Aladino y su lámpara maravillosa (Cuentos de las estrellas) (TV)

Aventuras. Fantástico. Comedia. Infantil Adaptación del famoso relato del libro "Las mil y una noches", que popularizó Disney en 1992 con la película de animación del mismo nombre. Primer episodio de la quinta temporada de la serie "Faerie Tale Theatre". (FILMAFFINITY)
1 2 >>
27 de mayo de 2008
Años 80. Burton no era conocido a pesar del éxito de alguno de sus cortos, pero aún así Shelley Duvall le permitió dirigir un episodio de la famosa serie "Cuentos de las estrellas", que recogían adaptaciones de poco menos de una hora de cuentos o historias clásicas. En este caso le tocó hacer Aladdín, y como no es precisamente lo que más le pega (ambientes con mucho color), pues el tío decidió hacer una comedia con algún tinte surrealista, aportando su mano en varios momentos.

El resultado es un capítulo cutre, pero con un encanto inmenso. El giuón es inocente y en cierto modo infantil (la serie era para niños, claro), pero tiene muchos puntos cómicos bien logrados. La personalidad de Aladdin es genial, así como la del genio, un tío pintado de azul o verde según el caso. Lo más destacable es que a nivel artístico, pese a ser muy limitado en lo referente a escenarios, cuenta con algunas cosas realmente dignas de Tim Burton. La escena en la que Aladdín baja a la cueva y ve la lámpara, es realmente digna de mención.

Con tan poca pasta y tan pocos medios, lo cierto es que Burton consigue que los 46 minutos que dura este capítulo de "Cuentos de las estrellas" no sólo se hagan cortos, sino que además diviertan bastante. No es ninguna maravilla ni está entre las mejores obras de este director, pero si que ayuda a pasar un rato agradable y, obviamente, cada re-interpretación que Burton pueda hacer de un cuento clásico merece como poco un visionado. Yo la recomiendo sobretodo a fans del realizador, al menos como curiosidad. Los que quieran una adaptación con calidad contrastada de la historia del ladronzuelo de Agrabah, que se vean la película de Disney.
Caith_Sith
4 de julio de 2008
Para empezar, debo explicar que vi este capítulo de "Cuentos de las estrellas" porque me picó la curiosidad por ver uno de los primeros trabajos en la dirección de Tim Burton, del que me suelen gustar sus películas.

La historia que se nos cuenta no es tan buena como la de "Aladdin" (1992), y además encontramos varios aspectos diferentes entre las dos versiones del cuento: la aparición de otro genio, el número de deseos, la forma de tratar el personaje del visir, etc... eso sí, el genio de la lámpara es igual de cachondo que el de la película, aunque a veces pueda parecer un poco irritante.

Diferencias a un lado, la historia de este capítulo es entretenida... aunque hay demasiados aspectos que, por lo menos para mi gusto, disminuyen el nivel: actuaciones flojas, vestuario colorido y carnavalesco, decorados poco cuidados y algunas escenas bastante cutres.

Por ello, considero recomendable esta versión del famoso cuento de Aladdin únicamente a los incondicionales del director (aunque tampoco se pierden nada si no la ven... como bien señala Caith Sith en su crítica, donde más se ve la mano de Burton es en la bajada a la cueva) o a los que vivieron la serie en su momento, ya que si ve este capítulo ahora por primera vez puede parecer impregnado de un fuerte olor a bajo presupuesto.
Sam Tiko
12 de junio de 2008
Un capítulo más de "Cuentos de las estrellas", pero sin "las estrellas". Es todo un pastiche de colorines por doquier, con unas interpretaciones que dan pena y sin más gracia que la gamberrada de Tim Burton por realizar algo tras su fracaso con Pee-Wee para poder comer. Soy un ferviente seguidor de Burton, pero tampoco es que haya que defender lo indefendible. Me ha parecido una tomadura de pelo y hasta el gran James Earl Jones está patético en su papel de genio. Tal y como atestigua mi voto, a mi modo de ver es MUY MALA, ya que contando con los mismos medios pudo haberse extrujado más la mollera, porque ya tenía en su haber joyas como VINCENT y FRANKENWEENIE, cortos de bajo presupuesto también.
odoviso
26 de febrero de 2011
Relato de "Las mil y una noches" y de la historia de "Aladdin" (Disney) realizado por un primerizo Tim Burton que ya demostraba dentro de las limitaciones expuestas en la peli, su personalidad a la hora de filmar y su sentido artístico tan característico. Es el cuento que todos conocemos reducido a un episodio de una serie (cuentos de las estrellas) poco conocido que valió a Burton sus primeros trabajos en el mundo del cine y la televisión.

Tim siempre ha sido fan de Ed Wood, y eso parece que se deja notar en esta Película. Cutrez de escenarios y efectos especiales que para no ser una época tan atrasada desvarian demasiado. Colores muy llamativos, actores en penosas interpretaciones, efectos como el humo o los decorados parecen de papel y pintados por niños, las animaciones en pantalla tampoco se quedan atrás y el genio mas odioso de toda la serie basado en este relato.

**lo mejor:
- Ver los principios de un director singular y famoso en la actualidad, como desde sus orígenes tiene ese toque que le hace ser único.

**Lo peor:
- Técnicamente muy cortito en todos los aspectos.
- Los actores dejan mucho que desear.

Conclusión: Corto relato realizado por Burton para conocer como tenía ese toque muy personal antes de saltar a la fama, pero con muchas limitaciones.
Paco Garrido
14 de noviembre de 2017
Entre medias de sus dos primeros largometrajes, Tim Burton colaboró en dos series de televisión de éxito en la década de los 80: “Cuentos de las estrellas” y “Alfred Hitchcock presenta”. La primera de ellas estaba producida por Shelley Duvall, actriz que se hizo famosa por su sufrido papel de esposa del protagonista de “El Resplandor” de Stanley Kubrick y que ya había trabajado con Burton en su magnífico cortometraje “Frankenweenie” por lo que sabía que era ya un realizador lo suficientemente competente como para dirigir uno de los episodios de la serie.

“Cuentos de las estrellas” fue una serie bastante exitosa en EEUU en la que cada uno de sus capítulos, independientes entre si, adaptaba un cuento popular. Por sus diferentes entregas desfilaron bastantes rostros célebres de Hollywood, y en este capítulo en concreto tenemos a dos nombres tan conocidos por los aficionados a la ciencia-ficción como los de Leonard Nimoy y James Earl Jones, aunque es Robert Carradine quien da vida al protagonista Aladino.

La historia es ya por todos conocida: el joven y pobre pícaro árabe que tras ser engañado por un avaricioso hechicero (que finge ser su tío) termina encerrado en una gruta en mitad del desierto en la que encuentra una lámpara mágica en cuyo interior vive un genio capaz de hacer realidad todos sus deseos. Como en el resto de capítulos de esta serie, el aspecto visual es netamente teatral y cuenta con unos efectos visuales muy simples pero aceptables tratándose de un producto televisivo modesto y dirigido a los más pequeños de la casa.

Si en su colaboración en la serie “Alfred Hitchcock presenta” no apreciábamos ni el más mínimo resquicio del estilo de Tim Burton, aquí si que se nota que dentro de lo que cabe pudo “meter algo de mano” y sobre todo en la escena que se desarrolla en el interior de la gruta vemos ya una clara muestra del peculiar estilo visual del realizador. Por lo demás, se trata de un trabajo más que correcto que si bien no destaca especialmente sobre el resto de capítulos de esta serie, se deja ver sin problemas.
Scissorhands20598
1 2 >>