Haz click aquí para copiar la URL

Los ojos de Tammy Faye

Drama Biopic del extraordinario ascenso, caída y redención de la telepredicadora evangelista Tammy Faye Bakker. En los años 70 y 80, Tammy Faye y su marido, Jim Bakker, pusieron en pie prácticamente de la nada la red de cadenas religiosas más grande del mundo, así como un parque temático, y gozaron de una inmensa popularidad gracias a sus mensajes de amor, aceptación y prosperidad. Tammy Faye era legendaria por sus pestañas indestructibles, ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 27
Críticas ordenadas por utilidad
7 de noviembre de 2021
25 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Empieza la película. Una joven Tammy Faye observa una misa desde fuera de la iglesia. Fruto del divorcio y desdeñada por la congregación, no le está permitido entrar. Fascinada por los gritos del predicador y las contorsiones de los feligreses, ella quiere formar parte del show.

Durante la cena, exige poder participar. Su madre se lo prohíbe. Ella empieza a llorar, y su madre le dice: "Deja de actuar". Al día siguiente, Tammy desobedece por todo lo alto. Se cuela en la iglesia durante la siguiente misa y actúa. Actúa más que nadie, hasta mearse encima. Y funciona. Toda la atención se centra en ella. Los feligreses dicen que está bendecida. A partir de este momento, toda su vida será una performance.


Los ojos de Tammy Faye es el nuevo trabajo del director Michael Showalter, quien ha tenido éxitos moderados en los últimos años con comedias románticas como la resultona Hola, mi nombre es Doris y la muy competente The big sick. En la película que nos ocupa, Showalter nos cuenta la historia de los famosos telepredicadores Tammy Faye y Jim Bakker, desde que se conocen en la universidad cristiana de Minneapolis hasta que... bueno, mejor no añado más para los que no sepan lo que sucedió en la realidad, aunque no sé. ¿Es spoiler hablar de una historia real? En fin, yo, por si acaso, voy a ser prudente.

El guion de Abe Sylvia tiene bastante menos chicha, en mi opinión, de la que se le podría haber sacado. En el primer acto, se percibe un regusto algo jocoso que resulta beneficioso, pero este se va perdiendo a medida que avanza la trama, que no parece estar muy por la labor de profundizar en lo realmente interesante. Los vaivenes de los protagonistas, su auge y caída a los ojos de una nación, se cuentan a ráfagas y demasiado rápido, funcionan casi exclusivamente como telón de fondo, lo cual creo que acaba perjudicando bastante, especialmente en la última media hora. El foco está puesto en el matrimonio Bakker. La tumultuosa relación entre Tammy y Jim es el motor de la película, lo que convierte el asunto en algo mucho más rutinario. El guionista pone todo su esfuerzo en despojar a la historia de complejidad temática. La corrupción, la manipulación y el alcance de los medios de comunicación, la obvia y problemática conexión entre el fundamentalismo religioso cristiano y el partido republicano, por nombrar algunos, se intuyen, pero no se explotan.

Con esto, lo que nos queda es la historia de un matrimonio tradicional que se quiere mucho a pesar de todo y que intenta navegar las dificultades de compaginar lo profesional y lo personal en una comunidad altamente conservadora, y poco más. Y que nadie me malinterprete, en ese aspecto la película no es un fracaso. La dinámica entre los dos protagonistas está medianamente lograda. Es de agradecer que también se preste algo de atención a la relación entre Tammy y su madre, que sirve, en parte, para justificar las motivaciones, pero a pesar de estos aciertos, la historia se desarrolla con demasiada inercia, de manera muy predecible. Está bien tratar a los protagonistas con empatía, pero al guion le falta mala leche, le falta comprometer a sus personajes y darles matices grises. Jim Bakker no era una víctima, y por mucho que el guion lo intente, no me da ninguna lástima. La víctima era otra. Y el retrato de Tammy Faye, protagonista absoluta de la película, tampoco me parece honesto. Sylvia está demasiado empeñado en reivindicar su figura y hace todo lo posible por alejarse de todo aquello que no la convierta en una heroína injustamente vejada. Intenta convencernos de que era extremadamente inteligente y, al mismo tiempo, completamente inocente. Y lo siento, pero no. No lo compro.

¿Lo mejor de la película? Las interpretaciones, evidentemente. No las tenía todas conmigo, porque cuando se filtraron las imágenes me temía a una Jessica Chastain buscando el Oscar de la manera más insoportable, a lo Renée Zellweger en Judy. Y, aunque a primera vista pueda parecer así, lo cierto es que creo que el trabajo de la actriz es fantástico, sobre todo porque está muy en sintonía con el tono de la película, pero también porque Chastain es capaz de ir más allá de toda la parafernalia que le ponen encima (parafernalia que, en mi opinión, hace más mal que bien) y encontrar la humanidad del personaje. Porque sí, Tammy se maquillaba como un payaso, pero no me jodas, las prótesis en los mofletes no eran necesarias y, más que contribuir, hacen que la pobre Jessica parezca un cadáver que lleva tres días bajo agua. La actriz, por su parte, clava el timbre de voz y el acento de Faye. Y sí, a ratos abraza la exageración y se vuelve esperpéntica y estrafalaria, pero es todo parte del espectáculo, justo lo que le exige el papel. Por mi parte, ninguna queja. Y Andrew Garfield, del que por desgracia no se está hablando tanto, también está fantástico. Con una sonrisa permanente y una mirada insegura, Garfield encarna a la perfección a un Jim Bakker inmaduro, dependiente y sobrepasado por las circunstancias. Tal vez su papel no sea tan llamativo, y tal vez la historia no se centre tanto en él, pero no creo que haya un salto de calidad gigante entre el trabajo de Chastain y el de Garfield. Ambos saben a quiénes interpretan y son conscientes del tipo de película en el que están. Son ellos los que hacen que la película se deje ver.

En resumen, Los ojos de Tammy Faye no me ha parecido nada del otro mundo. Es pasable gracias al talento de su elenco (mención especial también a los secundarios, que casi siempre suman) y a algunos destellos de ingenio aquí y allá, pero a mí me da la sensación de que podría haber sido mucho mejor si hubiera sido escrita con una pluma más afilada y menos complaciente. A pesar de eso, si te molan los biopics convencionales y quieres ver a dos actores dándolo todo con dos personajes de lo más extravagantes, tal vez la disfrutes más de lo que la he disfrutado yo.

Calificación: Insuficiente/Pasable
Dabi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de octubre de 2021
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quizás un tanto superficial al no contar con más profundidad sobre todo la redención del personaje principal. Por lo demás, francamente amena, divertida en no pocas ocasiones y con una excelentísima Jessica Chastain, que pronostico ganará muchos premios esta temporada.
La realización, en líneas generales, no sobrepasa en demasía a la de un telefilme de calidad, pero quien no sabía de esta historia con anterioridad, se lo pasa bien por su frescura narrativa y sus situaciones, reales pero que a veces parecen surrealistas.
Se cuentan muchas cosas en poco más de dos horas, que no cansan pues en todo momento es entretenida.
Con un final por todo lo alto, con gran bandera de los Estados Unidos de Norteamérica, la ironía está presente desde el comienzo hasta el final, usando la chanza y la parodia en diversas ocasiones, no en vano son elementos imprescindibles para creerse esta historia, repito, real.
Cosas que, sobre todo, sólo ocurren en yankilandia.

https://www.blogger.com/blog/layout/24965815
Baraka1958
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de septiembre de 2021
13 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Un ángel codicioso

La real Tammy Faye fue una mujer carismática y con un talento innato para cautivar con su dulce voz. Hija de una predicadora evangélica, fría y puritana, incapaz de demostrarle su amor desde que fue una niña. Tammy crecerá con esa carencia y convencida del gran poder de Dios.

Rachel LaValley, la peculiar madre de Tammy, está interpretada por Cherry Jones, ganadora de varios Premios Emmy y Tony. Caracterizada por un tremendo desapego hacia su hija mayor, será “el ojo crítico” que desapruebe cualquier iniciativa de la joven.

En Los ojos de Tammy Faye es Jessica Chastain quien lleva todo el peso de la película. Su inmersión en su papel es totalmente sublime, hasta el punto de hacer empatizar con el personaje, de justificar incluso sus errores. Da a entender que su deseo por captar la atención y el amor de su madre, la llevarán a aquella desenfrenada cadena de despropósitos en nombre del Señor.

Lo más curioso de todo era su convencimiento de que estaba siendo una herramienta para Gloria de Dios. Una brillante impostora o una ingenua “iluminada”, o quizás ambas cosas a la vez. Un autoengaño que iba más allá de la intimidad.

*Un negocio divino

Existe un lucrativo negocio que es el de la televenta. Antaño era aprovechado por predicadores o “pastores evangélicos” con el propósito de recaudar fondos con fines benéficos. Aprovechando la buena fe y la necesidad, muchos de ellos se enriquecieron escandalosamente.

Fue el caso de Tammy Faye y de su esposo Jim Bakker. Éste último, interpretado por Andrew Garfield, conocido en su papel en El sorprendente hombre araña, era un ambicioso hombre, aunque mediocre. Aprovechó el talento de su esposa que tenía para la canción y de sus originales ideas.

Lo más sorprendente es que en la actualidad ese comercio sigue en expansión, aprovechando otras tecnologías en paralelo, como los pagos electrónicos. La venta online llegará a superar a la venta tradicional en los comercios.

*La carne es débil

A media que el negocio iba prosperando y sus proyectos eran más y más ambiciosos, la pareja se iba distanciando.

En Los ojos de Tammy Faye se puede apreciar lo mismo que les ocurre a otros matrimonios en el mundo. Terceras personas aparecen aportando el interés que se ha perdido. Valorando lo que tu pareja ha dejado u olvidado de aportar, bien sea en forma de atención o sexo.

Y ahí comienzan los problemas. Aprovechando esa brecha que, cada vez más, se va abriendo, el enemigo intentará hundir ese soberbio negocio con más de 20 millones de clientes o creyentes, en este caso.

*Conclusión

Una estupenda película biográfica. Los ojos de Tammy Faye es una valiosa mirada hacia la América profunda. Ascenso, caída y redención de una popular pareja de telepredicadores, ambiciosos y con pocos escrúpulos.

Una mirada desde sus largas pestañas postizas y un aspecto extravagante que supo “explotar” muy bien. Por otro lado, su candor y convencimiento de que lo que hacía estaba bien, la redimen e incluso despierta una gran simpatía y comprensión tras su precipitosa caída.

Un largometraje muy del gusto americano, veremos qué ocurre con los premios Oscar.

Escrito por Irene Abecia Navarro
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de febrero de 2022
12 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es difícil de explicar lo que nos cuenta este BIOPIC sobre la telepredicadora TAMMY FAYE y su peculiar marido. Historia muy conocida en EEUU, donde crecieron de la nada para crear un imperio y después caer estrepitosamente.

EL problema del film es que no se lo puede creer nadie. El horrible guion parte de un documental con el mismo título que narra las desventuras de los protagonistas, realmente quizá el problema nace de basarse en él, porque es imposible que una historia esté tan mal concebida.
Desde el comienzo falta información, visionamos situaciones y automáticamente saltamos en el tiempo para entender su resultado, que, con tan poca información, resulta totalmente increíble, por lo que la trama queda totalmente mal estructurada.

La única explicación es que el documental del que se parte, sea un panfleto realizado como blanqueamiento de la peculiar protagonista. Es inconcebible que se muestre como una persona tan limitada dentro y fuera de sus programas, porque es un sin sentido. Si en su vida cotidiana era como se le veía detrás de sus actuaciones, es imposible que llegara donde llegó y si fuera era una arpía sin escrúpulos me habría gustado verlo en lo que se supone que es un BIOPIC que narra lo bueno y malo del matrimonio.

Lo único destacable es el trabajo de JESSICA CHASTAIN, con un meritorio maquillaje, mostrándonos a FAYE desde sus 18 años hasta su triste madurez. El problema radica que el personaje, además de poco creíble, es insoportable. Junto a ella, buenos papeles de sus padres, destacando a la veterana y premiada con varios TONYS y EMMYS, CHERRY JONES. Por otro lado, me reservo mi opinión sobre ANDREW GARFIELD, en un papel tan insoportable como su mujer y a lo que se suma que es un actor que no suele convencerme.

Con todo lo comentado no es de extrañar que haya sido un fracaso de taquilla, lo que no puedo llegar a entender es la variedad de críticas recibidas porque simplemente, NO HAY POR DONDE COGERLA.
WATUSI
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de marzo de 2022
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por mi parte, me cuesta demasiado valorar una interpretación basada en el maquillaje y no ser capaz de reconocer a quien está debajo del mismo, más aún si el personaje interpretado no me dice nada. Se supone que Jessica Chastain hace una buena interpretación y que ganará el oscar. Esto último, salvo sorpresa de última hora, es algo más que cantado, pero yo no veo interpretación alguna, veo maquillaje y prótesis para clonarse en el personaje que, dicho sea de paso, tampoco se parece tanto. Viendo la película, a mi empieza pareciéndose a Carmen Sevilla para pasar a parecerse a Ana Kiro y acabar pareciendo Aramis Fuster.

Encuentro la interpretación de Andrew Garfield, estando en un segundo plano continuamente, mucho mejor que la de la protagonista. Al menos no necesita clonarse y puede verse al actor que lo interpreta y al personaje interpretado y creerte a ese personaje.


La película, por otra parte, tiene el mismo interés que el resto de Biopics edulcorados. Es decir, nulo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
jesus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow