Traidor

Drama Un prestigioso escritor y periodista está encerrado en las tétricas cárceles de Bucarest, por un artículo considerado subversivo, que publicó tiempo atrás. Con maestría se trazan las condiciones infrahumanas en que el escritor debe sobrevivir. Una fotografía oscura y claustrofóbica muestra cómo el protagonista trata de cultivar su espíritu en situación tan extrema, llegando a escribir en las paredes con sus uñas al no disponer de otro ... [+]
25 de febrero de 2011
La vi el año que se estrenó y no he perdido de vista a su director, de tanto como me impactó.
Es un film con ecos del neorrealismo, deudor también del surrealismo, pero con el sello conceptual, digamos, del socialismo: algo hay del cine soviético, aunque solo sea por que ésa es la fuente donde bebe, es decir, donde se formó Radu Mihaileanu. Como autor perseguido él mismo,(ahí la impronta autobiográgfica que hace tan desconsoladora la película), huyó a París, donde se estableció, como muchos camaradas en su época, como muchos húngaros y checos.

La película es áspera y sobrecogedora.
¿Puede uno tener altos ideales y traicionarlos sólo por sobrevivir?
Pocas veces que yo recuerde, el desgarro en el alma de un creador, ha sido tan bien plasmado como en la interpretación del protagonista. Pasando por todos los matices: la pérdida, el dolor, el vacío, la miseria... son expresados sabiamente con el manejo de la cámara y ese acercarse, ese escrutar el rostro del protagonista... pero sobre todo, está en su mirada: la forma en la que el protagonista MIRA. Cómo posa su mirada sobre las paredes, sobre los objetos, sobre los paisajes desolados, sobre el rostro de una mujer.
Una, personalmente cree que es la encarnación del propio Mihaileanu, de ahí su intensidad, su veracidad.
Y luego el sentimiento infamante de la traición, su tormento íntimo, la humillación.
Recomiendo encarecidamente verla, para que no pensemos que el cine de autor procedente de Rumania no existe: en todas partes podemos encontrar gemas.
piratilla