Patch Adams

Comedia. Drama Basada en una historia real, la película es la biografía del médico Patch Adams (Robin Williams), que revolucionó a la comunidad médica oficial aplicando singulares terapias consistentes en hacer reír y proporcionar afecto a los pacientes enfermos de cáncer. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
1 de noviembre de 2008
Ya lo mencioné en otra crítica.
Yo conocí a un médico especial.
No se colocaba peras para enemas cortadas para imitar una nariz de payaso, ni iba por ahí disfrazado, ni convertía los objetos a su alrededor en puertas para la imaginación.
Pero sí tenía eso que le sobra a Patch Adams: humanidad a borbotones, ternura, amabilidad sin barreras y ese aura que consigue inmediatamente que todo el mundo a su alrededor se sienta automáticamente mejor.
No era un payaso con chistes y ocurrencias debajo de la lengua, pero conseguía resultados similares a los de Patch.
Porque él tampoco creía en el distanciamiento entre médico y paciente.
Porque para él los pacientes eran personas que necesitaban una mano consoladora.
Llevaba una bata blanca impecable y sus modales eran exquisitos. Sólo con verle a uno se le aligeraba el corazón. Aunque su aspecto causaba un gran respeto, era más bien el respeto que él se ganaba tratando a todos como a iguales. Lo mismo daba que estuviese atendiendo al alcalde, o hablando con alguna eminencia médica, con una enfermera o tratando al paciente más humilde. A todos los trataba con las mismas campechanas atenciones, para todos tenía palabras amigas. Se interesaba por sus familias, por sus tareas cotidianas, les invitaba a la conversación y siempre parecía tener alguna solución. No porque él fuese más sabio que los demás, sino porque casi siempre encontraba esas palabras con las que paliar un poco la inquietud y el dolor. No eran palabras vacías ni falsas, sino auténticas. La niña que yo era y que fue a su consulta en repetidas ocasiones, sobre todo a causa del asma bronquial infantil que me tumbaba cada dos por tres, percibió aquella esencia bondadosa desde la primera visita. Él también sabía hablar a los niños. Una vez, habiendo yo ido a su consulta probablemente por alguna infección de las vías respiratorias, me dijo: “no te preocupes, que no te vas a perder la feria e irás con tus papás y tus hermanos”. Y me lo decía con esa seguridad y ese tono que me encantaba porque no era un tono de condescendencia, sino de convicción. Y me dijo más cosas, no recuerdo cuáles, pero recuerdo su encantadora voz y aquello era como estar en un reino celestial.
Efectivamente, pocas horas después, la infección se había marchado como si nada y estaba yo en la feria disfrutando con mi familia.
Tal vez aquella rápida recuperación no se debía tanto al efecto de los medicamentos (que también se debería a eso), como por el convencimiento de que aquello tenía escasa importancia y se iba a curar muy pronto, sobre todo porque el médico lo creía así. Y bastaba que él lo creyera, para que yo también lo creyera.
Vivoleyendo
30 de abril de 2012
Sólo hay una cosa a exigir a una película que se defina biográfica, y es que cuente la verdad, y no sea una sucesión de escenas, en parte romanticonas hasta el vómito, y en parte payasadas de un bufón. El propio Patch Adams, el real, renegó absolutamente de esta película, y es tan fácil como investigar su historia para comprobarlo. Repugna que lo presenten como un mísero payaso obviando el esfuerzo que pone en tratar a sus pacientes, de manera individualizada y aplicando todos sus conocimientos médicos, que en esta cinta son cercenados e ignorados. La vida del auténtico Patch Adams merece ser reflejada de un modo más real, y no con este bodrio que tira de clichés hasta el hastío. (El malvado stablishment, el speach final, la bananera utilización de los niños...)

Dato de hasta donde es capaz de llegar esta película en su desvergüenza en Spoilers.
kpitel
10 de agosto de 2009
Hacía años que alguien venía recomendándome fervientemente "Patch Adams"; no de manera constante, pero sí con una clamorosa recordatoria cada cierto tiempo.
Esta persona estaba totalmente convencida, así por las buenas, que un servidor caería rendido ante el film de Shadyac. Sin embargo yo intuía que, hablando en términos filmaffinitero, la experiencia con Patch no pasaría de un simple seis en el mejor de los casos. El problema para mi está en que Robin Williams no me hace ni puñetera gracia cuando va en plan cómico forzado; y aquí pintaba que el amigo partía con la intención de ponerse las botas con chorradas humorísticas al estilo Morancos de Triana; es decir, soltando sin filtro las primeras soplapolleces que le fuesen pasando por la cabeza.

Otra cuestión por la que a mi ni fu ni fa pese a lo bien hablada de ella es el no fiarme, por la tendencia del espectador a puntuar generosamente lo que se cuenta y no el cómo se cuenta. Me explico; si la película "A" habla de un tío que ayuda al necesitado desinteresadamente, y la película "B" habla de un tío que disfruta violando monjas, no se tendrá en cuenta la calidad de la cinta por mucho que "A" sea un tostón y "B" esté magistralmente dirigida. Más bien se premiará "la intención", con lo cual el cinéfilo se convierte en juez del todo a cien más que en un jurado peliculero. Suele creer, a fin de cuentas, que aprobar a "Gandhi" y suspender a "Hostel" lo convierte en mejor persona (puse estos dos ejemplos por ser películas significativas del bien y del mal, sin poner en duda las virtudes de la primera y las carencias de la segunda).

Hablando ya de la cinta, decir que el Patch Adams este no es un médico simpático, es un loco que sabe de medicina simple y llanamente. La prueba está en que también hace el payaso cuando trata con superiores y con gente no enferma como bien demuestra en sus escenas finales.
Para los lectores más quisquillosos, señalar que me refiero única y exclusivamente al personaje ficticio. Al real nunca lo he tratado, o mejor dicho, nunca me ha tratado él a mi.

Película que se consume sin grandes emociones. Y por supuesto, de un sólo uso. Pero vamos, si no la ves tampoco te pierdes nada.
JuanCádiz
27 de agosto de 2008
Es una película preciosa, de las que te dicen algo. No se acaba a los 120 minutos sino que se queda dentro de tí, en alguna parte, enseñándote una forma nueva de ver la vida, el mundo, las personas, incluso la enfermedad y la muerte. Recomiendo esta película a todo el mundo. Hace reír y llorar, y te deja imágenes preciosas para el recuerdo. Williams como siempre perfecto en la interpretación, el reparto acertado y el guión sensacional.
mayfair
1 de junio de 2006
No me imagino a otro actor haciendo del Dr. Patch Adams, indudablemente que Robin Williams es uno de los mejores actores que combina muy bien el drama y el humor. Una película en que el Dr. Patch fiel a su peculiar forma de ayudar a sus pacientes, es revoluciona la medicina incluso con situaciones que lo hacen pensar si ese es realmente su camino, además de contar sin mucho apoyo a su proyecto, pero dio y dá mucho ejemplo a que la medicina no es solo una profesión sino además una VOCACIÓN DE SERVICIO.
CaptainAmerica
1 2 3 4 5 6 10 >>