Súper inteligencia

Comedia. Romance La vida de Carol Peters se trastorna cuando es seleccionada para ser examinada por la primera superinteligencia del mundo, una forma de inteligencia artificial que puede o no conquistar el mundo.

Estreno en USA y España (HBO): 26 nov 2020.
27 de noviembre de 2020
Hacía mucho tiempo que no veía una "comedia" norteamericana tan absurda. ¿Se han acabado completamente las ideas de los guionistas US?
Armond
30 de noviembre de 2020
Estrenada directamente en HBO Max y en HBO en España (sin el MAX, ya que la nueva plataforma se resiste a desembarcar en nuestras fronteras), Superintelligence es la nueva colaboración entre la maravillosa actriz Melissa McCarthy y su marido Ben Falcone, actor reconvertido a director.

McCarthy es, para un servidor, una de las mejores actrices cómicas del momento, a la que curiosamente el director Paul Feig (La boda de mi mejor amiga, Cuerpos especiales, Espías o la reciente Las Cazafantasmas, aunque en esta última no tuvo un papel tan agraciado) siempre le saca el mejor partido, al contrario que su esposo Falcone, con una serie de films bastante insustanciales y olvidables, como es el caso de Es la jefa o El alma de la fiesta, comedias que ya nadie recuerda. Lamentablemente, no estamos ante una excepción con la nueva colaboración entre ambos.

Las críticas han sido bastante desastrosas (en este caso no es de extrañar), llegando a asegurar que las películas de estas características (es decir, las de Falcone) no hacen más que desaprovechar el talento de la actriz, y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo (recordar lo maravillosa que estuvo McCarthy en la infravalorada ¿Podrás perdonarme algún día?). Y no, no estoy hablando de divorcio, pero creo que ambos deberían replantearse un poco las cosas, porque estamos ante su peor película desde que trabajan juntos.

La dirección no es el fuerte del bueno de Ben (por mucho que lo intente), siendo su labor (una vez más) tras las cámaras tan rudimentaria como convencional, sin destacar en absolutamente nada y desaprovechando la premisa. Y hablando de desaprovechar, se nota que el guionista (que no es Falcone, por lo que no le podemos culpar de esto) no sabe qué hacer con el punto de partida, en el que una inteligencia artificial se desmadra y amenaza con destruir el mundo, escogiendo al personaje de McCarthy como compañera de vida mientras se piensa si llevar a cabo su plan.

Sobre el papel no suena mal, pero en realidad estamos ante la enésima comedia romántica, siendo curiosamente dicha trama la que mejor funciona, en especial gracias a la química entre una entregada McCarthy (aunque muy lejos de sus mejores papeles, sucediéndole lo que a la mayoría de compañeros de profesión: necesita buenos personajes para brillar) y un entrañable Bobby Cannavale (actor que está pidiendo a gritos mejores papeles).

Fuera de eso, poco se puede rescatar, en una comedia que ni divierte ni emociona, con gags que jamás funcionan (se pasan con la broma de la voz de la inteligencia artificial…), siendo una propuesta insustancial y sin alma que se olvida en cuanto hacen acto de presencia los créditos finales. Sí, quizás la cosa mejore un poco por el final, pero ya es tarde para enmendar el error, siendo otra mancha en la carrera de McCarthy cortesía de su marido. El enemigo en casa… Es broma, que no soy tan malévolo.

En conclusión, estamos ante una comedia imposible de recomendar, que no aporta nada al género y de la que poco se puede destacar, siendo una de las películas más flojas de lo que llevamos de año. Y eso, a estas alturas del cuento, es bastante duro. Una lástima. ¿Quizás en la próxima colaboración? Después de cuatro intentos algo me dice que no. McCarthy, cambia de agente… o de marido. No, es broma… Es broma…

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
10 de diciembre de 2020
HBO Max trae a nuestras casas la nueva película de la divertida Melissa McCarthy, en que una superinteligencia artificial evolucionada más allá de los límites conocidos hasta el momento por el mundo, decide observar la vida de una persona ordinaria, muy ordinaria, superordinaria, para decidir si conquistar y destruir el mundo o no. Carol Peters es una mujer en paro, sin pareja y económicamente en la media cuya vida se ve trastornada al aparecer en ella un James Corden de pega que la manipula (o convence, depende de la situación) para actuar de cierta manera y convertirse en el conejillo de indias de la superinteligencia artificial que usa la voz del superatractivo presentador de televisión James Corden.

Esta película mantiene el estilo del director Ben Falcone, en activo como tal desde 2014, con seis películas dirigidas a sus espaldas, todas ellas comedias con su mujer como actriz protagonista. Se podría pensar que Ben ha hecho despegar la carrera de Melissa McCarthy, pero lo que es más probable es que la esté encasillando. Seguro que trabajar con tu marido está muy bien, pero Melissa, cariño, aléjate un poco de él para temas laborales. El patetismo no debe ser tu modus operandi porque vales para mucho más. Así que Melissa SÍ, Ben NO.

Superintelligence es una comedia, esto tiene que estar claro para todo el mundo, pero ella intenta presentarse como un thriller de espías, así lo dice su tipografía y su ambientación sonora dependiendo del momento. Superintelligence es una comedia patética, esto también tiene que quedar claro para no llevarnos decepciones. Echar mano del gag fácil es lo que da continuidad a la película, rozando el patetismo en más de una ocasión, pero si aceptamos entrar en su juego, podemos llegar a divertirnos.

Por lo tanto, acabando ya con esta crítica pese a su corta duración, Superintelligence es esa película que te pones un día que te apetece relajarte en casa y no haces demasiado caso a la televisión. Una película que cumple como entretenimiento, pero cogida con pinzas. A todo esto, aclarar que personalmente no me ha parecido tan mala película, es cierto que la valoración y puntuación no es buena, pero el sentimiento que te deja Superintelligence cuando acabas de verla no es de bodrio, lo cual es un punto positivo.

Dicho esto, valoración: 3/10.
Bel_27
9 de enero de 2021
Inteligencia artificial como temática de ficción, mezclada con romance y poco mas me resultó tan mala que faltando cinco minutos para terminar la dejé de ver. He de reconocer que la cinta se salva por una Melissa McCarthy que aunque la encasillemos en comedias resultonas es una actriz que atrae a los cinéfilos por desenvolverse con gracia en ese tipo de papeles. El argumento en si puede resultar atractivo por el protagonismo tecno nauta que adquiere un ordenador que se nutre de servidores interconectados a la red para convertirse en el titulo de la película. Mi calificación inicial era de un 2/10, pero siendo razonable y extrapolando mi crítica a una visión mas globalizada la dejé en un 4/10.
kirilin
26 de noviembre de 2020
*El primo de Hal

Estamos más que acostumbrados de ver en la ficción, como una superinteligencia intenta someter al ser humano, de una forma agresiva y condescendiente. Aquí no solo tenemos a una inteligencia artificial más amistosa, sino que también es capaz de comunicarse y adoptar las mismas formas de lenguaje que un humano. Es capaz de hablar en un lenguaje coloquial, tener un gran sentido del humor y albergar cierta empatía hacia nosotros. Ya de primeras esta premisa mola, para que nos vamos a engañar; especialmente cuando esta superinteligencia adquiere la voz de James Corden. De primeras, parece ser una surrealista y alocada comedia, pero va tomándose cada vez más en serio, a medida que va avanzando la trama.

Sin embargo, el problema que tiene Superintelligence, es que tiene un gran arranque que va desinflándose por momentos. Es una cinta que por momentos se puede hacer algo lenta incluso pesada, porque se mueve en ese limbo narrativo; que va de la comedia de acción más alocada, a la comedia romántica más conmovedora. Pese a ello, es una película que cuenta con varias virtudes a su favor, que hacen que la trama se llegue a sostener dignamente. Al menos la propuesta inicial y el enfoque en el que se desarrolla, denotan cierto riesgo asumido por parte del guionista, Steve Mallory.

*Dios bendiga a Melissa McCarthy

Aunque dentro del género de la comedia es alguien que se ha ganado cierto estatus, lo cierto es que mucha gente ha infravalorado a Melissa McCarthy; ya que se le ha encasillado en ese papel, de actriz de comedia alocada, que no se toma en serio a sí misma. Lo cierto es que Melissa McCarthy es una actriz con mucha versatilidad, tanto en lo que se refiere a su humor, como a nivel actoral. En Superintelligence lo demuestra con creces, interpretando un personaje comedido y entrañable. El humor que emplea es sutil pero gracioso, aunque también se da la libertad para hacer la payasa en algunos tramos del film. Su personaje es una mezcla entre Amy Schumer y Julia Roberts en “Pretty Woman”. Algo que consigue, manteniendo su carisma y personalidad innata.

En lo que se refiere a James Corden, se puede decir que ha sido un gran acierto darle este papel tan peculiar, precisamente a él. Está avispado y gracioso en todo momento, siendo protagonista de la mayoría de golpes de humor de la película. Podemos pensar que es lo previsible, en alguien que se dedica precisamente a entretener y hacer reír a su audiencia cada noche; la verdad es que no es para nada fácil el papel que lleva a cabo. Interpretar una inteligencia artificial puede tender fácilmente a generar una sensación algo “creepy” en el espectador. Sin embargo, James Corden consigue encontrar una manera eficaz de encarar el personaje y exprimir todas sus cualidades como humorista.

*Una comedia muy humana

A pesar de que la cinta gire en torno a la idea de una superinteligencia, es una comedia profundamente humana en su composición. Las escenas que tienen el personaje de Carol con la IA, llegan a ser bastante interesantes de ver; principalmente, porque antepone dos maneras diferentes de concebir la existencia. Algo que no deja de ser evidente, pero que no por ello signifique que no funcione en pantalla. También algo que hay que destacar, son los momentos que comparten en la película el personaje de Melissa McCarthy y el de Bobby Cannavale. Su papel como el exnovio George, llega a ser muy cómico y adorable al mismo tiempo. La relación de exnovios que mantienen el uno con el otro, se percibe muy natural y realista; algo que sorprende, ya que normalmente se tira de clichés, para desarrollar este tipo de relaciones en la ficción.

Por ello considero que estamos ante una comedia, que no llega a ser brillante pero que tiene muchas virtudes que la hacen muy disfrutable. Superintelligence cuenta con un acertado reparto, que consigue generar momentos de gran humor, a la vez que consiguen conmover con sus interpretaciones; en especial la de Melissa McCarthy, que acapara todos los focos en esta peculiar comedia.

*Conclusión

Superintelligence es una comedia que mezcla el género de acción, con la comedia romántica más pura. Una película que trata de mostrar la cara más amable del ser humano y de lo que somos capaces cuando nos tratamos en base a la empatía y la fraternidad. Una comedia que por momentos decae en cuanto a ritmo narrativo, pero que consigue sostenerse gracias al carisma de varios de sus protagonistas. Una película para disfrutar con gente alrededor y que es más necesaria que nunca, en estos tiempos tan inciertos en los que vivimos. Superintelligence es una cinta que te encandilara, con la dupla conformada por Melissa McCarthy y James Corden.

Escrito por Daniel Jiménez
Cinemagavia