Haz click aquí para copiar la URL

Los Simpson: ¿Quién disparó al Sr. Burns? (TV)

Animación. Comedia. Intriga. Thriller La Escuela Primaria de Springfield encuentra petróleo, pero el Sr. Burns lo roba y al mismo tiempo arruina las vidas de varios ciudadanos de Springfield, llevando a cabo su plan de ocultar el sol para enriquecerse con la central eléctrica. Todo esto motiva que Burns reciba un disparo de un atacante desconocido, iniciándose una investigación policial para encontrar al culpable de ese acto. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 7
Críticas ordenadas por utilidad
11 de septiembre de 2013
63 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
"¿Quién disparó al Sr. Burns?" contenía todo aquello de lo que careció la película estrenada en cines protagonizada por la familia de Springfield. Esto es: una intriga bien desarrollada, momentos divertidos y un espacio idóneo para el lucimiento de todos sus personajes principales. No es que el largometraje de 2007 sea malo, nada más lejos de la realidad, pero creo que no soy el único que tiene como referente de 'trama dilatada' dentro de la serie este doble episodio de 1995.

"¿Quién disparó al Sr. Burns?" se divide en dos episodios. En el primero se sientan las bases sobre las que orbitará el misterio, se hace una 'presentación de personajes' centrada en sus conflictos, se crea una dinámica de intriga sin renunciar al sentido del humor. Quizá sean, por separado, los 22 minutos más brillantes -por ritmo, estructura- que ha dado la serie en toda su historia. Lo mejor es que, revisitándolo (es decir, volviendo a verlo y sin necesidad de hacer memoria) la cosa va a más: planos controlados basados en apuntar a detalles concretos (relojes, por ejemplo), algunas virguerías con la perspectiva (contrapicados, giros bruscos de cámara que simulan movimientos de "grúa"), etcétera. Esto sólo confirma un hecho y es que Jeffrey Lynch, responsable de dirigir el primer episodio, poseía además cierto dominio de las herramientas cinematográficas. Y aquí, a modo de 'película' y no como un episodio per se, les saca partido para crear algo diferente a lo visto. Memorable, también, el final del episodio (ese juego con las sombras y el fuera de campo).

El segundo, de Wes Archer, tuvo la particularidad de estrenarse meses después del primero con la intención de abrir la séptima temporada. Y cómo no, se centraba en resolver el misterio: seguir las pistas, investigar a los sospechosos y poner fin a todo lo anterior. Hace un buen trabajo incorporando humor, guiños al cine (ese Willie emulando a la Sharon Stone de "instinto básico", con su falda escocesa) y a la televisión (espectacular el momento "Twin Peaks", con Lisa hablando al revés en el cuarto de las cortinas rojas), y si bien mide los tiempos con correción, creo que el final es un poco decepcionante. No está mal, es simpático y está bien hilado, pero con lo que se había montado anteriormente la cosa daba para más.

"¿Quién disparó al Sr. Burns?" es una notable micro-película de Los Simpson y un ejemplo perfecto de buena televisión, conocedora del formato (el uso del cliffhanger es magnífico), de sus herramientas individuales (hay pistas diseminadas por el metraje, por lo que no hay giro final sacado de la manga) y además toma nota del cine a la hora de crear un tono muy particular. Merece la pena verse (¿queda alguien que no lo haya hecho?), y cómo no, supone uno de los grandes hitos de esa Obra Maestra que es "Los Simpson". Uno de los thrillers de los 90, así sin más.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de julio de 2014
16 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quién disparo al señor Burns está formado por 2 capítulos de la series, 2 capítulos buenos, muy buenos, pero tampoco mejores que el resto de capítulos que se hacía por aquellas temporadas...Casi todos exquisitos. Cambiara un temporada de las nuevas por un solo capítulo de esa época.
Este doble capítulo nos comienza presentando otro de los malvados planes del señor Burns y justo cuando se lleva cabo alguien le dispara. ¿Quién habrá sido y por que? Los Simpsons esta vez nos dan la opción des ser detectives.
Si esta idea hubiese sido llevado al cine en vez de la idea que se llevo (no me parece una mala película, simplemente no esta al nivel del comienzo de la serie, sino de las últimas temporadas) hubiese quedado mucho más natural que la idea que se llevo de contaminación y tal y el final nos hubiese gustado a la mayoría de seguidores de la serie ;)
jesusmanuell
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de septiembre de 2015
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente episodio de los Simpson, aunque en esa época, exactamente esas temporadas, todos los episodios eran una joya del humor. Es curioso que no se hayan hecho más capítulos dobles, porque este totalmente mítico y sorprendente en partes iguales. Todo el mundo hacía sus apuestas para haber quien era el "malo" hasta que salió el episodio en el que se desveló el misterio. No voy a dar ninguna pista sobre quien es el que disparó Burns, veánlo por su cuenta. Solo diré que la resolución no tiene nada que envidiar a cualquiera de las novelas de Agatha Christie o cualquier escritor de misterio.
En fin, una obra maestra del humor, no hay que perdérselo por nada del mundo.
Xermancio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de noviembre de 2017
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Realmente, la década de los noventa fue de una hegemonía incontestable en las series de animación: la de los Simpson. "¿Quién disparó al señor Burns" fue un arranque de chulería divina de uno de los equipos de guionistas más rentables y sagaces que en aquel momento escribían para la caja tonta.

Como afirman otras críticas en esta misma página, estos cuarenta minutos tienen más empaque como película independiente que la tan publicitada versión adaptada a cines del show. En este sentido, sí se cumpliría el tópico de cualquier tiempo pasado fue mejor, aunque no es un axioma.

Además de los excelentes gags de sendos capítulos, la trama es realmente ingeniosa y supo ser un puente impecable de transición entre temporadas. Los guiños a la cultura popular son constantes, pasando desde los giros novelescos a Lisa Simpson convirtiéndose en Laura Palmer en una memorable escena.

Al final, importa poco quién disparó al señor Burns. Lo que resulta impresionante es poder ver en funcionamiento a la fiebre amarilla en su época de esplendor.
El Libanés
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de abril de 2023
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
61/05(05/03/23) Este doble capítulo es una de las cumbres de la gran Himalaya que es la Homérica serie tv creada por Matt Groening para la Fox, Los Simpson. Ha sido el primer episodio de la popular (y con razón) dividido en dos partes, hasta el estreno del doble episodio de la vigesimoctava temporada, titulado The Great Phatsby. La primera parte es el vigésimo quinto y último episodio de la sexta temporada y fue emitido originalmente por la cadena FOX el 21 de mayo de 1995. La segunda parte es el primer episodio de la séptima temporada y fue estrenado casi cuatro meses después, el 17 de septiembre de 1995. Ambos episodios fueron escritos por Bill Oakley y Josh Weinstein (pareja que co escribió aparte de esta doble sesión otros 11 más episodios de la serie, entre ellos los sensacionales "The Simpsons' Halloween Special IV", "Grampa vs. Sexual Inadequacy" 7 “22 Short Films About Springfield”), la primera parte fue dirigida por Jeffrey Lynch (dirigió 12 episodios de la serie, aparte de ser director asistente de la trilogía de “Spiderman” de Sam Raimi)y la segunda por Wes Archer (26 episodios dirigió, uno de los creadores de la serie primigenia que nación en el “Tracy Ullman Show”, también responsable de dos capítulos de “Futurama”, la otra gran serie creada por Groening). El título y el concepto para ambos episodios fueron tomados de la serie Dallas, en el argumento de “Who shot J.R.?, J. R.” Ewing recibe un disparo en el final de la temporada. La identidad del agresor no se revela hasta la temporada siguiente, dejando a los espectadores preguntándose durante meses cuáles de los enemigos de Ewing eran los culpables. Es un thriller apoteósico en su dual desarrollo, en la primera parte se crea al desalmado villano en la figura ‘nosferatuiana’ del Sr. Burns, a medida que riega el metraje de gente que podría querer matarle por diferentes motivos, todo ello con un sentido del humor y de la imaginación brillantes en grado sumo, tiene gags absolutamente Everest, como ese en que Homer le manda una caja de bombones a su jefe para que se acuerde de su nombre, desopilante cómo evoluciona (Burns menciona un incidente anterior con cada miembro de la familia con de episodios anteriores: Bart fue heredero de Burns en "Burns' heir" o Maggie dándole a Burns su osito de peluche Bobo de "Rosebud, y Burns envía una tarjeta de agradecimiento diciendo que es para todos los miembros de Simpson, excepto Homer, este suelta una palabra de la que solo ooímo sel inicio con f… gritada por Homer, el sonido del órgano de la iglesia y los pájaros se alejan volando, y gente dándose la vuelta hacia el hogar Simpson en la calle, coronado con Flanders diciendo " querido Señor, esa fue la blasfemia más fuerte que he escuchado".

Para en la segunda parte pasar a la investigación del disparo titular, jugando con la percepción del espectador, con giros ingeniosos, goteando de sospechosos el minutaje, y todo ello con un gran sentido de la mordacidad, ejemplo es el descacharrante gag de la máquina de la verdad a Moe, una akelarre de risas sobre risas sus respuestas y lo que la máquina responde. Todo con un ritmo trepidante, donde todo transcurre con fluidez narrativa

La primera parte contiene varias pistas sobre la identidad del culpable, ya que los encargados del guion querían que el público pudiese adivinar el resultado. En los meses que siguieron a la emisión de la primera parte, hubo un debate muy difundido entre los fanáticos de la serie sobre quién le había disparado al Sr. Burns y, durante el verano boreal de 1995, Fox llevó a cabo un concurso para resolver el misterio, siendo uno de los primeros concursos en unir elementos de la televisión e Internet.

En los episodios, la Escuela Primaria de Springfield encuentran petróleo, pero el Sr. Burns lo roba y al mismo tiempo arruina las vidas de varios ciudadanos de Springfield. La primera parte tiene un final cliffhanger, en el cual el Sr. Burns recibe un disparo de un desconocido. En la segunda parte, la policía de Springfield trata de hallar al culpable, siendo los principales sospechosos Waylon Smithers y Homer Simpson. El músico Tito Puente fue la estrella invitada en las dos partes, interpretándose a sí mismo.

Tenemos momentos tan sublimes como esa cocinera de la escuela que puede pedir lo que desee al director del colegio, y dice que los pinches se quejan de las ratas en la cocina, uno piensa que lo que pedirá es una fumigación, y lo que pide es que cambien a los pinches por otros; Tenemos al bedel del colegio Willie que en la misma situación pide un cubo de cristal para la fregona (¿?); Tenemos el formidable running gag del sr. Burns que no recuerda el nombre de Homer, y esto le va encolerizando poco a poco, en el ascensor lleva su nombre en una tarjeta cuando sube el Sr, Burns, este saluda a los varios allí montados, incluido uno que lleva un casco, excepto a Homer, está la mencionada carta de agradecimiento a los Simpson, todo tenido su zenit cuando Homer irrumpe en el despacho de su jefe y pinta su nombre en letras enormes en la pared con spray, entrando Burns que sigue sin saber quién es Homer, lo que hace que fuera de sí este lo ataque gritándole su nombre y jurando venganza, la coda de este es cuando Burns va a ser atacado por Bart y el villano enseña su pistola, y comenta que la lleva para protección personal desde que un desconocido le atacó en su oficina (¿?); Con ese espléndido ‘cliffhanger’, cuando el sr-.- Burns tambaleándose por un disparo termina cayendo sobre el reloj de sol del ayuntamiento con las manos del malo malísimo señalando al Oeste (W o M) y al Sur (S) y con el Dr. Hibbert interpelando al espectador (rompiendo la cuarta pared?) sobre la resolución del caso.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow