Satín rojo

Drama. Musical Lilia es una viuda aún joven que vive con su hija adolescente Salma. Su existencia es enteramente normal, hasta el momento en que, al intentar proteger a su hija, quien mantiene un romance con un músico de cabaret, descubre la vida nocturna en dichos lugares. Allí, un atrayente e inquietante mundo nuevo, lleno de placeres desconocidos, se abre ante la protagonista, quien descubre en ese ámbito, además de la amistad, su gran talento para ... [+]
9 de septiembre de 2006
Historia mínima, tal vez se puede decir minimalista, de una mujer viuda y extremadamente concentrada en su casa y en su hija, pero que descubre la vida en el lugar más insólito: un cabaret tunecino que para nosotros, los de afuera, es de lo más exótico que puede haber, con una música y una danza que nos sorprenden y nos agradan. Bellos colores, gente agradable y la voluntad de armonizar con la vida, sin estridencias ni tragedias.
Leonel
6 de octubre de 2009
Mi curiosidad por ver una película tunecina de tan exótico baile, título y portada, me ha llevado a ver la ópera prima de Raja Amari.
De un país muy cerrado en sus costumbres y prejuicios, sorprende en cierta manera un tipo de película basada en las bailarinas de un cabaret (lugar donde los hombre van a beber, fumar y deleitarse con las danzas de mujeres con vestidos ligeros y exóticos al son de los tambores y la pandereta) y en concreto de Laia, una mujer viuda hastiada de su aburrida vida como ama de casa, que encuentra en la danza un escape a la rutina y el tedio.
Es una pena que se intuyan más las buenas intenciones en vez de verlas plasmadas en la película, donde ya empieza con una aburrida y floja presentación, con demasiados fundidos en negro, sin muchas ideas. Más hecha por necesidad que por querer hacerla. La cosa se anima cuando Laila descubre el cabaret y se adentra en el mundillo, pero en general la película carece de cierto interés. No ofrece una trama novedosa, tampoco es novedosa la forma de contarla, y la narración se nota primeriza, con más fallos e ilusiones que técnica. No llega a ser mala, se deja ver, pero su mayor baza, el exotismo de la danza, no le saca el partido que podría dar de sí este arte, y despreciando esto, la película queda un poco coja.
A esto, le sumamos un final bastante desconcertante y ambiguo, que personalmente no me ha convencido demasiado.
Como puntos a destacar queda la música típica tunecina de las danzas y una correcta y simpática Hiam Abbas que congenia muy bien con el público.
Una película de iniciación al mundo del celuloide por parte de la directora Raja Amari, y mera curiosidad para el cinéfilo, sobretodo los de mentalidad occidental como un servidor.
Dragondave
23 de marzo de 2011
Es bien fácil identificar en esta cinta, la metáfora sobre la liberación de la mujer, en un país, donde el asunto no es nada fácil para cualquier mujer con deseos de aproximarse a un relativo hedonismo.

Muy bien por la actriz Hiam Abbass, en el papel de Lilia, quien llevando una vida solitaria, un día decide pasar de la luz a la sombra. Bien la cineasta Raja Amari, quien se decide a contar historias más allá de los previsto en medios sociales donde la religión pesa mucho. ¡Qué nada! Un buen film con escasos ingredientes en su aspecto de producción en sí.

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic, Barranquilla, Colombia).
gonzalo restrepo sanchez
18 de marzo de 2010
Uno va a ver esta película por curiosidad, por adentrarse en los tugurios de tunecinos dando palmas, con el cigarro y la botella para chisparse, como verdaderos machos, y de eso nos sirve algunas raciones la directora. Lo demás es grisáceo, la trama no vale mucho, es lo que tienen las películas femeninas. Como ventaja yo considero la promoción que hace este film de las carnes del cuerpo femenino, que ya está bien de tanto hueso que no se puede roer. Chicas, dejad de hacer tanto deporte.
la repanocha