Vidrios

Drama Vidrios apuesta a una exploración integral de la micropolítica de los conflictos, a través de una serie de viñetas de apariencia perfectamente pulida pero de sutil aspereza en las que grupos reducidos de personas (parejas y tríos) tensionan una situación hasta hacerla estallar o al menos astillarse. Siempre es un misterio el modo en que un vidrio va a romperse y ese es el enigma que, fragmento a fragmento, va sosteniendo la película, ... [+]
17 de abril de 2013
Vidrios no se caracteriza por un atrapante argumento, por una conmovedora moraleja o por un paralizante factor sorpresa. Son tan solo nueve discusiones. O una.
Es ahí donde yace la importancia del film, en el análisis abstracto de lo que son las peleas. Si un método de resolver un problema no funciona, hay que pasar al siguiente; si una escena no se resuelve, hay que pasar a la siguiente. Federico Tachella e Ignacio Bollini sutilmente llevan a cabo este ejercicio de comunicación, donde desconcentrarse por unos momentos puede costarle al espectador la total comprensión de la película.
Por otro lado, tanto la estética como la velocidad con la que se desarrolla la película nos recuerdan inmediatamente a Jim Jarmusch en su máxima expresión (sin ir más lejos, podemos ver una foto de este director colgada en la pared del séptimo corto). Cigarrillos, whisky y una vela iluminando la habitación.
Cine distinto, abierto a interpretaciones para el espectador que quiera encontrarle el significado ¿O acaso en la vida viene servido en bandeja?
nicolas