su suerte a un plantel de actores, solventes, pero de segunda y a un guion atroz que impide a un sobrio Kavin Bacon, desarrollar en todo su esplendor, todo lo que ha sabido hacer a lo largo y ancho de su carrera: hacer de magnífico hijo de puta.

Si se ha leído o visto "El Hombre sin sombra" de H.G. Wells, se sabrá que tanto película como novela eran un ejercicio formidable de terror psicológico absoluto: el lector sentía siempre el acecho de la omnisciente presencia del científico mutado en villano perverso. La capacidad de sugestión, suspense y terror que en aquella obra se desarrollaba quirúrgicamente, se ve lastrada por una realización burda, un plantel de actores mediocres y un cúmulo de escenas a cada cual más previsible e insípida.

Cierto es que la cinta goza de momentos donde la labor y profesionalidad del holandés siguen ahí, impolutas, (sobre todo en su último tercio final) pero una realización un tanto anodina, casi coral, (la forzada y tórrida relación de Elisabeth Shue y Josh Brolin) y sobre todo arrítmica y alargada innecesariamente, hacen que la película llegue a un punto muerto que impide a la narrativa avanzar pues el director no sabe si vendernos una forzada relación entre los protagonistas antagónicos Shue-Brolin frente a su némesis, aquejado de un descomunal ataque de cuernos.

Con todo, la cinta fue un éxito porque dio al público una buena ración de mala leche, (violaciones, muertes truculentas y un ambiguo y ambivalente Kavin Bacon que en su tramo final lleva un poco más allá un pobre guion y personaje totalmente desdibujado, al servicio del arquetipo y la fanfarria y no al del maquiavelismo más perverso)

El resto de la empresa reúne los suficientes méritos para hundirse en lo más profundo del olvidadero por una falta de profundización en el suspense y el factor predictibilidad lo que unido a su descarnado pestazo a blockbuster de manual, nos hacen hablar de una cinta cualquiera perpetrada por un director que se haya aun más desquiciado que el propio villano, pues ya no sabe hacia donde orientar su carrera, y es que el tumultuoso ostión de Showgirls fue “el turning point” del que jamás se volvería a recuperar un director consagrado en su Europa natal pero usado, deglutido y excretado en la ansiada América que pretendía parodiar con subproductos tan burdos como el que aquí nos ocupa.

Perfectamente olvidable.
Buscapé
29 de noviembre de 2008
La idea, manida pero muy aprovechable. Los efecto especiales impecables. El guión...no existe. No hay historia, ni argumento, de modo que estamos ante una cinta que avanza hacia ninguna parte y encima se queda a medio camino.

Si lo que sucede es que lo que sea que se inyecta D. Sebastian Caine lo vuelve loco y es esa locura la que lo impulsa a malgastar el don de la invisibilidad de semejante forma, podrían haberlo explicado (o haber inducido a pensarlo con las pruebas previas en gorilas y monos). Pero tampoco.

Un film que promete muchísimo en su inicio, que asegura muchísimo más con lo espectacular de sus efectos especiales y que se autoinmola absurdamente dejando al espectador con la sensación de haber perdido el tiempo para nada.

Una lástima.
Hache