Haz click aquí para copiar la URL

El misterio de la Puerta del Sol

Drama Primera película sonora española, que al igual que lo hizo "The Jazz Singer", mezclaba escenas sonoras y mudas. Pompeyo Pimpollo y Rodolfo Bambolino, dos linotipistas de El Heraldo de Madrid, quieren ser estrellas de cine, por lo que se presentan a una prueba realizada por el director norteamericano E. S. Carawa. Por ser famosos son rechazados, por lo que deciden llamar la atención planificando un falso asesinato que se complica hasta ... [+]
1 2 >>
Críticas 8
Críticas ordenadas por utilidad
8 de noviembre de 2009
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Obra capital de la cinematografía española, no tanto por su más que cuestionable calidad sino por el hecho de ser la primera película sonora española.

Antes de nada me gustaría dar unas pequeñas pinceladas sobre el autor de la obra: Francisco Elías. Fue todo un trotamundos. Comenzó trabajando en la Gaumont francesa encargado de la traducción de los intertítulos para las películas mudas. Con la experiencia acumulada en el campo, emigra a EEUU y funda allí una compañía especializada en la creación de títulos para el mercado hispanohablante. Allí conoce nada menos que a David W. Griffith, con quien llega a colaborar en un par de obras ("Las dos tormentas" y "Las dos huérfanas"). Cada vez más interesado por el cine, regresa a Europa donde viaja durante un tiempo de un lugar a otro hasta establecerse por fin en España.

Es en esta época cuando dirigirá "El misterio de la Puerta del Sol" utilizando el sistema sonoro de Lee de Forest, el Phonofilm. La película se estrenó en Burgos en el año 1930, en pésimas condiciones por cierto, debido básicamente a que el cine no estaba acondicionado de manera satisfactoria al sistema sonoro de Lee de Forest. La proyección resultó un rotundo fracaso (a lo que hay que añadir que la crítica de la época la masacró sin piedad), hecho que propició que su carrera comercial se truncara de manera irreversible e impidió que la película pudiera ser exhibida en Madrid o en Barcelona. El filme estuvo desaparecido hasta 1995, año en que se localizó una copia en posesión de la hija del propio autor.

Pasando ya a la película en sí, hay que decir en primer lugar que no es sonora al cien por cien, sino sólo parcialmente. Así, existe una combinación de pasajes sonoros y otros mudos, con intertítulos. El humor es de lo más absurdo e irreverente, y se trata sin duda de la mayor virtud del filme. Se nos cuenta la historia de dos "perturbados del cine" que van al cásting de un célebre director americano y son rechazados por no ser famosos. Para darse a conocer deciden simular la muerte de uno de ellos en manos del otro. Pero todo comienza a complicarse y termina yéndoseles de las manos...

A nivel técnico el filme no consigue encandilarnos en ningún momento. Esa parcialidad en cuanto al sonido resulta bastante molesta e incómoda. Además, las partes sonoras muchas veces están incluidas para mostrar las virtudes del cine sonoro, pero sin aportar nada al desarrollo de la trama. Hecho que se pone de manifiesto con la presencia de determinados números musicales, que llegan a hacerse bastante pesados no sólo por su duración, sino porque nada aportan al devenir de la trama.

Obra no demasiado redonda que pese a tener ciertas gracias basadas en su absurdo y pintoresco humor, no habría tenido calado alguno de no ser por el tema sonoro. En cualquier caso puede resultar de cierto interés para los cinéfilos completistas y, por qué no, para los que quieran ver la Puerta del Sol en los años '30. Para el resto: elegid mejor otra película.
seagal4ever
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de marzo de 2013
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La verdad que no se que nota poner a esta película;la primera película sonora del cine español, con utilización del sonido mas con ánimo de sorprender que narrativo, y siendo esta una película con tono histórico fotográmico (1929) pues el ponerle una nota sería como algo injusto, como una traición a los principios de nuestro cine. No es una obra maestra, las actuaciones son sobreactuadas y cuasiteatrales, no es un prodigio narrativo el montaje, pero tiene algo del pasado que atrae y que no te deja indiferente (soy un romántico,no me importa admitirlo).
Si, porque ver ese Madrid del 1929: la puerta del Sol, La Gran Vía, la estación de Atocha, la estación del Norte me ha encantado. Luego te das cuentas que el sonido aunque no forma parte del complejo narrativo me encanta los momentos en que se utiliza(no olvidemos que el Cantor de Jazz es del 1927): una hucha al romperse, un reloj de cuco, las máquinas de la rotativa del periódico, los números musicales que pasan del cante mucho hondo, a la folclórica y a la revista, donde unas chicas un poco rellenitas te dan una idea nostálgica de la mujer de esa época, y donde los actores tienen una voz de pitillo.
Y lo curioso es que la película pega un giro que te acaba enganchando para luego encontrarte con un final que se adelantó a la "Mujer del Cuadro" 15 años antes.
Añadir que el director se atrevió con el ruido de una avión al que le siguen unas panorámicas aéreas que terminan en un Madrid donde se ven las Ventas y la gran Vía con el edificio de Telefónica.
Si tienes ganas de hacer una revisión visual histórica de ese Madrid de 1929, ver una curiosidad en nuestro cine donde la narración muda, teatral y la adaptación del sonido en la imagen se mezclan sin ningún pudor, y sabiendo que es la primera película sonora del cine patrio creo que esta película vale la pena toda ella.
Toninowilde
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de abril de 2012
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El misterio de la puerta del sol se ha marcado un hueco en la historia de nuestra cinematografía por ser la primera película sonora, aunque no todo el metraje tiene audio. La película carece de música casi en toda su totalidad y elsincronismo no llega a ser del todo fiable. Artísticamente deja mucho que desear, pues las interpretaciones son sobreactuadas, no obstante si nos situamos en contexto, el objetivo de la película era asombrar, de ahí que las interpretaciones fuesen tan descaradas, para resaltar el audio. El argumento esta muy bien, de hecho confirme avanzaba el metraje me preguntaba por qué no se han hecho investigaciones sobre esta película y se ha remasterizado como Dios manda, aunque bien es cierto que el metraje pierde fuelle hasta el final, que por cierto, me ha encantado...¡Para que luego digan que el McGuffin es obra de Hitchcock!
Segundo Premio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de octubre de 2016
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Parece como si el principal mérito de este largometraje -si no el único- estuviera en ser el primer largometraje sonoro (parcialmente sonoro, en realidad) del cine español, y de acuerdo con ese hecho técnico se valora más o menos. No es poca cosa, pero también hay que tener en cuenta que esta película dirigida por el pionero Francisco Elías es una extraña y curiosa mezcla de parodia cinéfila, comedia, suspense, musical y documental.

Ello hace que se resienta el film como unidad, y es más, hay planos o escenas que rozan el amateurismo, no tanto por la realización como por la interpretación. Esa falta de unidad trata de dar un cierto ritmo a la historia, que, como sátira del mundo del cine, resulta divertida, y poco más. Hay rótulos a la vez que hay diálogos hablados, lo que hace de este film un ejemplo perfecto de transición entre el cine silente y el sonoro, no sólo en el plano técnico, sino también en el narrativo.

En realidad es una película que juega con diversos elementos de la modernidad: el cine, el periódico, el tráfico de la gran ciudad, el avión...Los planos aéreos de Madrid son espectaculares.

Este largometraje estuvo desaparecido durante décadas; redescubierto en los años 90, fue restaurado por la Filmoteca Española y reestrenado en 1995, según la Wikipedia en español.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de septiembre de 2018
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película que no tuvo éxito, pese a ser la primera película sonora española. Se creía perdida y en 1995 se descubrió una copia.

Como película es lo peor. Malas malísimas interpretaciones, diálogos tontísimos, el sonido se lo perdono al ser la primera película pero todas las voces de los actores tienen voz de pitufos, quizás la velocidad no era la correcta, porque me niego a creer que tenían esas voces.

El personaje de Lila de Golfi, me encanta, el apodo "golfi" es lo más jajajajaj. Su actuación es penosa y su dirección peor. El director quizás haya tenido mucha experiencia en Francia y Estados Unidos como cartelista, pero como director...

El personaje del director de cine es muy patético, quizás por su acento falso americano.

Por todo esto y más le pongo esa nota, es como ver "Sharknado" que no te la puedas tomar en serio. Un puntazo es cuando quiere meter un esqueleto en una maleta y se ve de lejos que no cabe, pero en la siguiente escena ya está dentro jajajja. Tiene puntos buenísimos. Que no creo que estén hechos a costa, pero... no deja de ser todo un espectáculo para reír.

Lo mejor es ver las calles de Madrid, también la plaza Catalunya de Barcelona y sobre todo, las vistas aereas de Barcelona y Madrid. Como también ver el aeropuerto de Barcelona que es un descampado y la poca seguridad que había entonces. Parece mentira que en 1930 la cosas funcionaran así!
edugrn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow