@buelos

Comedia. Drama Isidro Hernández (Carlos Iglesias) es un parado de 59 años al que la crisis expulsó del mercado laboral. Tras dos años sin recibir ofertas de trabajo llega a la conclusión que la única forma de volver a trabajar y sentirse útil es montando su propio negocio. Pero ¿qué puede emprender alguien de su edad a quien la sociedad relega simplemente al cuidado de sus nietos? La respuesta es clara: con la ayuda de Arturo (Roberto Álvarez), un ... [+]
1 2 3 >>
22 de octubre de 2019
Campeones abrió esta brecha en el cine español que continuó Padre No Hay Más Que Uno y ahora Abuelos. Y me alegro y aunque se merece un 6 le he puesto un 7 precisamente por eso, por fomentar el cine blanco y familiar. Que hay tiempo para todo! para todo tipo de pelis, pero también para estas de corte amable, sin sal gruesa, ni violencia, ni grandes conflictos.

De vez en cuando es bueno desintoxicar y pasar un rato sin más complicaciones con situaciones cercanas, de aquí mismo.

Un placer volver a ver a Mercedes Sampietro y a Ana Fernández, que están en esa edad complicada para el cine (por desgracia) El trío protagonista muy acertado en sus personajes, quizá el más agradecido el del bilbaíno Ramón Barea, que lo borda. Pero lo que tienen en común es que son tres extraordinarias personas. Buena gente. Y eso siempre da gusto verlo.
tribeca212
15 de octubre de 2019
Hasta la fecha Santiago Requejo solo había dirigido tres cortometrajes (Noche de paz, Superhéroes y Rhódea) y un documental sobre una red social llamado “May Feelings”. Ahora nos presenta su ópera prima, una película que intenta dar voz a todas aquellas personas que todavía tienen ganas de trabajar. @buelos obtuvo el premio del público en la última edición del Festival de cine de Tarazona.

La película empieza con una escena memorable, donde vemos a Carlos Iglesias entrar a un despacho para una entrevista de trabajo, allí se enfrentará a una terapia de grupo junto a un gran números de jóvenes muy preparados y a la vez muy prepotentes. Esta es la premisa de la cinta, mostrarnos como las personas que rondan los sesenta años, todavía están con ganas y en edad de poder ser útiles y desempeñar un trabajo.

Isidro harto de ser rechazado en todos los sitios, decide junto con sus dos amigos del alma emprender y formar su propio negocio. Pero los tiempos han cambiado y las trabas y todo el tema burocrático no es nada fácil. Pero ellos no cederán en su empeño. La película funciona gracias a las maravillosas actuaciones del trío protagonista, sobre todo me quedó con el papel de Ramón Barea y Carlos Iglesias. Pero también destacan otras actuaciones más secundarias, pero no menos importantes. Mercedes Sampietro, Ana Fernández y Eva Santolaria entre otros.

Me interesan también bastante las subtramas que se van formando, porque aparte del sueño de montar su propio negocio, curiosamente una guardería, los protagonistas tienen sus familias con los problemas añadidos que ello conlleva. La película se puede catalogar como una pequeña crítica al sistema actual. Para mi gusto, aunque me lo pase bien y disfrute con la película, tengo que reconocer que le falta un poco de mala leche y que la mayoría de las escenas las ves venir y sabes cómo van a desarrollarse. También tendremos tiempo para emocionarnos con algunas imágenes. Recomendable sin pedirle mucho a cambio.

Lo mejor: La interpretación de Ramón Barea y Carlos Iglesias
Lo peor: Le falta algo de mala leche.

LASO83
21 de octubre de 2019
Santiago Requejo y Javier Lorenzo escriben, y el primero dirige, su primer largometraje. En la línea de la productora 02:59 Films, de la que ambos son miembros, la película se adentra en una cuestión de calado social y humano como es el rol de los “mayores” en la sociedad y en las familias.

Abuelos se presenta y despliega como una comedia con drama sobre las oportunidades y el reemprender y reemprender en la vida. Esto último, el doble reemprender, es interesante porque, aunque la trama mantiene un tono amable y siempre busca una solución positiva, no esconde lo dura que puede ser esa etapa.

El sentir que uno no cuenta o que nadie espera que pueda ofrecer algo de interés en el mercado laboral y en la vida se muestra en un guion de momentos frescos y otros más encajonados. En esa línea, se siembran diversas referencias a temas aledaños al papel de cada uno en las relaciones humanas; y siempre, como se ha dicho, con un horizonte esperanzador.

@buelos, como también se la cita, cuenta con un reparto muy solvente que privilegia, en alusión a su título, la veteranía sin dejar de aportar frescura.

www.contraste.info
Revista Contraste
2 de noviembre de 2019
Suele asociarse la idea del abuelo con una figura entrañable. De los dos que, afortunadamente, pude conocer guardo un recuerdo maravilloso: siempre mantenían mis secretos y me agasajaban con las cosas que más me gustaban y que mis padres evitaban. En la película que traemos hoy, el abuelo se nos muestra como alguien que, a pesar de verse arrinconado por la sociedad, quiere ser productivo y emprendedor.

Se trata del estreno en el largometraje, tras haber rodado cortos, del director Santiago Requejo. La historia, que tiene un punto de partida tan interesante como es la situación de las personas mayores en nuestra sociedad, termina edulcorándose demasiado.

La película sabe mezclar, no obstante, drama y comedia (como en la escena inicial) y cuenta además con tres buenos actores como son Ramón Barea (siempre es un gusto verlo actuar), Carlos Iglesias y Roberto Álvarez, perfectamente correspondidos por tres grandísimas actrices como Mercedes Sampietro, Ana Fernández y la felizmente recuperada para el cine Eva Santolaria.

Una buena ocasión para divertirse en familia y reflexionar sobre el papel fundamental que tienen las personas más veteranas en una sociedad a toda velocidad en la que solo triunfa lo joven y lo nuevo.

Sudando Cine
Cangurito78
3 de noviembre de 2019
Durante estos días ha llegado a la cartelera una película con una propuesta interesante y que trata sobre como el desempleo afecta a las personas adultas que llegados a una determinada edad se ven expulsados del mercado laboral, una realidad que se esta viviendo diariamente y que supone un gran problema social. Su director es Santiago Requejo, el cual cuenta con un curriculum muy limitado con solo una película anterior, "Noche de Paz" (2018) y un documental, "May Feelings: El documental" (2013).

Entrando en materia si algo tengo que destacar por encima de todo en esta película es la grandísima actuación que realizan sus tres principales protagonistas interpretados por Carlos Iglesias, Roberto Álvarez y Ramón Barea, sin duda alguna son lo mejor de la película y lo que en gran medida la salvan, ofrecen a sus personajes una buena solidez interpretativa y demuestran su gran calidad como actores. Sin embargo los actores secundarios no logran estar a la altura del trío protagonista.

El argumento gira en torno a Isidro Hernández (Carlos Iglesias), un parado de 59 años que tras llevar dos años sin trabajar y ver como el mercado laboral le ha dado la espalda decide que la mejor manera de salir del bache es intentar arriesgar montando su propio negocio. Para ello contará con la ayuda y colaboración de sus dos mejores amigos, Arturo (Roberto Álvarez), un exitoso escritor de novelas románticas, y de Desiderio (Ramón Barea), un jubilado con ganas de ser abuelo. Los tres se embarcaran en el ambicioso proyecto de intentar montar una guardería. Para desarrollarlo, los tres amigos se adentrarán en un 'coworking' repleto de jóvenes, donde tendrán que sacar al emprendedor que llevan dentro.

La película resulta interesante sobre todo en las partes dónde estos tres personajes se enfrentan a mil y un problemas y obstáculos para sacar su sueño adelante. Sin embargo decae bastante cuando se centra en sus problemas familiares y personales con historias que poco o nada aportan al conjunto final, como por ejemplo el asunto de la "hija" perdida de Arturo o en los problemas matrimoniales del hijo de Desiderio. Son tramas que se nota están un poco de pegote para alargar la película. Sin embargo en cuanto el argumento regresa y se centra exclusivamente en como los tres protagonistas intentan sacar su proyecto adelante la película recupera fuerza e interés y gana en enteros.

La dirección no esta mal, sin destacar en nada especialmente cumple con aprobado.

En definitiva, una película que trata sobre un asunto y problema que afecta a muchas personas hoy en día y que resulta interesante sobre todo en los tramos que se centran única y exclusivamente en esto. Sin embargo, se nota que las subtramas sobran y que están metidas únicamente para alargar su duración.

Lo mejor: El trío actoral protagonista que aporta toda su sabiduría y buen hacer como actores a una trama que se presta a ello.

Lo peor: Las subtramas secundarias que aportan mas bien poco.

Nota: 6 sobre 10.
aragornn