Pequeña gran vida

Ciencia ficción. Comedia. Drama Paul es un hombre que se da cuenta de que tendría una vida mucho mejor si encogiese, pues todo lo que necesita en la vida lo tendría igualmente pero en abundancia. Así que decide reducir enormemente su tamaño, ahora que la tecnología lo permite. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2017
No exagero, no entiendo cómo Matt Damon puede protagonizar semejante bodrio. Sin argumentos, eterna, pesada, con ganas de que se acabe desde el primer minuto. Además decae estrepitosamente a lo largo de las más de dos horas. Qué guión madre mía no he visto cosa peor. Bueno si, el doblaje, de vergüenza ajena
MariLomuve
24 de diciembre de 2017
Antes que nada, quiero dejar claro que Alexander Payne me parece lo más parecido a lo que puede ser un autor en el Hollywood actual. Sus películas no solo son mucho más profundas de lo que parecen (y que se disfrazan de trivialidades diarias como una jubilación -"A propósito de Schmidt"-, una herencia -"Los descendientes"- o la vejez -"Nebraska", que tiene uno de los mejores finales de la historia del cine...) sino que encima tiene la insólita capacidad de dotar de un gran sentido del espectáculo a sus películas. Y para ello no hace falta una gran producción, ni unos recursos espectaculares, basta con un guión fascinante y unos diálogos impecables.

Desde que vi el original tráiler sentía mucha curiosidad por este futuro distópico que Payne planteaba, con la referencia ineludible del clásico de Ciencia Ficción "El increíble hombre menguante" -uno de mis títulos de referencia-, pero haciéndola evolucionar en un entorno social de la actualidad y prolongando los efectos inevitables del empequeñicimiento en la vida actual. Y hay que decir que esa fantasía está ejemplarmente planteada... pero muy deficientemente rematada.

Un matrimonio de clase media está asfixiada a base de pagar impuestos y gastos, y ven la solución de sus problemas entrar a formar parte de una comidad "Ociolandia" en la que sus ahorros se convierten en una gran fortuna con la que vivir como privilegiados el resto de su vida, con la única salvedad que tendrán que ser reducidos de volumen casi al 95% de su tamaño real. Esta reducción, además de arreglar todos sus problemas económicos, resulta que es -según los científicos que la inventaron- la única salida sostenible a la superpoblación mundial... claro que el destino les tiene preparada una sorpresa bastante grande.

Damon, más fondón de lo habitual, compone bien al personaje principal de esta historia que se va deshinchando por momentos hasta llegar a un final bastante decepcionante, sobre todo porque resulta no sólo errático, sino insuficiente para rematar una historia con tantas posibilidades como esta. El ritmo decae notablemente a partir de que conocemos todas las reglas de ese mundo miniaturizado (y que también me hizo recordar la ciudad Kryptoniana de Kandor, que fue miniaturizada por Brainiac, el villano extraterrestre que coleccionaba culturas y que es uno de los mayores enemigos de Supermán), y en realidad todo queda muy deslabazado.

En cuanto que Payne empieza a desarrollar la historia hacia una reflexión social de refugiados, diferencias económicas, frustraciones sociales, empeños planetarios y reflexiones trascendentales, todo empieza a resquebrajarse y a perder todo el interés que se suscita en el planteamiento. Todos los recursos cómicos que podrían haberse desarrollado con esta magnífica premisa quedan fuera de la historia, inexplicablemente, ya que daban muchísimo juego en el tráiler.

Si en "Nebraska", aún siendo una obra magna, había un desarrollo lento (y algo aburrido) para acabar en un final esplendoroso, ahora tenemos un arranque fascinante que va perdiendo interés en su desarrollo para terminar en un final que te deja realmente con muy mal sabor de boca, sin haber sabido aprovechar el impulso de una historia que podría haber sido un verdadero revulsivo en el actual panorama cinematográfico, mezclando ciencia ficción con cine social.
Federico_Casado
12 de enero de 2018
Para hacerse una idea de lo irregular que es la película baste decir que si al principio en la sala no se oía nada más que algún resoplido de interés, de atención expectante, hacia la mitad de la proyección se empezaron a oír risas, hasta que un grupo de jóvenes, próximo a mí, empezó a lanzar carcajadas y a hacer chistes, sobre todo cuando la vietnamita hacía aparición. Hasta que empezaron a reírse abiertamente del film. Ojo, del film, no con él. Cuando la vietnamita lanzó su teoría de los polvos americanos aquello fue un despipote. Y lo más extraño fue que nadie pidió silencio, lo que no dejaba de entrever un cierto grado de complicidad y asentimiento.
Da la sensación de que a medida que fue transcurriendo, no sé si el montaje o el rodaje, director y guionista fueron perdiendo toda esperanza de encontrar un ritmo armonioso o de centrarse en algún aspecto de la historia y terminaron por no filtrar nada de lo que se les ocurría y meterlo todo en la misma coctelera. Convirtiendo el film en una historia delirante, de desnortado propósito que unas veces olía a ecologismo, otras a sátira, otras a chabacanismo.. etc., etc. Y así no hay manera de tomarse una historia en serio.
Querer abarcar tanto y de manera tan mal mezclada termina por apagar todas las intenciones que no se dibujan claramente. Una acuarela de indeterminada y volatinera intención, pues.
Las interpretaciones no ayudan nada. Matt Damon no da más de sí. La vietnamita es anacrónica, aparece salida de otra película. Increíble se nos hace su pasado revolucionario. No sé si es el doblaje, ridículo, o ya venía así de origen. Del científico sueco, visionario, de acrtón piedra. El ciudadano “vivalavirgen”, vecino del protagonista es un “pajares” sin más recorrido. De la exmujer nunca más se supo y eso que parecía al principio que iba a centrar la historia. Si no era así, ¿A qué viene tanto minuto, plano y convivencia?
El guionista, o director sufre de una dispersión que diluye los componentes hasta quedar la historia en un “casi” muchas cosas pero nada solido. Con esa cara salimos los espectadores: De “casi”.
Pixar hubiera hecho una película muy divertida con estos personajes, pero claro esto no era una película de animación, pues los personajes eran personajes “humanos” o eso se pretendía. No haberlo conseguido tiene su merito. Cada vez se ven más películas así. Igual es que la nueva hornada de guionistas ha visto mucho dibujo y poca chicha. Igual.
Otra película con mucho ruido.
cinefiloman
22 de julio de 2018
Básicamente, trata de la historia de algunas personas que saben lo que quieren y otras que nunca lo saben, y en donde al final el amor siempre gana a la razón y a la lógica. Por cierto, lo de la miniaturización queda tanto en segundo plano que, a pesar de ser la premisa inicial, apenas tiene repercusión en la historia (por no decir que no tiene ninguna). La vi pensando en que era una comedia (con el juego que puede dar algo así con la técnica del cine actual) pero me decepcionó bastante.
Lord Tharos
30 de mayo de 2020
En un prometedor remedo de ceremonia de los Premios Nobel, unos científicos son premiados por descubrir una fórmula para reducir a los seres humanos a una altura de 12 cm, destacando la incidencia que esto tendría frente a una Tierra que está agotando sus recursos y en la producción de desechos.

Esto lleva, con el tiempo, al desarrollo de emprendimientos inmobiliarios con la premisa de que la gente encogida a partir de un cierto capital puede darse una vida de millonarios en un entorno en miniatura.

El matrimonio conformado por Audrey y Paul Safranek (Kristen Wiig y Matt Damon) se inscriben en la propuesta.

La película de Alexander Payne intenta contarnos muchas cosas y en diferentes registros pero la combinación no sale bien. Funciona mejor como comedia de ciencia ficción con toques de extrañamiento e ironía que como drama de denuncia que no se sabe si roza la ironía o el ridículo (a diferencia de una película como Okja, que logra ensamblar varios registros , película con la que por alguna razón la relacioné).

Creo que a partir del viraje de la trama, la película pierde el rumbo. Los dardos y apuntes contra o sobre la corporación científica, la inmobiliaria, los grupos sociales, el ecologismo, el activismo, la denuncia social y otros demases que no puedo revelar van de lo efectivo a lo obvio o panfletario.

Acaso esta película cuente con admiradores. En todo caso es una extraña pieza, muy larga y, en parte, fallida.
Daniel B