El biombo de Cagliostro (C)

Fantástico Fantasía colorista dirigida por Chomón para la Ibérico Film, filial barcelonesa de la Pathé (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2017
El Conde Alessandro di Cagliostro (Palermo, Sicilia, 2 de junio de 1743 – 26 de agosto de 1795) fue un médico, alquimista, ocultista, Rosacruz y alto masón italiano que recorrió las cortes europeas del siglo XVIII.

Nació en el seno de una familia pobre en Palermo, Sicilia. La identificación de Cagliostro con Giuseppe Balsamo no es del todo segura, ya que se basa principalmente en el testimonio no fidedigno de Theveneau de Morande, espía francés y chantajista, y más tarde en su confesión a la Inquisición, obtenida a través de la tortura.

Cagliostro nació en una familia cristiana de noble cuna, pero fué abandonado al poco de nacer en la isla de Malta. Siendo niño viajó a Medina, La Meca y El Cairo, y al regresar a Malta, fué iniciado en la Soberana Orden Militar de Malta, donde estudió alquimia, la Kabala y magia. Fundó el Rito Egipcio de la Francmasonería en La Haya donde se iniciaba a hombres y mujeres en la misma logia y tuvo influencia en la fundación del Rito Masónico de Misraim.

El biombo de este corto pertenece, pues, a un poderoso mago. Una serie de figuras animadas en miniatura nos lo recordarán.
cherburgo