Haz click aquí para copiar la URL

Fernando Torres: El último símboloDocumental

Documental El documental recorre la vida de uno de los mayores iconos de la 'edad de oro' del fútbol español, recorriendo algunos de los lugares más emblemáticos de la vida del futbolista, como Japón, Liverpool, Londres y Madrid. Asimismo, presenta a varias de las personas más importantes de su carrera, como sus compañeros de vestuario, iconos del fútbol internacional y entrenadores con material recién grabado y entrevistas exclusivas con Torres, ... [+]
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
18 de septiembre de 2020
18 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Documentales de fútbol hay muchos y cada vez más dedicados a jugadores. Se ha puesto de moda en el mundo audiovisual. Cuando recurres a ver este tipo de piezas, quieres encontrarte algo diferente. Que no te muestren lo clásico, los tópicos, lo que ya se sabe,... sino la verdadera esencia del protagonista. La del futbolista profesional y ante todo la de la persona. Y con el 'Último Símbolo', lo han conseguido.

Más allá de la admiración o prejuicios que pueda uno tener de antes sobre Fernando Torres, animo a que se vea sin ese sentimentalismo. Que se deje llevar por ese momento, por la historia real que se cuenta en las poco menos de 2 horas que dura. Porque no es fácil plasmar casi dos décadas de fútbol y momentos deportivos y personales en ese espacio tan reducido de tiempo mediante imágenes y palabras. No solo escogen las imágenes de archivo indicadas, sino que también se graba las tomas y escenas apropiadas para poder llevar a cabo dicha producción. Y además con los testimonios adecuados, tanto de su entorno más familiar como incluso futbolístico. Todo ello, fruto de una buena elaboración y documentación, cuyo trabajo se traduce y aprecia enseguida en su realización.

Fernando Torres se destapa desde bien pronto. Muestra ese chico de "Fuenla", un tipo de barrio y de los suyos desde bien pequeño, que nunca ha tenido egos y que la fama poco le ha cambiado, con valores que faltan y se anhelan tanto actualmente en este deporte, y con un Atlético de Madrid y su entorno que le ha marcado en casi todo, directamente o indirectamente. Para lo bueno y para también lo más negativo, que tienen su momento especial y destacado.

Sobre todo es de agradecer la sinceridad con la que el propio Fernando Torres transmite su mensaje, con la nobleza que le caracteriza. Te dice lo que él mismo cree, piensa y ha vivido en primera persona, no lo que quieres escuchar o lo que hayan querido "vender" desde fuera en un momento dado, recurriendo a esa autocrítica en ciertas etapas de su carrera. Lástima que no siempre y por parte de todos los futbolistas sea así, preocupándose más por la imagen que muestran y no por su "yo" más real e identificativo.

"Fernando Torres es un futbolista de muchos clubes, pero de un solo equipo", menciona Petón en una de sus declaraciones del documental. Por ello, con 'Fernando Torres: El último símbolo', considero que no habrían podido haber escogido un título más apropiado, siendo muy difícil conjugar un montaje mejor y haciendo un precioso homenaje hacia su figura. Merece mucho la pena.
Eric18Martin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de noviembre de 2022
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace casi dos años que vi el documental Fernando Torres: El último símbolo y escribí esta crítica/reflexión que en su momento cayó en el olvido y no envié. Desde entonces y casi ya desde un poco antes, el fútbol en general ocupa un espacio residual en mi vida, sin embargo, no he querido alterar ni una coma el texto que en su momento escribí. El documental, como tal, me parece magníficamente realizado y transmite exactamente lo que desea transmitir, de ahí mi alta valoración.

Mi padre siempre ha dicho que si es del Atlético de Madrid es, en gran parte, por José Eulogio Gárate, “El ingeniero del área”, un caballero dentro y fuera del campo. En mi caso, si yo tuviera que nombrar un jugador por el que soy del Atleti más allá de por el escudo y los colores, ese sería el de Fernando Torres.

Nací en el año 1990 y el famoso Doblete de Liga y Copa del 96 me pilló con tan solo seis años, Esta situación podría parecer miel sobre hojuelas cuando muy poquitos años antes el Atleti levantaba la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu contra su eterno rival con un Futre estelar y Luis Aragonés en el banquillo. Pero la realidad del Atlético de Madrid no es la felicidad por decreto a base de títulos y acaparar portadas por ser los mejores del mundo mundial por los siglos de los siglos. Ser niño y colchonero y encima fuera de Madrid no era lo más habitual en mi tiempo (hoy esto parece haberse vuelto no tan extraño al menos). La desproporción en toda España entre aficionados del Real Madrid y Barcelona respecto a otros equipos es sideral y más aún cuando unos ganan Ligas y Copas de Europa y otros navegan por las aguas de Segunda División. Ir con mi camiseta de Marbella con ocho años a jugar con tus amigos a la plaza del pueblo era sinónimo de sentir miradas que se preguntaban: “¿y este qué coño lleva puesto?”

Estando en Segunda División es cuando por edad soy más consciente de mi equipo y su situación y lo que en su momento fue y ganó el Atleti. El club se encuentra en una de las situaciones más delicadas y difíciles de su centenaria historia teniendo en su apasionada e incondicional hinchada su chaleco salvavidas año tras año. Pero son demasiadas desilusiones, rabia y desesperanza para el aficionado que necesita un algo, un estímulo, algo en lo que creer. Y de repente surge como de la nada un joven canterano de 17 años llamado Fernando Torres y apodado “El Niño”. Y en menos de lo que dura un pestañeo, El niño se convierte en la esperanza de una afición que por sus filas ha visto pasar a Luis Aragonés, José Eulogio Gárate, Adelardo, Enrique Collar, Isacio Calleja, Adrián Escudero, Joaquín Peiró, Ben Barek, Arteche, Leivinha, Milinko Pantic, Kiko, Manolo, Simeone, Rubén Ayala, Pereira o Paulo Futre. Nadie sabía de su existencia ni lo había visto jugar, pero en el momento de saltar al campo con el primer equipo en su debut, y esto lo recoge muy bien el documental, el sonido y clamor del estadio cambia drásticamente cuando aparece en escena y en cada una de las veces que toca el balón. Algo había cambiado en el ambiente sin justificación racional alguna que la simbiosis afición-Fernando Torres se había fraguado a fuego para no separarse jamás. Ya en ese primer partido surge el famoso cántico “Fernando Torres, lo, lo, lo, lo, lo, lo, Fernando Torres, lo, lo, lo, lo, lo, lo”,… Y al segundo partido que juega marca su primer gol. Sólo con dos partidos mal contados la afición ya había encontrado algo a lo que agarrarse a modo de esperanza.

El mundo de Torres cambió por completo de la noche a la mañana y empezaron a aparecer los ingredientes perfectos para volverlo un buen jugador y a la vez un ejemplo en nada para nadie como tanto abunda hoy: fama, dinero, reconocimiento, publicidad, cortes de pelo extraños, tatuajes, extravagancias, soberbia, incultura a raudales, etc. Pero por suerte Torres, siguió siendo Fernando en su interior gracias también a la gente que le ha rodeado siempre y que sólo hace falta verlos y escucharlos para al menos, de entrada y sin conocerlos, no causar rechazo: gente con principios y valores que se ha demostrado que eran ciertos, desde sus padres hasta su mujer pasando por el resto de familiares y amigos. Hoy estamos hartos de besos en el escudo que no significan nada, palabras que se demuestran vacías con el tiempo, gestos y estrategias que no van más allá del individualismo y una cuenta corriente más grande. Y claro que Torres miró por sus objetivos y metas individuales, pero lo que está claro (con o sin documental) que el cariño, respeto y prioridad por su equipo siempre estuvo por encima de todo tanto cuando estuvo dentro como fuera. Como dice Petón: “Torres ha sido un jugador de muchos clubes pero de un solo equipo”.

Sigue la crítica en la zona spoiler por falta de espacio.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Travis Bickle
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de octubre de 2020
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
*El niño y su abuelo

Al comienzo de Fernando Torres: El último símbolo, antes de mostrarnos al gran ídolo de masas, se nos presenta la historia de Fernando Sanz Torres, un chaval de Fuenlabrada que su mayor sueño era el de un día vestir de corto en un Vicente Calderón a rebosar. El sueño de un chaval de barrio que nació el día, en que le preguntó a su abuelo por el escudo que portaba un plato de su casa. En ese momento el abuelo de Fernando, le contó la maravillosa historia que se escondía detrás de ese escudo rojiblanco y lo importante que era para él y la familia; ante eso, Fernando enmudeció de tanto asombro y se quedó cautivado de por vida con esas palabras. Ese día Fernando Torres conoció a uno de sus grandes amores, que le marcaría como persona y futuro jugador, para el resto de sus días.

Un niño que con once años fue a celebrar a la plaza de Neptuno, el histórico doblete del 96 cosechado por el Atleti de los Kiko, Simeone y demás guerreros con pintas de indios. Vemos la figura desnuda del mito, a través de su niño interno y de como él aquel día en esa plaza, soñaba con galopar esa banda del Glorioso, más que nada en el mundo. Es uno de los aspectos que hace que vibres viendo Fernando Torres: El último símbolo, especialmente si eres colchonero. El llegar a ver a la persona que está detrás de la superestrella, es uno de los grandes logros de este documental de Amazon.

*Qué manera de subir y bajar de las nubes

Otro atractivo a parte de lo emotivo y personal de Fernando Torres: El último símbolo, es el recorrido que se hace de toda la carrera deportiva de Fernando Torres, donde el niño se moja y habla abiertamente de todo sin pudor alguno.

Uno de los periodos más intensos de su carrera, vino cuando se vio casi en la obligación de dejar el equipo de sus amores, para que tanto él como el club pudieran seguir creciendo. Uno de los momentos más difíciles de la vida del jugador, pero que con el tiempo se ha visto que fue un acierto para ambas partes; el Atlético de Madrid pudo crecer gracias a su venta al Liverpool y Fernando pudo crecer como futbolista.

En su estancia en la ciudad de los Beatles, Fernando creció lejos de Madrid haciendo que toda Inglaterra se enamorara con ese rubito de nacionalidad española. Fernando hizo historia con el Liverpool, siendo junto a Steven Gerrard, una de las parejas más inolvidables del conjunto Red. A pesar de ser uno de los mejores y más cotizados delanteros de toda Europa, Fernando nunca se olvidó de su gente y de sus raíces colchoneras, portando el escudo del Atleti en toda celebración o éxito del que formase parte.

Tras varios años siendo uno de los grandes estandartes del Liverpool, el niño necesitaba de mayores retos y puso rumbo a Londres para conseguir tal cometido. Aquellos años como jugador del Chelsea, fueron los más complicados a nivel futbolístico, ya que se vio sometido a una gran presión debido a su escaso número de goles, que no correspondían con el dinero que habían pagado por él.

*La vuelta del hijo prodigo

Otros de los alicientes de Fernando Torres: El último símbolo sobre la figura de Fernando Torres, es saber los entresijos de su segunda etapa como colchonero. La vuelta de Fernando, supuso un chute de ilusión para todos los aficionados del atlético y para el propio jugador, que volvía a vestir la rojiblanca.

Aunque hubo momentos maravillosos en esta segunda etapa, en particular la Europa League que se cosecha con él en el equipo, también paso por momentos difíciles. La relación con Simeone fue tensándose en el último año, donde Torres pese a rendir notablemente, acababa continuamente en el banquillo por decisión del entrenador.

No es la historia de una enemistad, sino de dos maneras diferentes de contemplar una situación. No es un documental, que sirva para dejar a Fernando Torres como el bueno de la película y al Cholo como el malo de ella, sino más bien se expone con la mayor naturalidad lo que realmente sucedió. Simeone también participa en el documental y tiene la oportunidad de exponer su punto de vista de dicha circunstancia; al final, cada uno quería lo mejor para el club desde sus distintas posiciones.

Fernando Torres entendió que para Simeone era difícil e incómodo de lidiar con él, porque no solo era un jugador de la platilla, también era el gran ídolo de la afición. Como en su primera etapa, Fernando dejo a un lado cualquier resentimiento o reproche, con el fin de servir ante todo a los intereses del club de su vida.

*Conclusión

Fernando Torres: El último símbolo es un gran documental, que nos acerca a la persona que hay detrás de la súper estrella futbolística. El ascenso a la gloria, de un chaval de Fuenlabrada que soñaba con poder jugar en el Calderón, para que su abuelo se sintiera aún más orgulloso de él. Un documental muy interesante y hecho con mucha sensibilidad y pasión, que gustará tanto a los colchoneros, como al resto de amantes del futbol. La historia del niño, contada en primera persona por él y todos aquellos que le ayudaron a convertirse en una de las grandes leyendas del futbol español.

Escrito por Daniel Jimenez
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de septiembre de 2020
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hacer una crítica de un documental como este es complicado porque no deja de ser la vida de un deportista de élite.

Valoro, en todo caso, la sinceridad de F. Torres a la hora de hacer autocrítica de los malos momentos de su carrera, y lo feliz que le hizo sentirse en los años buenos.

La producción del documental, y sobre todo, la calidad de la gente que interviene en él, es sobresaliente. En ese sentido aciertan plenamente.
Por otro lado, tambien es de valorar, que hicieran solo un documental de 2h y no 4 de 45 minutos, dado que se hubiera hecho algo pesado y bastante mas impostado como ha ocurrido con otros....

Para los seguidores del Atlético de Madrid de mi generación me parece de "obligado visionado" para los que somos de otros equipos, me parece interesante.
ANTONIO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de noviembre de 2020
2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Repaso a la carrera de uno de los mayores símbolos del Atlético de Madrid y de la Selección Española más exitosa desde sus inicios hasta su retirada. Es un documental muy bien estructurado, con numerosas aportaciones tanto familiares como profesionales y resulta tanto interesante desde el punto de vista deportivo como desde el plano humano.
Ozonero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow