El abuelo de la criatura

Comedia Mientras Laurel y Hardy luchan en el frente durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), un buen amigo suyo resulta gravemente herido y, antes de morir, les pide que busquen a su hija y la lleven a casa de sus abuelos; pero la misión resultará más difícil de lo previsto. En su segundo largometraje, Laurel y Hardy se propusieron suavizar con unas pinceladas de humor un asunto tan serio como la guerra. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2011
A la fuerza la pareja termina alistándose. Su treta para librarse del reclutamiento no les vale y es que Stan, a veces, mete la pata hasta la cintura. A veces y siempre.
El adiestramiento es duro, pero están acostumbrados a pasarlo mal.
Stan y Oli son gente de buen corazón, por eso nunca alcanzan a comprender la gravedad de los líos que organizan, y esa es su comicidad.
Impresionantes escenas bélicas con el carro de combate por las líneas enemigas.
Después de la guerra intentarán reunir a la hija de su compañero fallecido con su abuelo. Ahí ya, el despifoste.
floïd blue
27 de octubre de 2011
Absolutamente geniales en sus cortos, El Gordo y El flaco tienen cuatro o cinco largometrajes de gran nivel, y el resto, se salvaban gracias a determinados gags. Más o menos lo que sucede en "El abuelo de la criatura".
Finalizada la Primera Guerra Mundial los soldados Laurel y Hardy se harán cargo de una niña de cinco años y tratarán de llevarla junto a su abuelo paterno.
Bien dirigida por George Marshall, con una argumento más sólido que en otros largos, la película se deja ver con cierto interés aunque esperamos como agua de mayo a que lleguen los golpes. Y éstos llegan casi al final de la película, y nos desternillamos. Lo que pasa es que nos sabe a poco, porque nos gustaría que los largometrajes de El Gordo y El Flaco fuesen una sucesión de sus cortos. Pero no es así. ¡Qué le vamos a hacer!
el chulucu
21 de marzo de 2013
Segundo largometraje realizado por los divertidísimos Laurel & Hardy, ubicados en tiempos de reclutamiento para ir al frente de la I Guerra Mundial, donde cualquier vago o delincuente sirve, pues, de lo que se trataba, era de mostrar un gran número de efectivos que asustara al enemigo, aunque a la hora de la verdad sólo sirvieran como carne de cañón. Laurel & Hardy están, por supuesto, entre el grupo de los incompetentes… y bien que se encargarán de amargarle la vida al comandante, de darle una “accidental” zurra al panadero que quiere vengarse… pero también serán capaces de demostrar que, el mismísimo Alvin York (¿se acuerdan de, “Sergeant York”?), era un principiante al lado de su “capacidad” para capturar enemigos.

Muy divertida ésta primera parte de la película dirigida por el prolífico, George Marshall, quien también asume el rol del panadero, enemigo casual del Gordo y el Flaco en el ejército. Daba para un buen largo, pero a alguien se le ocurrió dar de baja en el frente de batalla a Eddie, el amigo de la pareja. Después –de seguro por su “heroísmo”- dan de baja a L. & H. del ejército… y pronto los vemos buscando infatigablemente al abuelo de la hijita de su amigo, pues su madre les había abandonado para irse con otro hombre… ¡y ellos no están dispuestos a dejar a la simpática criatura en un sucio orfanato!

Raymond McCarey, se ocupó de dirigir esta segunda parte de, <<EL ABUELO DE LA CRIATURA>>, e infortunadamente, el filme pierde un buen tajo de sus toques de comedia, para convertirse en una remembranza de, “The Kid” (Charles Chaplin, 1921) con niña huérfana buscando padres, empleados del asilo del Estado pretendiendo rescatarla, y hasta con Laurel & Hardy jugando a delincuentes con tal que la pequeña pueda ser salvada.

Con todo, el filme se torna amable, contiene una buena dosis de ternura, y nuestros célebres comediantes siempre resultan gratos para calmar el estrés, poner una sonrisa en nuestros labios, y hasta para ver que los problemas de la vida siempre tienen una manera posible de resolverlos… que, por fortuna, ¡nunca estamos realmente solos!

James Finlayson, como el comandante gruñón; Tom Kennedy, el frustrado sargento del pelotón de holgazanes; y Jacquie Lynn, haciendo de la pequeña Smith, secundan ésta pasajera, pero entretenida comedia de los años 1930 que, por suerte, se salvó de los temidos insertos de bailes y canciones, el pan de cada día tras el advenimiento del cine parlante.

¡Empaquen sus problemas! Si tienen solución no hay por qué preocuparse… y si no la tienen, pues ¡aguanta, que las penas también pasan!
Luis Guillermo Cardona

Últimas películas visitadas