Clara

Drama. Musical Clara Schumann, virtuosa del piano y apasionada por la música, se encuentra en un triángulo amoroso entre Robert Schumann y el joven compositor Johannes Brahms. (FILMAFFINITY)
9 de septiembre de 2010
La película es totalmente verídica. Cuenta el amor entre el compositor Robert Schumann y su mujer Clara Wieck, -de soltera-, Clara Schumann -de casada-, y como cuando él se vuelve loco, el matrimonio con 6 hijos recibe la ayuda del por entonces joven y poco conocido compositor Johannes Brahms, que se enamora de ella y adora la música de Robert Schumann; al mismo tiempo éste apoya al joven músico Brahms a abrirse hueco dentro de la industria musical. Es una auténtica preciosidad de película. Y la música, obviamente, para mí que mi apodo es PIANO Y YO, es fantástica.
Nota: 10 de 10.
Enhorabuena al director, guionista y actores por hacer en el siglo XXI una película sobre este tema, ya tan olvidado por desgracia en el cine actual, en el que todo es sexo, violencia, etc...
Piano y yo
27 de diciembre de 2011
Vi esta película con el interés de saber sobre la vida de Clara, de Robert Schumann y Johannes Brahms. Como musico que soy ya había estudiado la vida de Brahms y esperaba encontrar más cosas en la película. No encontré más que cosas que ya había estudiado. No ostante es grato saber que se hace cine sobre vida de estos autores tan importntes en el romanticismo musical. Creo que no aporta nada al mundo del cine pero si la considero una película util para conocer algo del mundo de estos personajes.
Markuarium
16 de abril de 2020
Interesante y poco conocido biopic sobre los últimos años del matrimonio entre Robert Schumann (1810-1856) y Clara Wieck (1819-1896) y el comienzo de la relación de ambos con un joven Brahms (1833-1897), continuada por Clara hasta el final de su vida tras la temprana y penosa muerte del compositor. Muy buena reconstrucción de época -Alemania a mediados del S.XIX-, llevadero guión -lineal-, correctas actuaciones, buena cinematografía en general y por supuesto, una soberbia banda sonora con obras de dos de los mayores compositores de la historia. Además Schumann, junto a Mozart, Schubert, Chopin y Gershwin, integra el grupo de los genios musicales clásicos que murieron jóvenes, habiendo legado para entonces una portentosa obra.
Sobre el grado de intimidad del amorío entre Clara y Brahms -ella 15 años mayor- hay muchas presunciones e inferencias, aunque no certezas. Sí existe algún epistolario en el que Johannes expresa su profundo amor por la que fuera gran pianista y buena compositora -no genial-, meritoria además por su exitosa carrera musical en una época de postergación del talento femenino y su reclusión hogareña.
Quizás sea más ajustado puntuar esta buena película con 6 que con 7, pero su grandiosidad musical le agrega mérito. En síntesis: agradable biografía musical.
Adrián Klas