Haz click aquí para copiar la URL

La dimensión desconocida: El último vuelo (TV)

Bélico. Fantástico. Intriga Un piloto británico de la Primera Guerra Mundial aterriza en una base militar norteamericana en el año 1959, donde descubre que su compañero, al que dejó morir, pudo haber sobrevivido. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
15 de octubre de 2017
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Primera Guerra Mundial sirve en este caso como un fondo sobre el que se crea una ingeniosa historia de amistad, valor, viajes en el tiempo, y cambios en el devenir de los acontecimientos. Los actores, poco conocidos, cumplen perfectamente con sus papeles. A partir de los viajes temporales, tema recurrente en la primera temporada de esta serie de TV, se perfila un nuevo cuento moral.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de noviembre de 2018
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
1917, Primera Guerra Mundial. Un piloto británico, de regreso a la base, aterriza en el año 1959.

Viajes en el tiempo y paradojas temporales se dan cita en este relato sobre la cobardía y el sacrificio, a través de esa constante que es la niebla, entendida como portal a lo desconocido, como pasaje hacia el misterio. Escrito por el famoso autor Richard Matheson –el guionista, tras Rod Serling y Charles Beaumont, responsable de un mayor número de capítulos, 16 (los tres juntos escribieron el grueso de la serie, 126 episodios de 156)-, este capítulo está constituido por ciencia ficción de primera clase, su influencia se ha dejado notar en numerosas producciones.

Cuento fantástico, inquietante y modélico, envuelto en un halo romántico y sacudido por puntuales estallidos de emoción, es un ejemplo de lo lejos que podía llegar esta serie.
Jackie Daytona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de febrero de 2020
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
44/21(28/02/20) Estimulante episodio 18 de la primera temporada de antología creada por Rod Serling para la CBS. Este fue el primer episodio no escrito por Rod Serling, este escribió muchos de los guiones, obtuvo ideas de otras fuentes, aquí, el guión fue escrito por primera vez en la serie por Richard Matheson (Serling ya había adaptado previamente el episodio " Y cuando se abrió el cielo " de una historia corta de Matheson), asociado con algunos episodios de Twilight Zone de alguna forma. En esta ocasión el relato versa sobre viajes en el tiempo y sus consiguientes paradojas temporales, donde un piloto inglés que combate en los cielos franceses durante la Gran Guerra en 1917, tras atravesar una nube va aparar a una base militar estadounidense en 1959, donde además se aborda la cobardía, el sentido del deber, el sacrificio, y como casi siempre hay un giro final sugerente. Dirige William F. Claxton, realziador de 5 episodios de la serie, además de ser un especialista en la televión, dirigiendo episodios de series como “Perry Mason”, “Bonanza”, “El Gran Chaparral”, “La casa de la pradera”, “Dallas” o “Fama”.

Narración de apertura "Testigo, teniente de vuelo William Terrance Decker (Kenneth Haigh), Royal Flying Corps, regresando de una patrulla en algún lugar de Francia. El año es 1917. El problema es que el teniente está irremediablemente perdido. El teniente Decker pronto descubrirá que un hombre puede perderse no solo en términos de mapas y millas, sino también en el tiempo, y el tiempo en este caso se puede medir en eternidades."

El teniente de vuelo William Terrance "Terry" Decker del Escuadrón 56 del Cuerpo Real de Vuelo aterriza su biplano Nieuport en una base aérea estadounidense en Francia, después de volar a través de una nube extraña. Inmediatamente es abordado por el mariscal mayor Wilson (Simon Scott), quien se queda estupefacto por la apariencia arcaica de Decker. Decker, igualmente está desconcertado, pero por el inexplicable gran avión moderno "No teníamos idea de que estuvieras tan avanzado!" Luego es detenido e interrogado por el comandante de la base estadounidense, el Mayor General Harper (Alexander Scourby), y Wilson.

Es un relato que juega con el espectador con el dilema moral de qué pensaría/reaccionaría él en esta situación tanto si es el viajero del tiempo, como si es el que lo encuentra. Tras esto la trama tiene su grueso en el interrogatorio, en el que nosotros que el piloto del biplano dice la verdad, y nos ponemos de su parte ante la cerrazón sobre todo del Mayor General , que se niega a investigar lo que dice, ello ante la flexibilidad que desarrolla el Mayor Wilson. Siendo el clímax la confesión de Decker sobre lo que le hizo adentrarse en la nube, lo cual da otro cariz a la historia, ello atomizado por lo que le cuenta Wilson sobre lo que hizo el compañero de Decker durante la Segunda Guerra Mundial, adentrándonos en terrenos de la responsabilidad, del sentido del deber, del sacrificio por un bien mayor, desarrollando en su rush final una paradoja temporal, posteriormente en cine y tv muy manejadas. Ello en una historia que te atrapa en su ritmo ágil y su misterio con diferentes capas. Dando un muy bien rendimiento de protagonista Kenneth Haigh como el desconcertado protagonista, que termina tomando conciencia de cuál es su deber, en una confesión neurálgica que saca lo mejor del actor.

Parte de la producción se filmó en la Base de la Fuerza Aérea Norton en San Bernardino, California. La añada 1918 Nieuport 28 biplano fue tanto pertenece y es pilotado por Frank Gifford Tallman, había aparecido previamente en muchas de la Gran Guerra Mundial películas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow