Timecode (C)

Comedia Luna es una vigilante de seguridad que trabaja en el parking de unas oficinas. Cansada de su trabajo y de su jefe, se turna con Diego, a quien apenas ve unos segundos al día. A partir de un curioso hallazgo, Luna descubrirá una manera de comunicarse con su compañero. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
24 de febrero de 2017
Lo he visto con unas expectativas altísimas, después de todos los premios que ha recibido, y creo que eso va en detrimento del filme.

Este corto nació como un trabajo de fin de curso en una escuela de cine, y a ese nivel posee una factura muy correcta y meritoria, pero para más altas pretensiones no acabo de verlo. Aun así, parece haber tocado algunas fibras sensibles, de ahí su éxito, aunque reconozco no he acabado de pillarlo, lo siento.

Supongo que el director será el primer sorprendido de esa entusiasta acogida. De todos modos, me alegro, mucho de los premios que ha recibido y le deseo que gane el Oscar, ¡suerte!
Ottis B Driftwood
28 de enero de 2017
Luna y Diego, vigilantes de un aparcamiento público, coinciden tan solo cuando ella le releva en su puesto de trabajo a él. Un incidente descubrirá un aspecto oculto del uno a la otra, desde ese momento comenzará un juego de complicidad entre ellos.

Juanjo Giménez Peña, director y coguionista de este cortometraje, debe pensar que lo más divertido y entretenido de la vida está más allá del trabajo, y más si este es monótono, y nos lo muestra con esta obra de valiosos, ingenio, humor y arte.

Buena dirección y montaje, con la utilización, al menos en apariencia, de cámaras de seguridad como elementos de rodaje, lo que hace a este aún más meritorio. Todo ello no debe de ser velado por la singular interpretación de los dos protagonistas, Lali Ayguadé y Nicolás Ricchini, quienes, al mismo tiempo, pueden no ser resaltados como se merecen por su trabajo para no destripar el argumento; pero, por mi parte, reconocidos quedan.
Juan Ignacio
23 de diciembre de 2016
Directo, cotidiano, kafkiano e ingenioso, el cortometraje se ciñe como una lapa al ojo de la cámara de seguridad.
Este es el mundo.
Dicen que todo el universo es así.

Quien no sabe leer es incapaz de interpretar lo que otras personas han escrito.

Pero que surja el amor es cosa de tiempo.
Sólo.
Como un ballet.
ABSENTA
12 de febrero de 2017
Me pregunto si el propio Juanjo, el Director, no flipará con lo que dicen mis colegas en otras criticas. Quizás piense....de verdad que he dicho yo todo esto? He abordado el problema del paro? El amor? Las relaciones humanas? Y en 16 minutos? Y sin palabras?
Lo dicho, yo no lo pillo. Pero encantadisima de que se haya llevado premio en Cannes y de que se lleve el Oscar. Faltaría más!
tribeca212
12 de abril de 2017
67/06(09/04/17) Sugerente cortometraje de 15 minutos de Juanjo Giménez que nos habla de la incomunicación de nuestro tiempo, y lo hace de un modo muy poético, sirviéndose del baile, y ello abordando su núcleo en una especie de cuasi-revisión del relato “Lady Halcón”, donde un hombre y una mujer tenían una maldición por la que no se podían tocar al ser ella un halcón de día y él un lobo de noche, en este caso es algo más mundano, es el horario de trabajo el que les separa (solo unidos por el parco saludo en el relevo), uno hace media jornada laboral de guardia (Nicolás Ricchini dando vida Diego) en un parking, y ella (Lali Ayguadé dando vida a Luna) la otra mitad, pero por azar mantendrán una lírica relación a través de las cámaras de seguridad, también tiene ciertas dosis del anuncio de Navidad del vigilante nocturno de la fábrica de maniquís. Corto nominado al Oscar en su categoría (no ganó), y que tiene el singular honor de ser la segunda obra española con la Palma de Oro en Cannes, tras la buñueliana “Viridiana” (1960). Está protagonizado (los ya mencionados) por dos bailarines y coreógrafos, realizó dentro del curso de Creación y Dirección Cinematográfica de la Escuela de Cine de Reus, concebido como una lección de dirección para los alumnos, en colaboración con la productora del realizador, Nadir Films. La historia de "Timecode" proviene de una anécdota personal del director Juanjo Giménez, cuando trabajaba en departamento financiero de una empresa. Un día a la semana tenía menos carga trabajo y escribía sus historias al ordenador del trabajo, una de sus compañeras lo descubrió y lo usó en su contra.

Es una microhistoria bien explotada, jugando con un espacio tan poco romántico como el desnudo hormigón de un parking, sumado a las impersonales múltiples cámaras de video vigilancia, esto aderezado por una danza extraña e hipnótica de movimientos acompasados y precisos, cual olas del mar relajantes, esto alternado con cada personaje, otorgando su carga individual. El realizador sabe mostrar esto en contraposición a un mundo mecánico y cuasi-robótico, exhibido esto en el modo marcial en que Luna se pone su uniforme, la forma en que se pone el moño, esto asentimentalidad es retocada de modo sutil, cuando vemos que ella se olvida en el vestuario de hacerse el recogido en el cabello y lo hace de camino a la cabina de curro, esto exponiendo que tiene prisa por ver el “regalo” que su predecesor le ha dejado y como hacerle un “quid pro quo”. Es una propuesta de buenas intenciones, superficial, de humor liviano, sin carcajadas, pero de alguna mueca de satisfacción, donde el diálogo es casi nulo, de hecho el poco que hay (excepto su coletilla final) es prescindible, manejando Giménez de modo sugestivo la visualidad de la narración, siendo el núcleo un peculiar juego de seducción a través del baile.

Corto que nos habla de las dificultades de comunicación en el mundo moderno, de cómo escapar a la monotonía del trabajo y más trivialmente de la explotación laboral (jornadas de 12 horas), pero sobre todo del arte en modo danza como elemento de comunión.
TOM REGAN
1 2 3 >>