Reply 1988 (Serie de TV)

Serie de TV. Romance. Comedia Serie de TV. 20 episodios. Se centra en los últimos años de la década de los 80. Sung Deok-Sun es una estudiante de secundaria que ha vivido toda su vida en un barrio de Seúl donde compartió su niñez con sus cuatro mejores amigos varones y las familias completas de estos. Entre sus cuatro mejores amigos están: el presidente del consejo estudiantil, un jugador profesional de Baduk, un tipo con cara de serio y un estudiante amante de lo erótico. (FILMAFFINITY) [+]
6 de abril de 2022
La familia no es solo esa que nos viene impuesta por sangre, apellidos y designios del destino, es también toda esa gente con la que tenemos la suerte de rodearnos y que hacen de la vida una más sencilla de sobrellevar. ‘Reply 1988’ es una oda a todas las familias, sin importar de dónde vengan, cómo sean o qué estatus social tengan. En este K-drama hay un lugar para todas ellas y también lo hay para cada uno de los individuos que las componen, y ahí es donde radica su éxito y su gran aceptación entre el público, en que es imposible no verse reflejado en pantalla mientras que su cercanía y calidez te hacen quedarte irremediablemente pegada a la pantalla para conocer el sino de los que, desde el momento en que arranca la serie, se convierten en tu familia k-dramática.

¿Recuerdas tu vida sin Internet o móviles? ¿En qué gastabas tu tiempo? ‘Reply 1988’ es uno de esos K-dramas que te hace pensar en cómo actuábamos y en qué era importante antes, haciéndonos poner nuestra vida pasada y presente en una balanza. Te impresionará ver cómo han cambiado nuestras preferencias, nuestro ritmo de vida y forma de vivir. Nunca tenemos tiempo para reflexionar sobre ello, pero con esta serie será imposible no hacerlo y esa es una de las cosas que la hacen mágica.

Un viaje en el tiempo
Es fascinante ver cómo el mapa sale por la ventana en esta serie. ¿Cómo pueden parecerse tanto los ochenta surcoreanos a nuestra realidad occidental? Puede que a nivel político, en las altas esferas, o que administrativamente hubiese grandes diferencias, pero si algo queda patente cuando estás viendo esta serie es que a nivel familiar parece que las distancias no existen. Sin lugar a dudas, lo más bonito y disfrutable de ‘Reply 1988’ es el sentimiento de comunidad, pertenencia y calidez humana con el que todos soñamos y que solo algunas de nosotras han tenido la oportunidad de experimentar.

Una vida en la que se jugaba en la calle, se merendaba con los amigos y nuestras mamás nos llamaban a voces desde el tranco de la puerta. Es, gracias a esas escenas tan cercanas, que la inmersión en el drama es inmediata. Las madres son madres en todos sitios y hacen cosas de madre, no podría ser de otra manera. Además, otra cosa que adorarás será verlos compartir la comida. No hay mayor competición que esa en una buena calle.

Ese viaje en el tiempo podemos disfrutarlo gracias a las reminiscencias que la protagonista femenina hace de su adolescencia siendo ya adulta. La serie será un conjunto de sus recuerdos mientras es entrevistada siendo adulta. Una historia bellamente contada que no se ve forzada en ningún momento por las escenas actuales. Más bien podríamos decir, que ese hilo conductor que ancla presente y pasado le da un sentido global al conjunto, que es ayudado por la narración en off de alguno de los personajes dependiendo del episodio.

‘Reply 1988′ es sinónimo de familia. La serie retrata la vida de cinco familias que viven en una misma calle. Familias que se han apoyado mutuamente en los buenos y malos momentos, familias que no podrían vivir las unas sin las otras y que sienten las alegrías y pérdidas como propias. Estas cinco familias son una comunidad en si misma, un conjunto inseparable que se presenta en pantalla permitiéndonos disfrutar de cosas tan mundanas como la preparación de desayunos, comidas y cenas, ropa planchándose, idas y venidas al mercado, trabajo o instituto y, sobre todo, momentos compartidos en torno a un plato caliente.

Cada una de ellas sobrevive de la mejor forma posible, intentando en todo momento generar una mejor vida para sus hijos. Será imposible no quererlos y desear volver a verlos. ‘Reply 1988’ es, probablemente, la serie más corriente, acogedora y cálida que puedes ver en Dramaland.

La alegría compartida, la felicidad y la tranquilidad de tenerse los unos a los otros es lo que hace que quieras mudarte con ellos y vivir para siempre rodeada de buenas personas que luchan cada día por hacer de su pequeño mundo uno mejor. Un barrio envidiable, lleno de ciudadanos corrientes que crean unas relaciones personales duraderas y sanas. Quien haya tenido la suerte de haberse criado en un ambiente similar sonreirá recordando con ellos su infancia. Quienes vivieron en un sitio más solitario disfrutarán con ellos porque rápidamente pasarán a ser parte de la familia.

Puede que en 2015, cuando este K-drama se estrenó muchos de estos actores aun no hubiesen despegado, pero la realidad es que, a día de hoy, este reparto es insuperable en Dramaland. En pocas ocasiones podremos ver tanto talento en tan pocos metros cuadrados. A pesar de su juventud, estos actores nos dejan con unas interpretaciones serias e inolvidables. Un trabajo exquisito que hace que te sientas en ‘Reply 1988’ como en casa.

¿Qué aprenderás con esta serie?
Qué la vida no es tan diferente a pesar de la distancia. Qué todos tenemos sueños y momentos que definen nuestra existencia. Qué los Juegos Olímpicos paralizan el país en el que se llevan a cabo sin importar donde se juegue y así lo veremos reflejado en ‘Reply 1988’, Son estos Juegos Olímpicos de Seúl 1988, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXIV Olimpiada que tuvieron lugar entre el 17 de septiembre y el 2 de octubre de 1988, los que nos dan nuestro punto de partida. Es durante esos momentos en que las familias se concentrarían en torno al televisor y la vida se pararía que hacemos nuestra inmersión en 1988 y quedaremos atrapados, en todo el buen sentido de la palabra.

Aprendemos qué Sohn Kee Chung, primer medallista coreano en 1936, llevó la Antorcha Olímpica dentro del estadio, qué Madagascar se salió de la competición por motivos políticos junto a seis países más y, por supuesto que las mascotas olímpicas son siempre inolvidables y muy nostálgicas, como le ocurre a Hodori.
www.magazinema.es
Ygorla
29 de marzo de 2024
Un grupo de 5 amigos atraviesan la adolescencia y la adultez temprana junto a sus familias en un barrio de Seúl.

Lo que sí: No es el primer k-drama que vi, pero fue mi verdadero primer amor, mi 첫사랑. La serie trata de un grupito maravilloso de 5 amigos:
Sung Deok Sun (Lee Hye Ri) una chica adorable, despistada, floja con los estudios pero puro corazón.
Choi Taek (un Park Bo Gum súper jovencito) un jugador profesional de Baduk, que si bien es un genio en su especialidad, en la vida real no puede ni atarse los cordones
Kim Jung Hwan (Ryu Jun Yeol, muy comentado en estos días por estar en pareja con Han So Hee) un chico serio, pero en el fondo muy tierno
Sung Sun Woo (Go Kyung Pyo) el presidente de estudiantes del secundario, y
Ryu Dong Ryong (Lee Dong Hwi) que parece medio salame pero es el consejero del grupo.
Sería pesado resumir las tramas y subtramas de todos ellos, y de sus familias, básicamente la serie trata de como era la vida en un barrio de clase media a fines de los 80, principios de los 90, pero durante sus 20 capítulos nos trasmiten una profunda calidez, nos recuerda el valor de la familia, los amigos, los vecinos. Las historias son en su mayoría sencillas pero muy entretenidas, y esta todo coloreado por las comidas, la cultura y mucha, muchísima nostalgia.

Lo que no: Algunas escenas ya cuentan como golpes bajos que te destruyen, ejemplo, el papá de Deok Sun usando zapatos gigantes en el casamiento de su otra hija, Bo Ra, solo porque con ella tenía una relación difícil y quiso demostrarle cuanto la quería. Señor me dejó seca de tanto llorar

La escena: SPOILER me resultó inesperado pero glorioso el primer beso de Deok Sun y Choi Taek. Bien Park Bo Gum, tan inocente no era tu personaje. Muchas escenas costumbristas, como la de los chicos llevando comida de una casa a otra son preciosas.

OST: Acorde a la serie, es hermosa y variada. Muy dulce “Everyday with you” de Sojin, medio para el suicidio “Sangmundong” de Park Boram.

Recomendada para: Fans de los 80, y nostálgicos en general.

Critica por @critikdramas
Critikdramas