Maradona: Sueño bendito (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de ficción en la que tres diferentes actores interpretan al argentino Diego Armando Maradona (1960-2020) a lo largo de su vida y prolífica carrera; desde sus humildes comienzos en el barrio bonaerense de Fiorito, partido de Lomas de Zamora, y pasando por su carrera como futbolista en el Barcelona y el Napoli, entre otros acontecimientos destacados de su vida. Además, la serie mostrará su papel clave en la victoria de su selección ... [+]
1 2 3 4 5 >>
30 de octubre de 2021
Jamás encontraremos película o serie que aborde con sensatez la tantísimas realidades que Diego vivió .....personaje inabarcable... villero, pícaro, rebelde, virtuoso, humilde, solidario, falopero, soberbio, negro sudaca, bocón, irreverente, compañero fiel y leal, atrevido, caudillo, motivador, contradictorio, contestatario, arrogante, caritativo, impredecible, popular, ostentoso, mujeriego, adúltero, imprudente, autentico, generoso, eterno capitán, héroe, D10S, enfermo, adicto...

Y así murió...rehén de las adicciones, como en su última etapa del alcohol y los fármacos..

No fue embajador de la ONU, diplomático de la OTAN, docente, político, trabajador social, ni nada que se le parezca, fue un jugador de futbol que muchos usamos para tapar nuestras propias miserias y que al día de hoy seguimos haciendo…

Es fácil defender al Diego jugador y un cliché despegarse del Diego persona, persona que nunca se puso como ejemplo de nada y que ante todo siempre pidió perdón por sus errores...

Los primeros 5 capítulos de la serie son un tren sin freno (como su vida) y empecé a verla con cero expectativa y me llevé una grata sorpresa…..pero del capitulo 6 en adelante la serie cae...sobre todo cansa el contraste burdo y ficticio de las imágenes que recrearon en el campo de juego y ni hablar el crucero Gral Belgrano versión juguete hundiéndose…

Tiene algunos errores cronológicos pero bueh, es parte del show circense (como su vida).

Mención aparte para las actuaciones: Joan Pierre Noher es un calco de Guillote, Lanzani un 10, gran elección de los Maradonas niño y preadolescente, el 3er Maradona (Nazareno) cumple, no al %100 pero cumple....en cambio el 4to y ultimo (Palomino) defrauda, exageradamente altanero y muy evidente la diferencia en años del actor (60) y los 40 que tenia Diego en ésa época…

Genial acierto en el casting con Mazzarello en el rol de Bilardo y Grandinetti como Menotti, igual que pepe Monje con Chitoro y Rita Cortese como la Tota…y fenómeno lo de Francesc Orella como el presidente del Barcelona !.

La música, fotografía y locaciones están a la altura y buena elección en las canciones y el material de archivo para cerrar cada capítulo...y la intro con ¨Santa Maradona¨…

El sueño bendito y maldito...el que amamos odiar y odiamos amar…te extraño Diegote...
Federico
4 de noviembre de 2021
Primera cosa: van cinco episodios, hasta ahora.
Segunda cosa: cuando se toma un personaje de las dimensiones históricas, míticas y afectivas de Diego (Otro podría ser Eva, otro: Perón. O cualquier personaje que haya brillado de cuna –es decir: desde que ganó el conocimiento público- a tumba y haya sido amado y odiado con simétricas intensidades. En caso de que haya, claro.), cuando se toma a un ser de esas características, el resultado sólo puede ser o maravilloso o una redonda bosta. Ese debe ser el metro patrón. Y digamos que en la distancia entre el pútrido excremento y la maravilla, esta producción se acerca a lo más alto.
Digo: está MUY bien.
Las actuaciones, las interacciones, el guión, están sumamente ajustados a lo que debería ser una biopic de una entidad tan monstruosamente popular como es el Diego. No es sencillo que uno pueda, como espectador y amador u odiador histórico de Maradona, identificar a los distintos actores con el personaje: virtud principal de la dirección de actores, de los actores y del guión. Hasta Lanzani (de muy buena perfomance) haciendo de Cysterpiller es creíble, como es creíble la relación de afecto entre Diego y él.
Pepe Monje y Claudio Rissi, en dos momentos de Chitoro, están brillantes. Están bien las Claudias, están bien los Cóppolas, están bien las Totas (Mercedes Morán y Rita Cortese: ¡Qué vivo!). Grandinetti da mucho más viejo de lo que era Menotti, pero zafa.
La inclusión de fragmentos documentales y ficcionados para contar en paralelo lo que pasaba en el país es muy atinada y saludable (opinen lo que opinen los eunucos odiadores, a quienes les molesta sobremanera que se incluya al peronismo, a las madres de Plaza de Mayo o las referencias no simpatizantes de la Dictadura. Uno supone que les molesta mucho también que la serie hable de Maradona, pero no se animan a tanto): recordemos, acá nomás, a “Sandro”, donde pasaba toda la década del ’70 sin referencia política alguna, como si el Gitano y sus fans hubieran vivido en Australia.
Ahora, los “defectos”:
Por supuesto, como buen producto cinematográfico, es incapaz de ficcionalizar un partido de fútbol o alguna acción en un campo de juego de modo medianamente creíble. Cada vez que lo hacen –pocas, por suerte- la pantalla chirría hasta el aturdimiento.
Lo que no puede no notarse son algunos anacronismos inexplicables (por obvios, por increíblemente estúpidos): nadie de las barriadas populares –y probablemente de ningún sector de la Argentina- hacía “fuck you” (“el gesto del dedo”) en la década del ‘70 o del ’80. Aquí, para esa clase de insultos, solían utilizarse ambas manos. Nadie, tampoco, utilizaba el término “gato” como insulto: eran más efusivas y multisilábicas las imprecaciones. Y solían implicar distintas relaciones humanas. Se podría argumentar que Amazon produce para el mercado internacional: sigue sin ser estrictamente necesario y le quita pertenencia. Por otra parte, este es un comentario desde la Argentina.
El otro defecto que ya ha sido largamente señalado –y por cuyo comentario espoileado se corre el peligro de desechar la serie de cuajo- es, también, un anacronismo inentendible.
Pasa así: cuando los “cazatalentos” de los “cebollitas” conocen por vez primera a Diego (muy bien Juan Cruz Romero), al que han tenido que regalarle la plata del viaje para que vaya “a probarse”, descreen de su edad. Lo hacen decir en qué año nació y cuántos años tiene: el chico dice que nueve y que nació en 1960. No hay que ser muy avisado para ubicar la acción en 1969. La escena es larga y explícita. Termina cuando le dicen que vaya al día siguiente pero con el documento (tanto para ficharlo como para cerciorarse de la edad). En la siguiente escena, inmediata, se ve al mismo pibe entrando a la casa con un bolso –indicio de salto temporal: ya ha firmado, ya está entrenando- y en la casa están todos afligidos porque acaba de morir Perón. Es decir, están en 1974. Hay, como decía, un indicio de “salto temporal” (el bolso) pero… ¡es lo único que ha cambiado!: el pibe es el mismo, Chitoro y Tota están iguales, la casa es la misma. ¿¿¿5 años representados por “un bolso”???
Absolutamente inexplicable el descuido. Se podrá argumentar que Diego era físicamente igual a los 9 que a los 14 (un par de escenas donde le aplican inyecciones parecen hablar de problemas de crecimiento)…
¡Pero ese no es un dato que tengamos los espectadores!
Por lo que parece que Perón hubiera muerto en 1969 y presidiendo el país. No digo que esa fuera la intención de los realizadores pero… ¿A quién se le ocurrió representar una elipsis de cinco años con sólo un maldito bolso? Como decía: inexplicable.
La musicalización con “canciones de época” también es discutible: parece poco probable que en esa época y en ese ambiente se escuchara esa música.
Otro aspecto algo reprochable, aunque entendible para el show bussiness, son las escenas del descontrol sexual del joven Diego (un excelente Nicolás Goldschmidt). Los desnudos que aparecen son de nula relevancia dramática e innecesarios para la historia.
Es cierto que siempre puede resultar un placer observar las tetas de la Ricci pero…
¿A título de nada?
Lo mismo ocurre con Eva de Dominici (“Lorena Gaumont”, supuesta referencia a Lucía Galán), la amante en España de un Diego no tan eficazmente trazado por Nazareno Casero
Media pila, señores. Al respecto: las imágenes de archivo que inteligente y oportunamente se acoplan a la narración nos permite ver a al atleta Maradona. Con sólo verlo trotar al verdadero, se percibe que Casero no lo es. Nuevamente ¿Qué necesidad? Unos planos cortos lo resolvían.
Igual, se vienen cinco más: a por ellos…
Gustavo Gordillo
23 de diciembre de 2021
Me sorprende bastante que 'Maradona: Sueño bendito' haya pasado tan desapercibida. Tanto por su calidad a todos los niveles como especialmente por el personaje y tema que trata. Si bien es cierto que 'Amazon' no es 'Netflix' y hay gente que paga Prime sin saber que le entra el acceso a la plataforma. Quizá es una sensación mía equivocada y las cifras de audiencia son buenas, pero en redes y en mi entorno directo, con mucha gente futbolera, es lo que palpo.

Tiene una factura técnica de altos quilates y a nivel actoral, atmosférico y de recreación "histórica" es sobresaliente. 'Maradona: Sueño bendito' repasa la vida de Maradona con diferentes actores según épocas de su vida. Quizá los cambios de uno a otro resultan algo bruscos y cuesta un poco acoplarse, pero enseguida lo consigues. Repasa especialmente desde su niñez hasta la época que gana el mundial, con también momentos más recientes, centrado en el gran susto que sufrió en el año 2000, cuando se le dio por muerto.

Quien vaya buscando los entresijos de su muerte de hace un año que se olvide que esa parte tan reciente ni es mentada. Pero la serie no es un baño y masaje, no es un análisis "buenista". Tiene tono de homenaje sí, pero repasa su vida sin ningún tipo de tabúes. Sin caer en el morbo ni sensacionalismo pero tampoco ocultando nada de su lado más oscuro. Sus luces y sombras tal cual, con momentos potentes y realmente crudos. Aunque como suele pasar, estarán los fanáticos que les molestará que se enseñen algunas cosas y estarán los haters o morbosos que se les quede light. Pero yo estoy muy contento con el resultado y creo que el equilibrio del relato es muy bueno.

Aunque toda en sí me parece una serie notable, personalmente he disfrutado más de su primera mitad, con un análisis geopolítico de la situación de Argentina, lo que significó para todo ello Diego, la relación con su madre, con la mujer de sus hijas y diversas amantes, la relación suegra-nuera... . Y he gozado mucho como futbolero con la multitud de entresijos de la relación con otros futbolistas de renombre, con seleccionadores de Argentina, con toda su llegada y salida de diferentes equipos, reseñando especialmente toda la parte del Barça y Núñez, que es tan esperpéntico como hilarante en muchos momentos. La serie mezcla con un ritmo endiablado diferentes épocas en modo ficción así como imágenes reales de cada momento, lo que realza más si cabe toda la recreación que consigue.

Quizá el único "pero" que le puedo poner es que en vez de conducirse hacia un gran clímax final (que mimbres tiene con el mítico mundial 86) se va diluyendo. Me falta fuerza y emoción en todo el épico cierre/título conseguido. El ritmo endiablado que destacaba pocas líneas arriba con gran mezcla de épocas, personajes y sucesos también va decayendo y en el último tercio le falta "punch", un relato igual de interesante que el que te estaban trasladando hasta el momento. Por poner un ejemplo, dedican mucho tiempo a si el representante le consigue que un Ferrari rojo se lo pinten en negro cuando no deja de ser una pura anécdota. El propio personaje del representante pierde carisma, como otros magníficos hasta el momento como su madre, la madre de sus hijos, etc. Como si perdiera gas, como que ya dio lo mejor de sí y les quedo largo el metraje a llenar.

Eso sí, el regusto final sigue siendo muy bueno y positivo. Y la considero altamente recomendable para todo el mundo, ames u odies a Maradona, te guste el fútbol o te de igual.
Turbolover1984
31 de octubre de 2021
Después de tanta expectativa finalmente se estrenó este decepcionante relato del 10. Repleto de incoherencias históricas como sostener que Perón murió en 1969, cuando todos sabemos que fue en 1974 o que el Diego debutó en primera a los 16 años, un año antes del Mundial´78 (si Maradona nació en 1960 cumplió los 16 en 1976. O sea 2 años antes del Mundial) o mostrar en 1978 un panfleto de "los argentinos somos derechos y humanos" que acuño la Dictadura en 1979 para la visita de la CIDH, subtramas - como la de los desaparecidos - que no agregan nada a la historia y solo están ahí para mostrar escenas de torturas vistas una y mil veces en el cine de los ´80 o ridiculeces como Videla en la apertura del mundial haciendo una arenga digna de Galtieri (tan difícil era conseguir la filmación original?. Se ve que no porque si incluyeron parte de la ceremonia de apertura) o la selección juvenil del ´79 ingresando a la Casa Rosada por una Plaza de Mayo desierta (cualquiera que haya vivido esos años sabe que la recepción fue multitudinaria, al punto de obligar a cerrar el transido por la Av. Corrientes distante varias cuadras de allí) donde unos militares random se dedican a apalear a las Madres de Plaza de Mayo (no es que a los milicos les temblara el pulso para hacerlo, pero no eran idiotas y en ese momento estaban tratando de mejorar su imagen internacional con lo cual jamás hubieran hecho eso cuando había equipos de prensa de todo el mundo). Más allá de todo eso, tampoco agrega nada nuevo a las decenas de películas sobre el 10 filmadas antes para no hablar de los errores de casting como poner a Palomino con una peluca ridícula a hacer de un Maradona de 40 años cuando tiene 60 y se nota o a Julieta Cardinal como "la Claudia". La factura técnica es correcta sin destacar, las filmaciones del Diego en la cancha siempre son disfrutables y algunas actuaciones sobresalen como la de Peter Lanzani como Czysterpiler o Grandinetti como Menotti. Una enorme decepción que si hubiera firmado Netflix hubieran crucificado sin dudarlo, pero como la firma Amazon Prime la tratan con suma indulgencia.
devilman
21 de marzo de 2022
Describir la historia de vida de un ídolo es una tarea inmensamente difícil. En principio, porque todos los que lo son tienen detractores y fanáticos, que pueden odiar o amar el trabajo realizado sin siquiera haberlo visto. Es así que en Argentinas existen muy buenas biopics como la vida de Gilda, pero otras muy malas como la de Rodrigo. Es que acercarse a la vida de alguien que haya hecho tan feliz a miles de personas e intentar mostrar sus talentos y sus miserias, es una tarea sumamente trabajosa y, cuando no, de imposible cumplimiento.

Si a esa titánica tarea le sumamos el hecho de tener que representar la vida de Diego Armando Maradona, la cuestión aún se pone más difícil, y no solo por la inmensa cantidad de sentimientos encontrados que las personas tienen sobre él (algunos lo han considerado un dios terrenal, mientras que otros lo han odiado hasta niveles insospechados), sino también por los propios matices que ha tenido su intensa vida personal. Es que el recordado Diego fue una persona no solo difícil de plasmar por sus actitudes, sino que también tuvo en su entorno un séquito de personajes tan o más difíciles de entender que él. Y, si a eso le sumamos la gran cantidad de eventos (algunos gloriosos y otros tortuosos) que tuvo su vida personal, obtenemos una serie de hechos casi imposible de ponderar los unos con los otros. ¿Como empezar a retratar su vida sin dejar ningún evento fuera? ¿Qué mirada podemos dar sobre un astro tan querido pero a la vez tan polémico como Maradona que en alguna época llegó a ser la persona más conocida en el mundo?

Aún con todas esas cuestiones, creo que Maradona: Sueño bendito comete serios errores que no pueden ser perdonados. La historia comienza con Diego desde pequeño (con matices de la vez que casi muere de una sobredosis en aquella fatídica noche de año nuevo), pero inserta a veces con calzador y sin demasiadas explicaciones eventos históricos que no es necesario que estén ahí. Eso se explica muy bien por ejemplo cuando se retrata la muerte de Perón, ya que en una escena tenemos un Diego de 9 años, mientras que a la escena siguiente pasamos a un momento que debería ser el año 74, pero el intérprete sigue siendo el mismo y nadie parece haber envejecido, cosa que nos desorienta. Otras escenas históricas podrían haber sido olímpicamente podadas sin obtener efecto alguna (la subtrama de las madres de plaza de mayo, las patéticas escenas de la guerra de Malvinas) y en todo caso haberle hecho hacer referencias al propio Maradona de esas cosas (contra las cuales siempre luchó de hecho).

Otro de los puntos cuestionables es el diferente retrato que tienen los diversos personajes a través del tiempo, que no solo son disparejos sino que a veces pueden llegar a perder al espectador. Eso se evidencia en las dos líneas narrativas que se siguen, fundamentalmente en los padres de Diego y en el propio Coppola ¿No había Manera de envejecer a Mercedes Morán en vez de reemplazarla por una actríz tan potente como Rita Cortesse o avejentar a Jean Pierr Noer o envecer a Sbaraglia para obtener una continuidad de Coppola, aún cuando por ejemplo Julieta Cardinalli si sigue interpretando a Claudia Villafañe en sus diversas épocas?

Por otra parte, la serie intercala imágenes de archivo, lo que le da un toque interesante, pero definitivamente esas imágenes en donde se recrean partidos de Maradona no suenan en absoluto creíbles. Lo más atinado hubiera sido sacar las escenas actuadas y dejar solo las imágenes de archivo. Es bien sabido que es casi imposible recrear un partido de fútbol a niveles actorales (y eso en la serie se nota y mucho), pero aún resulta más incómodo cuando se intercalan imágenes reales con ello. Ver a Diego en imágenes de archivo y a la escena siguiente ver a Casero intentando imitarlo resulta como mínimo, insatisfactorio. El parecido es mínimo, él no tiene el inmenso talento de Maradona y su genética corporal (que si hay algo que Diego tenía era una genética envidiable) no coinciden.

Si Maradona Sueño Dorado es una serie mirable y engancha es más por sus perlitas e interpretaciones y por la vida de la persona a la que está retratando. No creo que exista en todo el mundo una vida con tantos datos curiosos y anécdotas como la vida del eterno 10. Ya sea su relación con la prensa (que nunca fue buena, y creo que el propio Maradona nunca tuvo cintura para manejarla), su relación con sus representantes (como Cysterpiller si bien honesto, casi lo deja en bancarrota y como Coppola supo administrar sus finanzas), su relación con dirigentes, las drogas, clubes y selección Argentina.

Por otro lado, las interpretaciones son más que satisfactorias. Todos los actores que hacen a Diego realizan un muy buen trabajo, aún cuando no haya un parecido tan tangible y las mismas no sean parejas. Es cierto por ejemplo que Casero no se parece demasiado a Maradona, pero en algunas escenas llega a conmover canalizando al ídolo no solo por imitarlo, sino que dándole un instintivo toque personal. Esas escenas donde se vuelve el verdadero capitán de la Selección en el mundial 86 son realmente emocionantes (hay una particular antes del partido contra Inglaterra). Los secundarios están verdaramente bien (los Coppolas, los padres de Diego, los jugadres de la seleccion, Lanzani como Cysterpiller y un largo etcétera)

También están bien diagramadas sus relaciones con muchas mujeres que Maradona tuvo a lo largo de su vida. Como por algunas sufrió sobremanera por haberse enamorado verdaderamente (por ejemplo con la madre de Dieguito Jr) y otras fueron un divertimento, todos ellos a costa de Claudia que siempre prefirió cuasi desentenderse de las mismas, aunque si tener compasión por alguna de ellas (la carta que le escribe Dieguito Fernando Jr. por ejemplo).

Yo creo que Maradona Sueño dorado es una serie con graves problemas de tono. Tiene momentos buenos y otos que rozan el patetismo. Así como está es mas una curiosidad que una historia bien contada.
Flavio
1 2 3 4 5 >>