Operación Chuleta de Ternera

Comedia. Acción. Thriller A Tiburón, capitán del servicio de espionaje francés, le encargan la operación Chuleta de Ternera. Su misión es desmantelar una red de tráfico de armas y vigilar una embajada extranjera que se sospecha que ha vendido los planos de un arma secreta. Estrenada en España en 1994. (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2018
Tenía la creencia de que esta película gozaba de un más feliz recuerdo en el imaginario de la gente, y por eso me ha sorprendido ver que no había críticas redactadas acerca de OPERACIóN CHULETA DE TERNERA y que pocos usuarios la habían votado, y además no muy bien.

Según leo, a España llegó después de la gran obra mítica del director Jean-Marie Poiré, la nunca suficientemente estimada LOS VISITANTES, y quizás por esto no entusiasmó tanto. Porque ese humor frenético, ese montaje aceleradísimo, esas situaciones locas e inesperadas ya nos habían partido la caja de risa en el 93 (aquí, un afortunado la vio en el cine).

Pues recién descubierta la primera de las colaboraciones Jean Reno-Christian Clavier, yo digo que esta peli es muy divertida y tiene unas escenas de acción bastante solventes. Todo se va desmadrando conforme avanza la trama, pero también es un poco el recurso pretendido (creo yo), muy a lo EL MUNDO ESTÁ LOCO, LOCO, LOCO. Así que si sois de los que se estresan ante demasiada información llegando a gran velocidad, y de los que prefieren un tipo de comedia más pausada y sosegada, seguramente no disfrutéis de esta olvidada perlita francesa.
JACHi
25 de septiembre de 2021
A mayor lucimiento del carismático actor Francés, la película plantea una
inverosímil historia de espionaje sin pies ni cabeza, con enredos matrimoniales
y sentimentales.

Tiene algunos golpes de gracia, pero lo mejor son los destrozos automovilísticos
al Citroën BX rojo Delage, causados por el protagonista mientras zarandea y
acogota a Christian Clavier por haberse acostado con su novia. Los Franceses
son muy amigos de lucirse en estas escenas de acción con vehículos, que ellos
denominan 'cascades'.

El inicio es muy espectacular y con mucha acción...pero luego decae
bruscamente y la película entra en un bucle de situaciones decepcionantes,
que no justifican ese inicio que presagiaba una película mejor.

Solamente es para pasar el rato, y a duras penas consigue arrancar al espectador
alguna que otra sonrisa. No recibirá la Palma de Oro en Cannes...se lo digo yo.
Vanden Plas
13 de junio de 2022
Cuando uno junta al agente del Servicio Secreto más duro del país, el tipejo más pesado y bocazas que pueda existir, un micrófono en un anillo, una peligrosa y sexy espía y un Citroën BX todo no hace sino desembocar en una de esas grandes aventuras de final imprevisible y explosivo...

En una época en que el cine de acción norteamericano acaparaba la atención y aún se creía que Europa, y más aún Francia, era cuna de cine de autor y para nada comercial, llegó como una bomba envuelta en papel fino "Operación "Chuleta de Ternera" ", cuya larga secuencia inicial, con el héroe aguerrido de turno (un joven Jean Reno pasadísimo de vueltas y demostrando solvencia en este tipo de papel, al que se habituaría) que se juega el pellejo entre traficantes de droga y persecuciones a toda velocidad, parece sacada de la típica producción de Joel Silver.
Pues no, se trató del esfuerzo mayúsculo de Jean-Marie Poiré por volver a primera línea de batalla tras el fiasco de su melodrama autobiográfico "Mes Meilleurs Copains", pero en este caso contaba con la ayuda de su buen amigo, el genial cómico Christian Clavier, y el productor Alain Terzian. Decidamente un proyecto de riesgo y zambullida, con filmación en países extranjeros, mucho presupuesto, mucho despliegue de medios y la decisión de ofrecer el rol protagonista a alguien todavía un tanto desconocido como Reno, aunque esto sucedió tras las negativas de otros actores (Daniel Auteuil, Thierry Lhermitte e incluso DePardieu...).

Si algo tiene Poiré es su honestidad, y desde el primer minuto sabe ofrecer eso para lo que ha venido, sin excusas ni movimientos esquivos; una doble apertura donde resulta que la primera es una chufla y donde aquél pone literalmente toda la ternera en el asador, se dan de porrazos ráfagas de humor negro y absurdísimo en la línea Zucker/Abrahams/Zucker con estilizadas escenas de acción muy al estilo americano; Isabelle Renauld se deja meter mano por Reno como Philippe "Squale" mientras huyen de sus perseguidores a gran velocidad por las calles de una México disfrazada de Bogotá. Esta es la manera que tiene el de París de ver el cine de acción.
Y como suele suceder en él, rápidamente nos vamos a otro escenario, con otros personajes, mientras la trama inicial se sigue de cerca; pero la operación que da nombre al film, una misión de alto espionaje a un cónsul que mantiene tratos con un magnate del tráfico colombiano, con arma de destrucción de por medio, sólo es un mimbre a modo de "macguffin" para ir desatando una comedia de enredo al más puro estilo fránces. Esto se hace realidad con la intervención de la intérprete del cónsul, Marie, y su marido Jean-Jacques, quien le ha sido infiel, elementos fuera de esta intriga plagada de traiciones, manipulación y cinismo, pero alrededor de los cuales girarán todas las situaciones concernientes a ella.

La esencia "vodevilesca" se completa con Philippe e Isabelle, actuando ésta, espía de la misma Agencia de Inteligencia Exterior, como señuelo sexual para un Clavier que a su vez crea otra brillante pareja, cómica en este caso, con Reno, combinándose bien su patosa sofisticación y verborrea y la brusquedad y violencia del otro, volviéndose literalmente loco al descubrir el pastel durante esa hilarante escena en la que se cruza con la chica y, tras su reacción (cómo olvidar ese mítico "¡Ay, la puta!"), practicar la destrucción allá por donde pasa a bordo del Citroën BX cual misil tierra-aire.
A partir de este giro explosivo, la película entra en una fase de premeditado desvarío que irá degenerando acorde al paulatino desmembramiento del pobre automóvil, hasta hacerse pedazos; lo malo es que el ritmo en su conjunto, a velocidad de vértigo gracias a la labor de edición de Catherine Kelber, se ve muchas veces ralentizado por un guión que apuesta por algo tan francés como llenar las escenas cómicas de un "toma y daca" de diálogos que se estiran hasta la extenuación (y lo mismo sucede con ciertos "gags" basados en el humor grueso, algo de lo que el director haría una de sus "marcas de la casa").

Quizás la historia funciona menos cuando el idiota de Jean-Jacques descubre por fin la verdad y cree las palabras de Philippe, aunque a estas alturas sólo podemos dejarnos llevar por las típicas maniobras de las intrigas de espías encubiertos, criminales internacionales y rifirrafes entre organizaciones, con micrófono oculto a lo Hitchcock, rematando bien la faena un clímax de lo más disparatado y las descollantes presencias femeninas de Renauld y la premiada Valérie Lemercier.
Y una alucinante, porque es de ley admitirlo, banda sonora a cargo de Eric Levi. Entre el cine de Luc Besson, Tony Scott y Claude Zidi está "Operación "Chuleta de Ternera" ", de montaje aceleradísimo, sorprende a propios y extraños y desbanca la taquilla convirtiéndose en uno de los mayores éxitos del momento en terreno francófono, si bien tardaría más en exhibirse en otros países, dando a Poiré un seguro blindado para seguir llenándose los bolsillos: el binomio Reno-Clavier.

Esto lo capitalizaría (también con Lermercier a bordo) en la siguiente "Los Visitantes", su bombazo definitivo y, por ende, su obra más conocida, de la que se administraría una saga.
Chris Jiménez