El Hogar

Comedia. Drama Homenaje desde Asturias a la película "El Chico" de Charles Chaplin, en una comedia muda y en blanco y negro sobre la supervivencia y la lucha de una familia humilde.
9 de agosto de 2023
Me genera alguna duda esta película. En términos generales es mala por muchas razones. El director no tiene el nivel para hacer un homenaje bueno al cine mudo de Chaplin. Sí tiene alguna idea buena y sorprendentemente la dirección de los actores creo que consigue buenos resultados, pero esto canta a cine contemporáneo por los cuatro ejes. Demasiados planos y movimientos de cámara en cada escena, mucho abuso del fundido a negro, una fotografía "moderna",... Esto entre otras cosas. Tampoco soy ningún experto en cine mudo. Sí es de agradecer que por lo menos intente hacer algo para parecerse al cine de principios de siglo, como las bajadas de fps o la forma de la banda sonora. Pero como he dicho, se queda en el intento. La BSO suena mucho a homestudio, pero entiendo que aquí la pasta sí manda. Lo que más destaco quizás son las actuaciones, que sin ser brillantes sí son suficientes.

Pero sí creo que tienen un problema imperdonable. No puedes hacer una película de cine mudo en tu idioma y tener errores ortográficos en los textos. Todos de puntuación o de tildes, pero errores al fin y al cabo. Por ejemplo "¡Que guapo está usted con barba!" o "¿Ese mastodonte, quien es? ¡Ojo! Yo cometo muchas faltas, aunque en documentos oficiales creo que estoy libre ya que los reviso, si es necesario diccionario en mano. En caso de cometer alguna soy consecuente y entono el mea culpa. Me parece muy poco serio cometer estos fallos en una película. Esto sinceramente me hace puntuarla a la baja.

Pero a pesar de todo hay algo que la salva. Hace poco vi una película que me es inevitable no compararla con esta, 'Vulpina'. Una película española, contemporánea, en blanco y negro y muda. La gran diferencia entre las dos es la siguiente: 'Vulpina' es una película que si la valoré como algo diferente a un proyecto entre amigos o un video casero es por estar en plataformas digitales de forma comercial, pero realmente parece eso. 'El hogar' puede que sea mala, pero sí parece una película de pleno derecho. ¿El equipo que lo podría haber hecho mejor? Sí, pero al menos parece que saben más o menos lo que se hacen.

Me debatía entre el tres y el cuatro, pero tengo que ser honesto. Una vez pasado el primer tercio se me ha hecho muy pesada.
Mankuku