Der Wald

Drama Dos parejas y sus hijos van de excursión al bosque. Son jóvenes, exitosos y bien establecidas dentro de su ámbito político-social. Cuando sus hijos desaparecen en una tormenta, todos los cimientos de su amistad comienza a desmoronarse. Muy pronto, su facha burguesa cae y los cuatro se convierten en el rostro de una cultura perdida. Lo que sigue es una odisea a través de los bosques que se convierte cada vez más en un viaje hacia lo metafísico. [+]
23 de febrero de 2019
Der Wald - El Bosque
Un interesante drama psicológico donde la paradoja esencial del ser humano se enfrenta en una sola situación dramática, una inteligente forma de mostrar la importancia del Ser y el Tener. El materialismo frente al idealismo se enfrentan a través de la visión de dos hombres relativamente homogéneos.
Una producción de bajo presupuesto con pocas locaciones, donde el lugar protagonista es la inmensidad del Bosque. Una historia de pocos personajes y basada sólo en situaciones dramáticas que circundan estas dos parejas de amigos. En definitiva una brillante forma de contar historias con un presupuesto moderado.
La fotografía aprovechó en gran medida la luz natural, y en los interiores se manejó con la calidez y la frialdad que ameritaba cada situación, fue casi imperceptible de modo que el tratamiento lumínico fue impecable a mi parecer, aún en los bajos tonales de los nocturnos, se aprovechó la luz del fuego y se simuló muy bien la luz de luna.
El audio de los diálogo estuvieron al volumen adecuado y diáfanamente perceptibles, en cuanto a la banda sonora desde un principio jugó un papel fundamental en la tensión del drama, una orquestación original que generó suspenso y confusión en los momento que diegéticamente ameritó.
La estructura dramática es atípica en cuanto a la división de los actos, esos márgenes de transición que identificaban una especie de segmentación de la narrativa es poco usual en el cine pero fue una particularidad interesante en el discurso del autor puesto que se entendió como frases de reflexión o temática de cada capítulo; el estilo de narrativa fue interactiva, es decir algo de circular y no lineal, ya que pareciera que empieza por el final, pero en la línea de tiempo el autor se permite fracturar los elipsis apelando a los analepsis; también le dio un buen uso a la oniria y la alucinación; todos estos elementos atribuyen a la línea de tiempo una anacronía que le dio un acento particular a la diégesis de esta historia.
La actuaciones fueron excelentes, dentro del naturalismo, cien por ciento verosímiles, aunque para nuestra cultura tropical y latina difícilmente unas madres reaccionan tan tranquilas ante la desaparición de los hijos, sin embargo entendí que era parte del discurso de la frialdad de la juventud moderna europea.
El ritmo de la obra fue monótona, supongo que por no poseer una estructura dramática clásica donde existe los giros y el clímax, la lectura fue no convencional, aquí lo importante fue el contexto temático y la reflexión del paradigma humano entre el Idealismo y el materialismo.
A.P.
Alfredo