Ninette

Comedia. Drama Ninette Sánchez, hija de emigrantes españoles en Francia, es una inteligente, sexy, graciosa y espontánea muchacha parisina que trabaja en las Galerías Lafayette. Con su naturalidad y belleza tiene enamorado a Andrés, un provinciano que no puede resistirse a sus encantos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 14 >>
15 de marzo de 2010
La idea de libertad a la francesa en los años en los que España estaba inmersa en el franquismo, sólo era conocida por Andrés (Carlos Hipólito) a través de los comentarios que departía junto a sus amigos en las partidas de cartas que realizaban. Un día y con motivo de sus vacaciones, viaja hasta Francia hospedándose allí en el hogar de un matrimonio español, recomendado por su amigo Armando (Enrique Villén). La idea de Andrés, recién aterrizado en la tierra de la Torre Eiffel y el río Sena, es conocer el país, relacionarse con chicas y vivir intensamente los quince días que pasará en Francia, aunque sus planes finalmente no saldrán como planea al casi no salir del piso después de conocer a la más que sensual y bellísima Ninette (Elsa Pataky), hija del matrimonio dueño del piso en el que se hospeda.

Entre ellos nacerá una relación apasionada que mantendrán viva a espaldas tanto de los padres de Ninette como de Armando, quien se tragará las mentiras piadosas de Andrés para escaquearse de los planes de su amigo y permanecer en la casa con Ninette. Y es que desde luego sería muy difícil no renunciar a cualquier cosa a cambio de poder disfrutar de la compañía tan exquisita, sensual y elegante del personaje encarnado notablemente por Elsa Pataky, flanqueada por Carlos Hipólito en el papel de Andrés, desarrollando un gran trabajo y entre ambos, sumándose a éstos la siempre agradecida presencia de uno de los mejores secundarios del cine español, Enrique Villén, salvarán todo el conjunto de la película, grande en su primera parte basada en Francia y pasable en el momento en el que la historia se traslada a Murcia.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
Sandro Fiorito
14 de septiembre de 2008
Antes la gente iba al cine y a veces había escenas de sexo o desnudos,¿y?. No les afectaba para nada. Ahora tu no dices a tus amigos, voy a ver Ninette, dices: Voy a ver la de la Pataky en bolas, tíos. Porque la idea de esta película es que el espectador pague para verle la anatomía a la Elsa Pataky mientras lo hace con una momia disecada como es el noviete que se echa. Mis padres y yo la fuímos a ver pensando que era una buena comedia, y nos encontramos con un recordatorio de las portadas de Interviu.
Se salva, porque A VECES hace risa.
Pabloski
19 de diciembre de 2009
Film escrito y realizado por J. L. Garci en homenaje a Miguel Mihura con motivo del centenario de su nacimiento. Adapta dos obras de teatro: "Ninette y un señor de Murcia" (1964) y "Ninette, modas de París" (1967). En 1965 Fernando Fernán Gómez adaptó al cine la primera de las dos piezas. La versión de Garci se rueda íntegramente en los Estudios Desafío (Madrid) y gana el Goya a la mejor dirección artística (Gil Larrondo). Producido por Juan Carmona y Salvador Gómez, se estrena el 12-VIII-2005 (Madrid).

La acción tiene lugar en París (julio/agosto 1959) y en Murcia (primavera 1960). Narra la historia de Ninette (Pataky), hija de españoles exiliados, que viven en París. Es una muchacha de 19/20 años, sexy, espontánea, aficionada a la lectura y al cine. Es inteligente, sencilla y trabaja en Galerías Lafayette. Se relaciona con Andrés (Hipólito), huésped ocasional de la casa con motivo de un viaje de dos semanas de vacaciones.

La película desarrolla una comedia romántica, que sitúa la acción en 1959/60, cuando se inicia el desarrollo económico español que pone fin a la miseria y al aislamiento de la Posguerra. En julio de 1959 entra en vigor el plan de estabilización económica, que tiene un gran impacto popular y sienta las bases del inicio del desarrollo económico español de los años 60 y siguientes. El viaje de Andrés a París coincide cronológicamente con estos hechos. El interés de la película se basa en la comicidad de las piezas teatrales y el éxito que habían tenido en un su momento, cuando el público español reclamaba y agradecía trabajos de evasión.

La fidelidad a los textos de Mihura limita la fuerza de algunos "gags" a causa de la falta de referencias del público joven actual para situarlos en su contexto natural. Con todo, la comicidad alcanza un nivel aceptable, gracias a situaciones protagonizadas con humor y tipismo por Ninette, Andrés y Armando en Paris. La vis cómica se reduce cuando la acción se traslada a Murcia. El esquematismo y la falta de calidez con que es tratada la pareja de republicanos (Delgado y Carvajal) tienen su compensación en el trato similar que recibe el cura que visita al republicano repatriado. Algunos personajes incorporan excesos prescindibles.

La música suena con brío y gran riqueza de matices en los fragmentos originales de Pablo Cervantes y en la música añadida de "Le piano du pauvre", "African Beat" y "Dadam, Dadam". La fotografía, con encuadres de conjunto en las escenas festivas y cortos o medios en las íntimas, desarrolla una bonita narración con predominio de fondos de excelente composición y protagonismo de los colores cálidos y verdes. El guión está bien escrito, pese a deficiencias de ubicación cronológica y de adaptación al público actual. Las interpretaciones, salvo excepciones, son adecuadas y gratas.

Película situada justo en los límites de la Posguerra española (1939-1959), que constituyen el ámbito cronológico preferido del autor.
Miquel
15 de agosto de 2005
Ciertos sectores se han dedicado a politizar las películas de Garci. Y con esta película no iba a ser menos. A pesar de ello, el guión es impecable y los actores espectaculares. Elsa Pataky en el papel de su vida. Carlos Hipólito simplemente genial, aunque el papel no estaba hecho a su medida. Después de haber visto la película hubiera visto antes a Fernando Guillén Cuervo en ese pellejo. No es la mejor película de Garci, pero las películas de Garci siempre son buenas, politizadas e infravaloradas. Lo mejor: Enrique Villén, el sarcasmo de Mihura, y los pequeños detalles.
bonhamason
24 de marzo de 2006
Los actores principales hacen un trabajo buenísimo. Están tan naturales que, si logras identificarte con sus personajes, te llevarán en volandas durante la primera mitad, hasta que se mudan a Murcia.
Lo discutible es la propuesta de Garci al decidir adaptar la obra de Mihura, de quien no he leído nada conscientemente (creo recordar que hice alguna lectura de un fragmento de algo suyo en el colegio). No sé, pero me esperaba que Ninette fuera una mujer más caprichosa y menos enamoradiza –un auténtico quebradero de cabeza para el que quede prendado de ella, vaya–, porque del modo que nos la presentan, el final sabe a poco. También creo que se alarga demasiado la parte en España: hay momentos en que la historia empieza a dar vueltas sobre sí misma y le cuesta avanzar.

Lo más curioso de todo quizás sea que es el primer trabajo de Elsa Pataky que veo –ni siquiera era aficionado a sus fotos–. ¡Me ha sorprendido gratamente!
jastarloa
1 2 3 4 5 10 14 >>