Instinto

Drama Pese a su enorme experiencia en el campo, una psicóloga especializada en temas sexuales se enamora locamente del agresor sexual que está tratando en una prisión estatal. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
25 de septiembre de 2022
El hecho de que sea escrita y dirigida por mujeres hace que sea posible el film.
Supongo que cualquier cosa que se pueda decir de esta película vale.
Imagino que las guionistas entienden de sentimientos, afectos y atracciones desde el punto de vista de lo que siente una mujer.
La verdad que el tema es interesante. Parece que la protagonista no está afectivamente muy centrada por lo que sea, la madre tiene que ver al parecer. Pero ella se apoya en el regazo de la madre a lo largo de los minutos.
Lo mismo hace con el protagonista masculino.
El hombre aparece como suele aparecer como un animal salvaje.
Y ella con una ambigua atracción del sí pero no. Y ahí seguimos, rodeados de violadores en potencia y mujeres que desean pero no quieren.
Digo cosas políticamente incorrectas creo. Si no publican esto lo entenderé. Me meto en un laberinto.
patxi
28 de febrero de 2023
Sé que no es un juego... Pero la imprudencia de la psicóloga clínica que trabaja en la cárcel y no mide los riesgos del enganche con uno de sus pacientes, resulta poco profesional, aunque pueda, al final resultar creíble, dados los antecedentes emocionales que vamos descubriendo en ella.

Es una película que se pierde en banalidades. El nudo se alarga de manera exagerada, sin aportar suficiente entretenimiento, de ahí quizá su baja nota. Las personalidades están bien perfiladas, con sus componentes a la vista.
ALIENTO
22 de octubre de 2022
La vulnerabilidad del análisis en primera línea. Deseos de liberación sexual. Miedos del subconsciente dañino. Letreros de peligroso instinto. Burbujas de cobijo emocional. Corderos flirteando con carroñeros de la debilidad.

Halina Reijn construye una obra contemplativa, preciosista y tensa. Debate sobre la minuciosa exposición del deseo y la fina línea entre el amor y el capricho sexual. Su crítica de diluye cuando su objetivo traspasa fronteras familiares y la desplaza a un segundo plano. Las alegóricas ubicaciones en las que encierra a sus personajes potencian la mirada introspectiva y su relación con el entorno. La dramatización actoral es uno de los pilares de la obra, la mantienen viva y creíble.

Resulta aterradora cuando proyectamos al personaje masculino en la sociedad. No como individuo, sino como masa tóxica de empatía defectuosa. Camuflada y vagando en libertad.

El instinto animal desafiando éticas de evolución social.
La puerta de Tannhäuser
8 de octubre de 2020
Cabía ahondar en otra de las cuestiones que plantea la debutante Halina Reijn, como lo es la muy sugerente relación que tiene la protagonista con su madre. El hecho es, que ni quiere dar varios pasos en referente a esa propuesta argumental, ni tampoco pretende ofrecer algo nuevo con la historia que nos cuenta.

Veo mucho más interesante la clave maternal que plantea dicho producto, que el tema central de la cinta. De haber gestionado más es otro arco narrativo, la película no perdería tanta garra. Aunque debo decir que, su tercio final, en casa de alguien, es de lo mejor que tiene. Uno de los mejores momentos.

Pero, lo verdaderamente importante a mencionar, es que todo resulta muy obvio. Muy predecible. Ves venir con minutos de antelación lo que pueda estar por venir. Y eso, juega mucho en contra.

Su mejor aliado, es su dirección. La directiva de Reijn es precisa, bella y efectiva. Y se nutre con frecuencia de primeros planos que acarician el rostro de Carice van Houten, una mujer preciosa. Y resulta curioso que una cinta de estas características, muestre cierta firmeza en cámara (el momento bañera, me parece de un cuidado con la fotografía y del plano que llegan a rozar la ternura), algo que siempre agradezco en películas más pequeñas.

Su segunda mejor baza, por supuesto, es la actriz principal.
Se echa a hombros la hora y cuarenta minutos, aproximadamente, que dura "Instinct", el primer largometraje dirigido y co-escrito por esta realizadora a la que pienso seguirle la pista en adelante.

Una propuesta muy natural, demasiado a menudo, que palpa una inteligente dirección y cuenta con el soporte de Van Houten, pero tanta naturalidad fuerza a que algunos momentos pierdan interés y, en resumidas cuentas, no halle el factor sorpresa.
Ivan CV
28 de febrero de 2023
Ofrece una parte íntima exenta de todo recato (lo explico en spoiler) y se queda corta en la expresión de sus deseos por el agresor sexual, a quien trata en prisión.

La psicóloga, a mi entender padece de una represión brutal, en su cotidianidad diaria; la cual en ciertos momentos profesionales, no maneja con soltura. La película expresa con escaso acierto, parámetros sin osadía... conociendo el espectador, que esta existe, por alguna escena de su comportamiento habitual.

Muestra una lucha indefinida entre el preso y su terapeuta. Durante algo más de 50 minutos no arranca, y cuando lo hace, lo que muestra se ofrece desde una perversidad malsana de la que ambos participan.

Puntuación 5,5.
LEUGIM