Haz click aquí para copiar la URL

La próxima estación

7,1
165
Documental Documental sobre los medios de transporte en Argentina, y especialmente sobre el ferrocarril. A comienzos de los años 90, las empresas del Estado se privatizaron con la promesa de modernizar sus servicios y brindar mejor atención: los trenes interurbanos fueron suprimidos; miles de pueblos quedaron aislados y un millón de habitantes emigró hacia las capitales. El maltrato al pasajero se hizo norma. Los robos y accidentes se ... [+]
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
13 de enero de 2010
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con imágenes y argumentos tan demoledores como evidentes, el logrado documental de Pino Solanas "La próxima estación", no se reduce a la comprobación de lo perdido ni a mostrar los malestares presentes en los trenes nacionales, sino que se proyecta a la necesidad de reconstruir y reactivar el patrimonio público de los ferrocarriles.
Narrada sobre la alternancia de un rítmico eje, que se equipara al desplazamiento de un tren cadencioso, la película propone un viaje apasionante por la historia de los ferrocarriles nacionales, su momento de gloria, el progresivo desmantelamiento, la crítica situación del presente y las posibles salidas para volver al tren público, como un bien compartido y cuidado por todos.

Para entender este injusto presente, que derivó en el colapso del servicio, el film no se queda en la simple declamación sino que ofrece pruebas, testimonios y datos inapelables. Solanas viajó por todo el país para mostrar los pueblos al borde de la desaparición por el cierre de los distintos ramales. Muestra las estaciones inactivas, los inmensos talleres ferroviarios cerrados y en muchos casos arrasados, como en Santiago del Estero donde ni siquiera quedaron los muros; expone el óxido y la corrosión que recubren las máquinas otrora generadoras de prosperidad y fuentes de trabajo.
La cámara se desplaza al ritmo de tren, para arribar, observar o despedirse de pueblos casi fantasmales, muestra los viajes hacinados en el tren, los robos, los accidentes y los problemas mecánicos, cuya reparación el Estado debe abonar a las empresas concesionarias.

En medio de un impecable registro realista, sobresalen escenas oníricas como la del "archivo ferroviario" que envidiaría una obra surrealista, donde la steadycam se desplaza sobre infinitos papeles en carpetas, y biblioratos en incontables armarios, todos ubicados en un andén a la intemperie.
La película señala no sólo la responsabilidad del accionar de políticos y sindicalistas sino también el triste papel de la Justicia. De los fiscales y funcionarios que no dieron curso a miles de denuncias sobre dilapidación del patrimonio nacional a la vista de todos. Repasa el resultado de las variantes de la confusión y la desinformación. Investiga, muestra, pregunta y propone soluciones.
Coherente con su concepción del cine como vehículo de concientización social,
Solanas insiste en ideas-fuerza esenciales: destaca que el tren es universalmente
el medio de transporte más económico, el menos contaminante y el más seguro; el
único del que no se puede prescindir, porque en medio de temporales es
irremplazable para entrar o salir, allí donde no pueden acceder los automotores.
Recuerda que "una sola locomotora puede transportar la carga de 50 camiones o de 20
colectivos". Película conmovedora, indignante, apasionante y disparadora de un debate pendiente y necesario.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
rouse cairos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de agosto de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los sistemas de transporte se han venido perfeccionando desde que existen las sociedades, por ser un medio de vital importancia para la movilización de personas y mercancías de todo tipo. En el siglo XIX, el sistema ferroviario se desarrolló en Inglaterra como forma de movilizar el carbón extraído de las minas, hasta los distintos centros industriales del país. Al ser un medio de transporte en manos del Estado, éste se ocupaba del funcionamiento, el mantenimiento de trenes y estaciones, las nóminas de empleados y la regulación de tarifas. Con la llegada del ferrocarril a Francia, su uso se fue expandiendo a muchos otros países de Europa, Asia y América, donde funcionaba en condiciones más o menos parecidas a las de Inglaterra… hasta el punto de que, cuando allí decidieron que, por los altos costos que representaba para el Estado lo mejor era privatizar el sistema ferroviario, los países más pequeños “pensaron” igual… y la voraz industria automotriz que comenzaba a extender sus tentáculos, aplaudió (y promovió) esta idea para que les abrieran nuevas carreteras.

Lo que sucedería después y la manera como, en particular, afectó a los pueblos y a los trabajadores ferroviarios de la república Argentina, es lo que vamos a ver en este impecable documental realizado por, Fernando E. Solanas, con el mismo rigor a que nos tuvo acostumbrados.

<<LA PRÓXIMA ESTACIÓN>>, está contada en seis estaciones (segmentos), con entrevistas a quienes vivieron en carne propia dicho proceso y con imágenes documentales -muchas de ellas tomadas en los propios lugares donde se dieron los hechos + imágenes de archivo-, veremos una rigurosa exposición de aquella larga historia sobre la que hay mucho que contar.

Gracias a un gran puñado de valiosísimos entrevistados, Solanas consigue que haya anécdotas de todos los calibres: Desde las que ilustran las infames decisiones de la clase política que llevó al acabose del sistema ferroviario cohonestando con los intereses estadounidenses; pasando por los absurdos de las dictaduras; cotejando los puntos de vista de algunos políticos que construyeron y los que destruyeron todo lo que se había hecho; contraponiendo, de nuevo, los aportes de Juan Domingo Perón y el saqueo de Carlos Menem… y mostrando a la gente del pueblo con sus frustraciones, sus pérdidas a todo nivel… ¡y sus invencibles esperanzas!

Como documental, <<LA PRÓXIMA ESTACIÓN>>, tiene la suficiente potencia para mostrarnos la grandeza del pueblo argentino y hacer que nos emocionemos con su compromiso y sus incansables luchas. Accede a penosas verdades de la clase dirigente, mostrando que, como en gran parte de América Latina, el hecho de que sean títeres del imperio Estadounidense, los lleva a traicionar a su pueblo sembrando miseria sin misericordia.
Pero, al final, también vemos las jugadas del Universo y cómo el caos en el transporte de las grandes capitales, está obligando a una suerte de regreso al pasado que comienza a devolver un poco de esperanza a los pueblos olvidados.

Quien quiera empaparse de la dolorosa realidad latinoamericana, aquí tiene un buen reflejo de lo que ha sucedido.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow