Gaga: Five Foot Two

6,3
1.591
Documental Sigue a la gran provocadora del pop durante el lanzamiento de su nuevo álbum, los ensayos de su actuación en la Super Bowl, y sus batallas físicas y emocionales.
1 2 >>
22 de septiembre de 2017
Justo ahora acabo de ver el documental en Netflix. Antes de nada, debo decir que soy un gran apasionado de Lady Gaga, tanto de su discografía así como su vida personal, así como las entrevistas que ha hecho y su preocupante admiración por Hillary Clinton. (aunque debe ser más preocupante el caso contrario)

¿Qué debes esperar en este documental? Una buena técnica de grabación, un reflejo bastante acertado del día a día de lady gaga -que no por ello puede gustar-, poca música -cosa que agradezco- y lo que suele pasar en muchos documentales de este estilo, la protagonista se mueve con soltura pero no todos las personas que aparecen en escena tienen tanta ganas de aparecer. He visto las caras como si a ti te grabaran de pequeño en un cumpleaños y tu preguntandote ''¿por qué no me dejas en paz?''. De todas maneras es lo de menos.

Lo que más me ha sorprendido es lo que el dolor que ella padece de su enfermedad y de las consecuencias de la rotura de cadera, se ve mucho más patente y evidente que te deja con mal cuerpo. Porque la vida de una estrella no solo se resume en ir a cantar, entrevistas en la radio, firmas con los fans o fotografías de los paparrazi. Es mucho más; es el otro lado de la fama: la del esfuerzo, la del dolor, la de las decepciones, la del amor, la de la familia. Qué es prácticamente la vida de algunos cuando no estamos inmerso en la vida social. No todo irradia felicidad o alergría y ha hecho bien en ponerlo escena. No sé cuantas veces he llorado, más de 4 seguro. También me ha sorprendido la fuerza y el dominio que tiene en la industria musical. Ella hace lo que quiere, bien o mal (joanne no fue muy bueno que digamos aunque algunas canciones me hayan gustado), pero ella hace lo que quiere ella aunque se equivoque. Me ha gustado que ha reflejado el papel de una mujer, no tanto poderosa, sino con seguridad en sí misma. Por muy mal que te caiga, es una realidad.

Eso sí, hay gags muy divertido que me he reido a carcajada limpia. Tiene buenos puntazos, sobre todo la segunda mitad. El documental va de menos a más. Se maquilla hasta en el medico. Yo he puesto 8 por poner algo; ha sido muy buena la producción de netflix pero me ha hecho en falta una cosa que la pondré en spoiler.

Cual littlemonster lo disfrutará. Sin ninguna duda.
byemiek
3 de octubre de 2017
La fama tiene un alto precio, y eso es lo que se puede ver en este documental sobre la que ha sido una de las grandes divas de la música los últimos años. La cámara se mete de lleno en la vida privada de la artista, en el día a día de una mujer dedicada en cuerpo y alma a su trabajo.

Yo comencé a apreciar a Lady Gaga a raíz de su último disco Joanne, pues me pareció que por fin hacía algo más personal, en lo que podía lucir su voz al máximo. El documental comienza en las primeras fases de grabación de este disco, pasando por momentos buenos y malos hasta culminar en una de las experiencias clave de su carrera, su actuación en la Super Bowl.

Lo más interesante del documental es que hace público el dolor físico y mental que ella sufre debido a su enfermedad y a las secuelas de la rotura de cadera que sufrió hace unos años. Aquí vemos el esfuerzo que puede conllevar para ella el simple hecho de salir un momento a la calle, ya no digamos dar un concierto o asistir a una gala. La cámara se acerca para verla en momentos de gran felicidad y emoción pero también momentos de tristeza y ansiedad.

Este documental adquiere más importancia precisamente ahora cuando ha tenido que cancelar su gira mundial debido a todos estos problemas. Hace visible lo invisible, las consecuencias de su ajetreada vida, que le impiden tener una vida amorosa normal o simplemente un día de respiro en el que los paparazzi no la sigan continuamente allá donde vaya. Ella misma recalca la importancia de compartir la vida y de combatir los problemas con ayuda, haciendo hincapié en otras mujeres que no fueron capaces de salir de situaciones de estrés creadas por la fama.

En resumidas cuentas, Gaga: Five foot two es un documental bien rodado y disfrutable para aquellos que sean fans de ella o simplemente sientan curiosidad por conocer a Stefani Joanne Angelina Germanotta, neoyorkina de ascendencia italiana, hoy más conocida como Lady Gaga.
Woman On Fire
14 de octubre de 2017
El pasado viernes 22 de septiembre, coincidiendo con el segundo no-concierto de Lady Gaga en el Palau Sant Jordi, Netflix estrenaba el documental “Gaga: Five Foot Two“, en el cual se narraba el último año de la cantante neoyorquina. Con una promoción apoyada fundamentalmente en la cancelación de toda la gira europea, Lady Gaga nos contará en primera persona desde la grabación de su último álbum hasta segundos antes de su performance en el descanso de la SuperBowl. Pero, ¿hasta qué punto es necesario este documental?

El último año de Lady Gaga ha sido, al parecer, bastante complicado. “Gaga: Five Foot Two” no consiste en otra cosa que en la apertura de Stefani Joanne Angelina Germanotta, nombre real de la artista, delante de una cámara que grabará todos y cada uno de los momentos más importantes ocurridos desde mediados de 2016 hasta febrero de 2017. El documental, que puede verse de manera exclusiva en Netflix, comienza con Gaga en body-chandal gris, con restos de maquillaje de la noche anterior y dando de comer a sus dos perros rodeada de familiares. “Five Foot Two” es orgánico y natural y, por suerte, no resulta forzado.

Con la grabación de su notable “Joanne” como trama principal del primer tercio del documental, podremos ver a Gaga sumergida en el estudio rodeada de productores tales que Mark Ronson, al cual podemos considerar co-protagonista, o Bloodpop, ambos presentes en temas como “Perfect Illusion”. Pero no. “Five Foot Two” no es un making of, ni pretende serlo. Este documental tiene bien definidas sus intenciones, que se basan en mostrar todo el trabajo que desarrolla la artista tanto en el estudio, como en los ensayos o en el set de American Horror Story (en el cual no parece estar muy cómoda). Lo que viene siendo un lavado de imagen tras los primeros años repletos de excentricidades que la llevaron a lo más alto del pop.

Y es que este documental se acerca más a “Alaska y Mario” que a “We Love Tamara” o “Lindsay”. Gaga se muestra completamente desnuda (incluso literalmente en alguna de las escenas) y no tiene miedo a soltar alguna que otra perla por la boca. En “Five Foot Two” existen momentos tan gloriosos como la respuesta a ese mítico “reductive” que Madonna le ofreció como calificativo en una entrevista de televisión, donde Gaga afirma que el único problema que tiene con la reina del pop es que no haya tenido el valor de decírselo a la cara. Después, como siempre, Gaga se viene arriba y dice que ella, como italo-americana que es, lo único que quiere es que MDNA le eche huevos y la empotre contra la pared mientras la besa y le explica los problemas que tiene con ella. Todo muy normal.

Después comienzan los dolores musculares, culpables de la cancelación de la gira europea, explicaciones sobre la fibromialgia, Hillary Clinton, visitas de Florence en el estudio de grabación, Gaga diciendo “necesito un porro”, explicaciones sobre la ruptura con su ex-prometido Taylor Kinney, Gaga asistiendo a un bautizo, cámbiame la tela de la chaqueta que esta no me gusta, los problemas de promoción de “ARTPOP”… dando un resultado que podríamos calificar incluso como “kitsch”. Todo esto, obviamente, acompañado por cientos de canciones procedentes de su último álbum de estudio, “Joanne”, tales que “Perfect Illusion”, “Million Reasons”, “John Wayne” o “Joanne”, dando esta última lugar a uno de los momentos más emocionantes del documental.

Pero lo más sorprendente de este documental no es otro hecho que la universalidad que representa. Sorprende que Lady Gaga se haya alejando de producciones hechas solo para fans, haciendo de este “Five Foot Two” un documental disfrutable y casi necesario para todo aquel amante de la cultura pop o incluso de la música. La naturalidad con la que está dotado esta exclusividad de Netflix y la vivacidad que presentan sus muchísimas escenas provocan un ritmo muy acertado que impide que el espectador despegue la mirada.

“Five Foot Two” es una delicia para los fans, pero también para el espectador que no ha seguido de cerca la carrera artística de la neoyorquina. Aunque algo menos de victimismo hubiese sido idóneo para este trabajo, debemos tomar el personaje de Lady Gaga tal y como es. Si queremos disfrutar de todos sus proyectos, debemos entender su estado emocional y físico. Y eso “Five Foot Two” lo refleja muy bien.

Nota: 7 / 10
Alejandro Rubio
1 de noviembre de 2017
Tanto si te gusta como sí no, se muestra lo humana y cercana que es, muestra su cuerpo y cara sin pudor al natural, sin pretensiones, mostrando su dolor, opiniones y críticas.
rosachicleyfussia
9 de febrero de 2020
Documental intentando trascender a la imagen de la cara pública de la artista, mostrando la trastienda de su día a día. El problema es que da la sensación de ser muy repetitivo, y que la etapa que retrata de la estrella pop, su gran cambio de estilo y mostrarse tal y como es por fin a su público, la pasa de puntillas, merecía más emoción. Las interioridades del estudio de grabación y demás se ven de pasada, y se hace más hincapié en el dolor y los problemas físicos de la protagonista que en la metamorfosis como cantante.
Ozonero
1 2 >>