Haz click aquí para copiar la URL

Un cadillac de oro macizo

Comedia Una artista sin trabajo consigue un empleo en una importante compañía de negocios, pero pronto descubre que la corrupción afecta a los principales ejecutivos de la empresa. (FILMAFFINITY)
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
27 de agosto de 2008
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
En este caso de comedia norteamericana de los años 50 el argumento llega a lo fantástico por lo amable de las situaciones, pero este es estilo que marca, una relajación agradable, base de la comedia americana clásica, de siempre, sin estridencias, banal y complaciente. La propuesta es la de una humilde accionista que logra un cargo de responsabilidad en el consejo de administración de una importante empresa internacional debido a su quisquillosa manera de ser. Lo que se dice: Sacar de quicio al personal, en especial a uno.
Se ve con curiosidad, incluso el humor resulta muy acertado -muy buena la secuencia en la cual el cuñado del presidente echa el brazo por el hombro de uno de los jefes una y otra vez ante el mosqueo de éste-, y el método y funcionamiento directivo sigue siendo de la más rabiosa actualidad.
Curioso también el paso al color de la última escena.
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de julio de 2008
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Otra habilidosa comedia del realizador Richard Quine, habitual de este género. Con todo, no tiene el pulso narrativo ni el encanto de otros títulos suyos como: "Me enamoré de una bruja"; "La misteriosa dama de negro"; "La pícara soltera" o "Cómo matar a la propia esposa". El principal lastre puede ser su excesivo esquematismo -quizás debido a un irregular guión- donde las escenas y situaciones se repiten y agotan bien pronto cualquier posibilidad de sorpresa.
Pero como a las comedias clásicas -sobre todo a las norteamericanas- se les puede permitir casi todo por su mismo género de característica diversión y por las numerosas y exquisitas muestras que han ofrecido a la historia del cine, no desbanco a ésta de la calificación de, cuanto menos, agradable. Aún con sus altibajos y redundancias, es de agradecer su ligero tono de denuncia social, en este caso hacia los dirigentes de una agencia mercantil de Bolsa que engaña a sus accionistas (las mejores secuencias transcurren en la sala de reuniones) ante la absoluta complacencia de éstos. Discreta, para pasar un buen rato.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Rath
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de abril de 2020
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
El alumno aventajado de Blake Edwars, tengo una gran memoria ya que lo leí hace siglos y todavía lo recuerdo, coge una junta de accionistas con ejecutivos ladrones que ganan 175.000 y 100.000 doláres al año. Diálogos sublimes, personajes entrañables, situaciones desenfadadas y una Judy Holliday inmesa. Tronchante el 6,3 que tiene esta obra maestra.
Multador
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de agosto de 2020
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta es una de esas comedias que casi parecen de la Disney, por su humor amable y el triunfo del bien. Sin embargo resulta una brillante sátira sobre los gestores económicos de la sociedad que se aprovechan del dinero ajeno para enriquecerse. Los personajes más abyectos que hoy nos podemos encontrar en un banco o en una multinacional están aquí magistralmente interpretados por actores simpáticos, como John Williams (El presidente) o Fred Clark (el cajero). Mucho más difícil es tropezarse con gerentes honestos (Paul Douglas) o accionistas inocentes (Judy Holliday).
La perfección de la película, aparte del estilo del director, consiste en el inteligente guión, que hace verosímil una historia imposible. Pues en ella la inocencia se enfrenta con genial astucia a los manejos sucios de una junta de accionistas que actua exactamente igual que vemos comportarse hoy en día a los que dirigen nuestra sociedad.
El estrafalario personaje encarnado por Judy Holliday acaba resultando encantador. Cuando se escandaliza por los sueldos que cobran los granujas parece una idiota que no vive en este mundo, pero tiene toda la razón. Mientras que los que se callan ante tales abusos son en realidad los estúpidos.
Ocurre hoy como ayer que se tiene miedo a ir contra corriente; que hay que estar un poco loco para rebelarse contra las injusticias que se disfrazan de normalidad. Y agradezco que este excelente film de Richard Quine nos lo recuerde.
Luis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de octubre de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
Entretenida película de la estupenda Judy Holliday. Esta actriz me encanta. Tiene unas cuantas pelis en ésta década, la de los 50, que se sale.

Muy buenos diálogos. Cómo son los guiones de las comedias de los 50 y 60. Siempre te sacan sonrisa tras sonrisa. Diálogos inteligentes, con chispa. Da gusto.

En fin, muy recomendable.
Corpitas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow