Lo que la tierra hereda

Western Un ranchero de Arizona (Spencer Tracy) dirige sus propiedades y educa a sus hijos de forma tiránica. Cuando está a punto de morir, su hijo mayor se rebela contra él y se adueña del rancho. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
19 de septiembre de 2005
Dirigida por Edward Dmytryk, es un remake en clave de western de "Odio entre hermanso" (1949), de Mankiewicz, inspirada en "El rey Lear", de Shakespeare. Obtuvo al Oscar al mejor argumento (Philip Yordan) y una nominación al Oscar a la mejor actriz secundaria (Katy Jurado). La productora fue Sol C. Siegel ("La novia era él").

La acción se desarrolla en tierras ganaderas del Oeste de Chicago entre 1880 y 1888. Narra la historia de Mattew Deveraux (Spencer Tracy), emigrante irlandés, que se estableció en el lugar hacia 1860, donde levantó un rancho de 50.000 reses. Su mujer, Helen, madre de tres hijos, murió en el empeño. Contrajo segundo matrimonio con la hija de un jefe indio (Jurado), con la que tuvo un hijo, Joe (Robert Wagner), el preferido. Matt gobierna el rancho con mano de hierro, de modo absoluto y tiránico, lo que le granjea el resentimiento de los hijos, especialmente del mayor, Ben (Richard Widmark). A través de Matt se exalta la valentía y el coraje de los primeros colonizadores, que enriquecieron la tierra con una ganadería próspera. También se exalta el talante tolerante y comprensivo con los indios, a quienes conocieron y trataron durante años. Los hijos no aprecian la tierra como los padres y ven con recelo una ganadería de futuro incierto. La venta de tierras les ha de brindar la oportunidad de invertir en actividades más lucrativas. De ahí que entre padre e hijos se abra una brecha de enfrentamientos y odios. La inadaptación de Matt a la nueva realidad le lleva a cometer errores, que le acarrean problemas y le debilitan. Las grandes compañías petrolíferas e industriales se han convertido en los protagonistas de la nueva era, no apta para el primitivismo de los pioneros. Las pasiones humanas emergen, sobre todo, en épocas de inquietud y cambios. Los hijos de Deveraux, avejentado y enfermo, le arrebatan el gobierno del rancho, desoyen sus consejos y súplicas y desean su muerte. Cuando Joe sale de prisión, donde purgó las culpas del padre, sus hermanos le hacen una oferta razonable, que rechaza poseído por deseos de venganza. Ben y Joe se necesitan mutuamente, son dos almas atormentadas por igual, pero no se entienden porque la envidia y el resentimiento les nublan la razón.

La música acompaña con orquesta de viento y percusión el relato, al que trasmite solemnidad, grandeza y trascendencia. La fotografía muestra paisajes espléndidos y desarrolla un discurso visual cautivador, en el que brilla la figura vestida de blanco de Bárbara (Jean Peters). La interpretación de Spencer Tracy y las de Wagner, Widmark y Jurado son convincentes. El guión ofrece una discutible narración en flashback. La dirección de Dmytryk, conocedor en carne propia de la intolerancia y el fanatismo, da a la obra un toque personal de gran emoción.

Con la última intervención en el cine de Jean Peters, la película ofrece una historia de valor universal, más inteligible que la de Mankiewicz, aunque de menor solidez dramática.
Miquel
26 de enero de 2007
La época dorada del western parece ir quedando atrás, sin embargo Dmytryk hace aplomo de su buen hacer tras las cámaras, para rodar una libre adaptación del shakespiriano rey Lear, aunque esta vez ambientado en el lejano oeste de los pioneros, y visto a través de los ojos de un arisco e irascible Tracy, como hombre forjado a si mismo e incomprendido por tres de sus cuatro hijos, que solo ven en el una autoritaria figura como obstáculo para poder prosperar.
El veterano Tracy, con su experiencia y buen hacer hacer, se erige como la pieza fundamental del film, aunque muy bien secundado por Richard Widmark, un excelente actor encasillado erroneamente por muchos en el papel de villano, y Katy Jurado como la segunda esposa de Tracy. Una india que ha de hacer frente a los múltiples prejuicios que su raza levanta en los recién llegados pioneros.
o0_oscar_0o
13 de noviembre de 2011
Matt Deveraux dirige su rancho con firmeza y mano dura. También trata duramente a sus cuatro hijos. Éstos empiezan a rebelarse contra su padre, menos Joe, el menor y el favorito de Matt.
Sin duda una de las mejores películas de Edward Dmytryk. Buena dirección, excelente fotografía, buen guión con notables diálogos, buena música, extraordinarias interpretaciones. Dmytryk combina brillantemente momentos de intesidad dramática con algún acertadísimo toque de humor y con un agradable lirismo en las escenas de amor.
Dmytryk nos sumerge también en una historia con un denominador común: Todos tienen buenas y poderosas razones para actuar como lo hacen. Como observadores neutrales y objetivos no podemos criticar a nadie. En una misma secuencia nos ponemos del lado de uno y, segundos después, del lado del otro. Sólo al final, una vez terminadas las disputas, vemos con claridad. Es la esposa comanche de Matt Deveraux la única que tenía verdadero derecho a sentir odio, vergüenza, resentimiento o amargura, y a actuar en consecuencia. Pero no lo hace. Lo único que hace es amar y perdonar.
el chulucu
28 de diciembre de 2008
Edward Dmytryk, fue un director muy calificado. Lo demostró de sobra en títulos memorables como “Crossfire”, "Eight Iron Men", “The Caine Mutiny” y en filmes posteriores como, "The Young Lions", “Warlock” o "The Carpetbaggers", entre otros, donde hizo gala de la más alta habilidad narrativa, una correctísima dirección de actores y una puesta en escena plenamente convincente.

La película que ahora nos ocupa: <<LANZA ROTA>> es, para nuestro gusto, una de sus más sobresalientes realizaciones y uno de esos westerns que nadie debería dejar de ver. Contada a partir de un largo flashback que se inicia luego de que, Joe Devereaux, regresa a su viejo hogar luego de haber pasado tres años en prisión, la narración se centra en la agitada vida del terrateniente, Matthew Devereaux (un soberbio y brillante, Spencer Tracy), y su difícil relación con los hijos y con el medio inconforme en el que se mueve.

El guion, escrito por Richard Murphy, basado en una historia de Philip Yordan, recrea a Matt como un hombre que ama a la naturaleza y respeta a los animales. Es también un esposo justo y cariñoso con su esposa india (la siempre precisa, Katy Jurado, nominada al Oscar por este rol), y ama mucho a Joe, el hijo que tuvo con ella; pero, con los hijos de su anterior esposa -ya fallecida-, es intolerante y exigente... y el conflicto se desarrollará en una suerte de crescendo que nos previene de una borrasca que parece inevitable. Dmytryk, va recreando con suma eficacia todos los matices de la soberbia, y la película se va perfilando como un retrato psicológico de alta envergadura.

El terrateniente es contrastante como el día y se parece a muy pocos: Defiende a los indios, al punto que algunos hasta trabajan para él; su vivienda es un paraíso terrenal y él mismo parece, a todas luces, un hombre privilegiado... pero, como en toda luz vivencial suele haber una contrastante sombra, para Matthew es imposible llevarse bien con sus hijos y esto convierte el paraíso en una especie de infierno.

El río que cruza por sus tierras es como un símbolo del fluir de la vida: En ocasiones fluye en la más completa calma… En ciertas partes se advierten rocas que obstaculizan su fluir... Por momentos luce claro y transparente… y repentinamente se torna turbio, muy turbio.

Remake de, “House of Strangers” de Joseph L. Mankiewicz, la historia de, <<LANZA ROTA>>, nos remite a, “El Rey Lear” de William Shakespeare, e incluso a, “Los Hermanos Karamazov” de Fiódor Dostoyevski... materiales imprescindibles en el bagaje cultural de cualquier ser humano.

<<LANZA ROTA>>, también puede agregarse a cualquier lista de clásicos del cine western.

Título para Latinoamérica: LO QUE LA TIERRA HEREDA
Luis Guillermo Cardona
6 de julio de 2013
Libérrima transposición de la tragedia shakespeareana "El rey Lear" al universo cinematográfico del western.
En la dirección del represaliado Dmytryk late firme el pulso clásico que es de esperar en un autor de su nombre.El oscarizado guión de Richard Murphy contiene la densidad y el conflicto característicos del gigante de las letras en que esta película busca su reflejo. La belleza de los feroces exteriores en que se fotografía la fecunda hacienda de los Deveraux y una correcta banda sonora que no abusa del subrayado envuelven con mimo un producto ambicioso, consciente de sus enormes posibilidades. Por si fuera poco, la presencia de Spencer Tracy, una de esas bestias maravillosas que hicieron del cine la más bella de las artes, eleva cada escena a la que pone rostro, cuarteado y duro, irlandés y pendenciero, a la baqueteada, y aquí ineludible, categoría de lo sublime.
Lamentablemente, a "Lanza rota" se le ven las costuras cada vez que el maestro Tracy abandona el plano. Y es que cuando su incontestable lección se suspende y la cámara es obligada a chirriar sobre su eje para captar la bovina belleza de un Robert Wagner de cartón piedra, todo el, hasta el momento admirable, entramado se viene abajo con estrépito. Efectivamente, la sección joven del elenco se muestra a todas luces incapaz de mantener el tipo, y solamente el taimado Richard Widmark alcanza a esbozar una tímida réplica a la excelente interpretación de la madura pareja interracial que componen el infartado patriarca Spencer Tracy y su resignada "princesa" Katy Jurado.
En cuanto al edulcorado final, indigno de una tragedia como la que se apunta durante cerca de hora y media, cabe el discutible consuelo de creer que se trató de una imposición del todopoderoso estudio.
En fin, correcta cinta que pudo haber sentado cátedra a la que, sin embargo, unas pocas decisiones bastante desacertadas han condenado a un relativo olvido.
Carorpar
1 2 3 4 5 6 >>