Whispering Corridors 3

Terror. Drama Dos amigas de la Universidad de Arte que estudian ballet, compiten por la única plaza en una escuela de danza rusa. Una leyenda urbana acerca de la escalera que dirige al edificio de los dormitorios explica que si al subir los 28 peldaños se encuentran 29, entonces se puede pedir un deseo y se cumplirá. Y Yun Ji-Seong sabe lo que quiere pedir. Pero lo que ella desconoce es que la escalera tiene consecuencias, ella lo va a descubrir de ... [+]
1 2 >>
14 de abril de 2008
Tiene miga lo de esta saga coreana. En principio, uno se puede despistar con la desconocida "Wishing Stairs" ya que su título original es "Whispering Corridors 3" y viene precedida por otras dos cintas que comparten el mismo título pero finalizadas en 1 y en 2. A priori, este detalle condena a la película de Jae-yeon Yun en film poco atractivo por ser una tercera parte de una trilogía que ni es conocida ni llama la atención del espectador. Pero nada más lejos de la realidad; Sí es cierto que es una trilogía, pero cada película es completamente independiente a las otras dos. Así que se puede ver perfectamente "Wishing Stairs" aun ignorando las demás.

Yo particularmente recomiendo la que nos ocupa por ser la única que he visto del lote. Y la apoyo ponderosamente ya que tiene ese puntito terror-asiático sin caer en lo de siempre; en ser un clon de "la maldición" pero con distintos matices para justificar su producción. Esta es una buena historia digna de no llevar la etiqueta de "cliché oriental".

La trama es buena, buenísima. Y esta vez, aunque parezca increíble, los orientales no se hacen un auténtico lío contándonos el desarrollo de la película. Así que desde la humildad que presenta el film dentro de este circo llamado cine, aquí hay una buena opción cinematográfica.
Si tienen la oportunidad de echarle un vistazo no la desaprovechen.
JuanCádiz
27 de enero de 2011
Desde Corea Del Sur nos llega esta película editada diréctamente en DVD.
En ella se nos narra la historia de dos amigas, bailarinas de ballet, que compiten por un puesto en una academia rusa. Por otro lado, otra de las protagonistas es la escalera (llamada "del zorro"), ubicada junto a los dormitorios de la escuela donde estudian. Una escalera de 28 escalones, pero que en ocasiones tiene 29, y si eso ocurre, la persona que la ha subido en ese momento puede pedir un deseo y le será concedido.
El film nos habla de la relación entre ellas y con otras compañeras, habla de la competitividad, del rechazo, del amor... y a la vez, de las consecuencias de lo que deseamos, de cómo se puede volver contra nosotros con macabras consecuencias.
A medio camino entre el drama y el típico cine de terror oriental no convence ni en uno ni en otro campo, es más, aburre soberanamente.
El drama no transmite emoción alguna, y el espectador está ya tan distante del argumento que cuando comienza el terror los bostezos pueden más que este.
El argumento se retuerce en exceso y la sorpresa es nula. Prescindible, muy prescindible.
Enoch
RavenHeart
14 de septiembre de 2022
Una cosa para tener en cuenta antes de empezar es que yo cuando me dispuse a ver la película no tenía ni idea de qué me iba a encontrar. Nada más acabar de verla, leí varias críticas de gente y puedo llegar a la conclusión de que hay muchos fans y a la vez, mucho odio. Puedo llegar a entender las personas que la critican ya que posiblemente, al tratarse de una serie de películas (aunque la historia sea independiente y no necesites verte las otras) caiga en la continuidad. Otra vertiente, puede que se esperaran más momentos de terror ya que al principio puede que la película les haya parecido bastante lenta.
Por otro lado, creo que están las personas como yo, las que no sabíamos con qué nos íbamos a topar y por suerte acabamos agradados con lo que se nos presentó a pesar de que obviamente tienes sus fallos.
Para que sea más entendible, lo dividiré en los puntos negativos y positivos para mí:

La película empieza bastante lenta, esto no tiene por qué ser algo malo, pero yo al principio caí en la tentación de pensar para mal si iba a ser algo todo el rato igual. Hay ciertas escenas que se notan muy sobreactuadas (sobre todo me pasa con la chica pelirroja al principio). Puede que en ciertos momentos de tensión caiga en el típico tópico de las películas de terror que ya habíamos visto anteriormente como puede ser las duchas de sangre, los espíritus con el cabello tapando la cara... En ciertos momentos, la calidad visual cambia, hay partes en el exterior que se ven "peor" que otras partes del interior del colegio. También tiene momentos donde los efectos especiales o el maquillaje no está tan bien logrado como en otras escenas y te hace pensar que esa parte debería haber estado omitida.

Parece que con todo lo mencionado anteriormente es muy difícil salvar algo de la película, por suerte, lo bueno hace empequeñecer la parte más negativa de esta.
Nos encontramos con una especie de cinta que parece independiente y que por esta razón, no tiene miedo de experimentar cosas nuevas. La mayoría de protagonistas lo hacen muy bien y te dejan satisfecho con su papel jugado. Todo está acompañado de un ambiente bastante tenebroso donde la envidia, el miedo a perder y sentirse peor va incrementando hasta finalmente ganarle la partida a la amistad y al amor.
Me gusta que no necesite de apenas screamers para generar tensión mientras todo está acompañado de una buena melodía. La historia me ha parecido muy buena, soy muy fan de las leyendas urbanas orientales, me sé muchísimas y he leído muchas a lo largo de mi historia en internet, podría encajar a la perfección (qué tal vez está basada en una y no la he encontrado cuando investigué después de ver la película).

En conclusión, lo mejor y por lo que tanto me ha gustado la película es porque la veo como una que intenta tener su propio estilo. Un espíritu no necesita ser constantemente una mujer blanca bañada en sangre, puede ser una bella bailarina que te baila y en ciertos momentos te asusta sin que te lo esperes. Todo esto acompañado de una buena reflexión que podemos sacar, el desear algo por envidia, sin pensar en las consecuencias y anteponiendo los celos al esfuerzo. Cada vez somos más las personas que somos así y si pudiéramos tener nuestro escalón número 29 en nuestra casa, no nos importaría pedir un deseo sabiendo que en el futuro acabaríamos de una forma horrible con tal de tener nuestro pequeño gran momento de felicidad ahora.

- Recomendada solo para personas que cuentan las escaleras a la hora de subirlas-.
El Duende del Cine
21 de abril de 2012
El terror asiático ha predominado durante la primera década del 2000. El mercado se sobresaturó con este peculiar cine de fantasmas vengativos, y para colmo, por si te consigues librar del género, tienes los remakes americanos que aseguran que sea imposible que si te gusta el cine de terror no te hayas tragado alguna porquería de este calibre.

En concreto, el cine de terror coreano me ha dejado más de un buen momento. Recuerdo así de primeras Epitaph, una desconocida mezcla entre drama y terror que pocas veces hemos visto. Lo que importa es que de alguna manera, Tailandia y Corea del Norte tienen películas de terror que, si bien no son prodigiosas como las grandes referencias del género, son lo suficientemente entretenidas como para no ser calificadas de petardos. La escalera de los deseos no es una de ellas.

He de reconocer que me atrajo una historia que jamás me podía atraer, con celos de bailarinas y cosas así que parecen una adaptación de Cisne Negro (bueno, al revés, que esto es más antiguo). Cuando me paré a pensar lo que estaba viendo me acordé que la cosa iba de fantasmas, pero algo en mi interior no quería que esa parte llegara, y no me equivocaba. Cuando todo se vuelve un poco típico con un fantasma que atormenta a diestro y siniestro la peli pierde el poco interés que había generado.

Actuaciones del montón para una película inferior a la media. Sustos, ni uno, solo un par de escenas inquietantes al final pero nada más. Lo único que me gustó es que es fácil de seguir y no te hacen la cabeza un lío, que bastante tuve con dos hermanas.
NeoJ
13 de julio de 2020
Como hemos analizado anteriormente, tanto el primer Whispering Corridors (1998) como Memento Mori (1999) fueron piezas de terror más que interesantes que utilizaban el elemento fantástico como excusa para tratar un drama psicológico cargado de crítica social (el sistema educativo coreano en el primer film y la homosexualidad en su secuela). Ambos filmes destacaban por ofrecer una propuesta insólita y única yendo a la contra de las herramientas naturales del género de horror. La tercera parte de esta peculiar saga, Wishing Stairs (2003), comparte muchos de los elementos de las anteriores pero por desgracia denotamos ya una cierta influencia exploit del fenómeno The Ring (1998) en su representación de los fantasmas aunque como veremos a continuación, la película presenta valores que pueden ser interesantes para el aficionado. El film sigue a dos amigas de una escuela de Arte y que estudian ballet. Éstas compiten por la única plaza en una escuela de danza rusa. Una leyenda urbana acerca de la escalera que dirige al edificio de los dormitorios explica que si al subir los 28 peldaños se encuentran 29, entonces se puede pedir un deseo y se cumplirá. Y Yun Ji-Seong sabe lo que quiere pedir. Pero lo que ella desconoce es que la escalera tiene consecuencias. Wishing Stairs (2003) apareció en un momento dulce en nuestro país para el cine asiático en general y el horror en particular. Recuerdo en esa primera mitad de los años 2000 un buen aluvión de estrenos en DVD y cine de muchos títulos, beneficiados por éxitos recientes de Asia como la citada The Ring (1998), Tigre y dragón (1999), Hero (2002), La maldición (2002) o Dos Hermanas (2003).

Wishing Stairs fue una de las beneficiadas en ese sentido por la fiebre por el horror oriental teniendo una fuerte distribución internacional. El presente film destaca por su cuidada factura visual entregándose definitivamente, en su ambientación, a clásicos del giallo italiano (como también tenía el primer Whispering Corridors), y en especial a Suspiria (1977) de Dario Argento en el sentido de ambientar la historia en un instituto privado que a la vez es una academia de danza y ballet. Así, la historia, en su primera mitad ofrece elementos muy a destacar. Sus dos protagonistas ofrecen personajes interesantes que sirven para explorar ciertas emociones y sentimientos humanos y cómo éstos llegan a autodestruirnos como son la envidia y el pisar a los demás para llegar sea como sea a nuestro objetivo. Tanto Yun como Sohee (interpretadas por Ji-Hyo Song y Han-Byeol Park la cual tiene cierto parecido con Jun Ji Hyung de My sassy girl (2001)), y siguiendo la tradición de la serie, se llega a denotar cierta tensión lésbica entre ellas aunque bastante más disimulada que en Memento Mori. Se vale de una pequeña leyenda urbana bastante atrayente como son esas escaleras que se encuentran junto al instituto y que pueden cumplir deseos aún a costa de tener una maldición fantasmal. En sí, toda esta primera mitad está muy bien conseguida por contener esta serie de elementos y unos personajes interesantes.

Por desgracia su segunda mitad evidencia una pérdida de ritmo bastante alarmante acrecentado por un metraje algo largo y que hubiera necesitado algún recorte. Es una lástima que la historia acabe dándole una excesiva importancia al personaje de la adolescente obesa que de la noche a la mañana aparece delgada, la cual no logré empatizar en lo más mínimo. Para colmo, las secuencias de terror de la cinta acaban por ser bastante light y no resultan sorprendentes por ser su fantasma el enésimo clon de Sadako. Si bien, el film contiene algún que otro momento terrorífico muy efectivo como es la primera aparición de la fantasma de SoHee en los lavabos de la escuela la cual va acercándose a su víctima mientras va bailando un ballet del infierno. Un momento inquietante. Su clímax final es efectivo que no memorable y no acaba por premiar al paciente que ha aguantado casi dos horas de película.

Wishing Stairs (2003) es una correcta cinta de terror fantasmal con unas ideas de base muy atrayentes y una ambientación tétrica y excelente. Su estudio de las relaciones humanas y emociones autodestructivas focalizadas en sus protagonistas es muy interesante pero dichas ideas acaban dispersándose en un metraje que va cayendo en caída libre hacia terrenos poco interesantes, innecesarios y cansinos. Por suerte, el film se guarda algunos momentos terroríficos bastante efectivos.

(https://orientparadiso.blogspot.com/)
Chacal