Waco (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Acción Miniserie de TV (2018). 6 episodios. Narra los trágicos eventos sucedidos en la secta religiosa liderada por David Koresh en Waco, Texas en 1993.
1 2 >>
5 de marzo de 2018
Soy fan de las pelis de sectas.

Como ateo militante me remueven, como humanista me interesa su psicología. Por otro lado como libertario me fascinan las formas de vida al margen del sistema. Y como ser activista, también me molan las historias conspiranoicas del poder.

Todo esto lo puedes encontrar es esta magnífica serie. Con buenas interpretaciones, buena realización, bien ambientada y un guión sencillo pero bien estructurado.

No es la primera división (True Detective, Big Little Lies, The Affair, Mindhunter), vale, es una propuesta más modesta, más en la línea de The Unabomber. Pero es concisa, directa, entretenida y sin excesivas carencias de producción. Lo peor que le puede pasar es su excesiva corrección formal, ese notable que no destaca, que no hace catarsis. Pero son seis capítulos y si te interesa el tema, está a años luz de ser una pérdida de tiempo.

Lo mejor sin duda, la apuesta arriesgada por revisar la versión oficial pese a que pueda parecer en algún momento demasiado indulgente con los davidianos. Está basada en las memorias del negociador y en las de uno de los supervivientes: yo en su día, desde luego, me tragué como un gilipollas la versión oficial.
yonidemonic
3 de agosto de 2018
Víctor Hugo decía que... "Ser bueno es fácil; lo difícil es ser justo". Con la tragedia de Waco, es difícil saber dónde posicionarse: a favor del Estado de Derecho, (Fuerzas de seguridad) que busca aplicar la soberanía nacional en cada rincón del país o, por contra, posicionarse del lado de un grupo de fanáticos religiosos obsesionados con el fin del mundo?

Waco es una isla de realidad seriéfila en un océano de mierda: era harto improbable que los productores fueran a escupir a las autoridades de su país y buscaran justificar la atroz operación llevada acabo por los pistoleros de la ATF y el FBI.

La serie francamente fiel a los hechos documentados, si bien es cierto que se representa a la ATF y al FBI como los malos de la película y a David Koresh como una hermanita de la caridad, (personaje de pasado violento, manipulador y psicopático) quizás su pequeño fallo es victimizar en demasía una personalidad profundamente malvada y manipuladora: ante la desesperación de los negociadores Gary Noesner, (maginificamente interpretado por Michael Shannon) que no consigue aplacar la ira de sus superiores.

Llama la atención de que gran parte de los actores sean de la primera temporada de True Detective: Shea Whigham, Glenn Fleshler... Todos ofrecen magníficas interpretaciones.

La realidad a la tragedia de Waco es que se juntaron las dos hormas del mismo zapato: la ATF a punto de ser recortada de fondos, sedienta por demostrar al FBI su gran valía, (de ahí el grave problema de comunicación y la competitividad entre ambos equipos: no había una estrategia común para sacar a los Davidianos más allá del poli bueno y poli malo) y por otro lado, David Koresh: polígamo y sabedor que estaba condenado, decidió enrocarse numantínamente aunque ello supusiera la condenación de las 85 almas que cohabitaban con el líder sectario.

Otro elemento a destacar es el presupuesto usado en la serie: pone los pelos de punta la fiel recreación del Rancho y la ingente cantidad de medios utilizados para representar fidedignamente lo que pasó en 1993.

En líneas generales, la lección que podemos extraer de Waco, es la Ética del Poder: Bill Clinton (flamante nuevo presidente y deseoso de imponer su voluntad) fue quien apretó el gatillo, (aprobó directamente el asalto con gases lacrimógenos) pero donde de verdad se jugó la partida y se perdió fue en el pulso del Estado frente al Individuo: a veces el fin no justifica los medios y tratar de ser justos puede ofrecer victorias pírricas o desastres como el acontecido en Mount Carmel.

En el país del puritanismo de Biblia y revolver, no es raro ver como la ATF alimentó con fuego divino el juego de Koresh: en el 2º Aniversario de la tragedia de Waco, miércoles 19 de abril de 1995, Timothy McVeigh y Terry Nichols, volaron Edificio Federal Alfred P. llevándose por delante a 168 víctimas como venganza contra el asalto a Waco.
Buscapé
10 de agosto de 2018
Una breve reseña sobre Waco, la miniserie de seis episodios creada por John Erick Dowdle y Drew Dowdle y producida por Paramount Network, que describe el asedio de 51 días al que fue sometida por el FBI una rama de la secta de los davidianos (adventistas del séptimo día, nada menos, ni del sexto ni del octavo), liderada por el tarado David Koresh, en el condado de Waco (Texas). Los hechos y el previsible desenlace, dieron la vuelta al mundo y retransmitidos por tv, siendo un golpe muy duro para la administración Clinton.

Dos reflexiones. La primera sobre la serie; impecable, seis capítulos en los que no decae la tensión, y en los que tiene lugar una perfecta descripción de personajes, motivos y justificaciones, con muy buenos diálogos entre Koresh y el negociador del FBI (magníficos Taylor Kitsch y el gran Michael Shannon, vaya lujo de actor) y estallidos puntuales de previsible violencia. Las escenas de acción se centran en los capítulos 3 y 6, que creo que son los más redondos. El reparto es un verdadero acierto, con Shea Whigham (que le ha cogido el punto a este personaje, jaja) y Paul Sparks (que coincidieron con Shannon en Boardwalk Empire), Andrea Riseborough, John Leguizamo nada menos o Glenn Fleshler (inolvidable para todos los fans de True Detective).

Y la segunda, sobre la valentía y el arrojo mostrado por los creadores, postulándose claramente en contra de la versión oficial (sin que ello suavice el perfil psicológico de David Kowrh, que evidentemente es un psicópata de libro) y mostrando, sin tapujos, un caso más de empleo excesivo de la fuerza por parte de de los cuerpos policiales americanos (la ATF, que persigue el tráfico de alcohol, tabaco y armas de fuego, y desde luego el FBI) . Se ha criticado que quizá se muestre una visión suavizada de la secta (conviene señalar que está basada en el libro de un superviviente, David Thibodeau, y en otro del del negociador del FBI, Gary Noesner, que se opuso frontalmente a la forma en la que se propició el desenlace), es posible que así sea, vete a saber, pero lo que es cierto, es que el nivel de autocrítica del sector audiovisual norteamericano hacia sus instituciones, en este sentido, me parece ejemplar.
griffinjazz
23 de febrero de 2018
-Waco es la primera serie original que produce Paramount Network. Cuenta la historia real del asalto al rancho donde vivían los miembros de la secta Daviniana en 1993. Allí, con un amplísimo arsenal, permanecieron atrincherados 51 días hasta que se produjo el asalto resultando muertas 86 personas (incluidas mujeres y niños).

-Quizás lo más atractivo es el personaje de David Koresh. Miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, un día sintió la llamada de Dios y a principios de los 80 se traslado a Waco en donde se convirtió en un mesías. Taylor Kitsch es quien lo interpreta. Para preparar el papel, perdió 14 kilos en cuatro meses, dio clases de guitarra, estudió las cintas de Koresh, se reunió con gente que lo conoció y estudió las Escrituras.

-Con un reparto y una producción correcta tenemos como resultado una serie que se deja ver. Durante sus 6 capítulos, podremos descubrir detalles del líder de los Davinianos, la actuación del FBI, el fanatismo de las sectas y los antisistema de la derecha radical americana en los 90.

Soy elbuscadordeseries.wordpress.com/
El Buscador de Series
30 de agosto de 2018
En uno de los primeros episodios de la 4ta temporada de Criminal Minds mencionan a Waco. A excepción de esa referencia no tenía la menor idea de qué era. Sin embargo, me hice a la idea de lo que fue la cuestión por asociación a lo narrado del episodio. Como sea, me encanta la filmografía de los Dowdle. Demasiado increíble la alta calidad de sus películas. Me parecen unos de los mejores directores y guionistas del género de terror y suspenso por sus dos primeras grandes producciones (Quarentine y Devil) y más allá del look las historias tienen una poderosísima carga dramática pues realmente maneja ideas simples pero que merecen la atención. Sí, me decepcionó demasiado As Above, So Below pero le he agarrado cariño como mero entretenimiento pasajero y no me gusta para nada el primer mockumentary que hizo de manera que ignoro su existencia... eso sí, No Escape es una obra maestra.

Ahora, con todo eso en mente... no me llamaba la atención ver esta miniserie. No se me ocurría qué le podía llamar la atención a los Dowdle de un evento como este. Por otro lado, yo no le veía nada interesante al tema (era ignorante y nunca me importó como para si quiera meterme en wikipedia) además que detestaba la idea de tener que ver el enfoque del fanatismo religioso y las locuras de un culto y todo eso... Bueno, resulta que pese a ese estigma general que se le asocia a esas cuestiones la vi y sorpresa.

Sí, los primeros dos episodios son pérdida de tiempo. Lamentable porque aunque me fascina John Leguizamo, esos episodios fueron aburriiiiidos hasta morir. No tenía ganas de seguir viéndola a excepción de las escenas con Michael Shannon por todo el tema del FBI que me hipnotiza por completo. En fin, con el tercer episodio la cuestión se vuelve atrapante. Toda la tensión, el conflicto y las interacciones son tremendamente interesantes. Genera una enorme frustración, sienta mal, causa indignación... en general asombra todo lo desagradable y deplorable que son los eventos del asedio y cómo todo camina la cuerda floja hacia la total perdición y miseria. Es decir, el enfoque de la serie lo pone a uno realmente dividido. Cada debate y discusión esta cargada con argumentos convincentes de cada postura o cada escena de uno de los lados del asedio muestra el drama y la indiferencia que se entremezcla.

La sensación es abrumadora. Estar viendo como todo se va hacía el peor escenario sin poder hacer nada. El enfoque es realmente balanceado. No hay una versión caricaturezca de los personajes, no hay un villano obvio ni un héroe clásico... en realidad hay toda una tensión general pues no se simplifica ni a la persona ni sus creencias ni los argumentos o razones con los cuales las defiende. Siguiendo la perspectiva de la serie, la historia es sinceramente una tragedia. Y no se trata de que los Dowdle están haciendo a los miembros del culto los buenos y al FBI los malos... creo que al realmente profundizar y matizar ambos lados de la situación pudieron mostrar una versión de la historia donde las cosas son sumamente complejas y llama a la reflexión. Por así decirlo, lo narrado no permite que uno salte a pensar u opinar algo específico sobre cosas particulares, personas, acciones o x cosa... simplemente lo narrado lo golpea a uno emocionalmente y lo más que uno puede decir es que es profundamente triste.

Ojo, no porque lo ponga a uno a pensar significa que no sea entretenida. Realmente es disfrutable cada episodio. Las conversaciones son geniales, hay muchas cosas humorísticas, tiene sus cuestiones dramáticas, los personajes son bien desarrollados, es bastante tensa... La recomiendo enormemente.
Samael
1 2 >>