Haz click aquí para copiar la URL

El nuevo entrenador

Drama Inglaterra, años 60/70. En clave de humor negro, se narra la polémica historia de los fatales 44 días de Brian Clough como entrenador del Leeds United, el equipo de fútbol campeón en ese momento. Gracias al anterior entrenador, Don Revie, rival de Brian, el club había vivido el período de más éxito de toda su historia, pero a costa de practicar un fútbol agresivo, poco vistoso y, por consiguiente, incompatible con el espíritu deportivo ... [+]
1 2 3 4 5 6 10 >>
Críticas 47
Críticas ordenadas por utilidad
22 de septiembre de 2009
86 de 97 usuarios han encontrado esta crítica útil
Peter Morgan ha pintado en tres películas escritas en los últimos cuatro años un espléndido y completo fresco sobre el ejercicio del poder: "The Queen" (2006), "El desafío: Frost contra Nixon" (2008) y "The Damned United" (2009). Sí, esta última va de fútbol, pero no aborda apenas lo que ocurre sobre el césped de los estadios de fútbol, sino la gestión en los despachos y los aspectos psicológicos que influyen en el juego.

Dicho así suena frío, pero nada más lejos de la realidad, porque es una película apoyada casi por completo en el magnetismo de sus personajes, en unos diálogos magníficos y en esos actores secundarios británicos de los que nadie conoce su nombre, que nunca serán estrellas porque son muy feos, pero que clavan cualquier papel que les echen. El resto lo pone la legendaria rivalidad entre el Leeds y el Derby County en una época en la que, pese a lo que dicen sus protagonistas, el dinero no lo era todo y un equipo podía pasar de coquetear con el descenso a tercera a ganar la primera división en apenas dos años.

Morgan forma un extraño támden con Michael Sheen, que interpreta casi todos sus guiones y que sigue creciendo a velocidad de vértigo como actor. Ahora se permite un gracioso punto histriónico apoyado en un potente vozarrón (imprescindible versión original) que aporta un toque de comedia que enriquece todavía más una narración que parece sencilla pero que deja entrever horas de trabajo para perfilar una historia y unos personajes muy complejos.

Esperemos que nadie confunda comedia, temática futbolística o duración corta (90 minutos sin un sólo segundo de relleno) con ligereza, y que consiga el reconocimiento que merece, como mínimo el mismo que los anteriores trabajos de Morgan y Sheen.
Felipe Larrea
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de octubre de 2009
49 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
Poco o nada ha influído en mí el hecho de tener la camiseta del Leeds y seguir de cerca este equipo. Más que nada porque la película no solo se centra en el Leeds, sino en los equipos entrenados por Brian Clough. Una vida de cine unida a la de Peter Taylor en la que ambos consiguieron lo máximo entrenando equipos desde la Segunda División inglesa, a saber: Derby County y Nottingham Forest. Por ello y por su espectacular carrera como jugador, Clough es reconocido como una de las leyendas del fútbol inglés. Y eso había que premiarlo.

La película tiene un ritmo brutal, a golpe entre tiempo real y flash-back que hace que no te duermas y se pase todo el metraje volando, y con el deseo de que no acabe nunca. Antes de verla no tenía buena predisposición para verla pero el personaje ya de por sí me atraía: Michael Sheen.

Un tipo, que de momento, no le he visto hacer nada malo. Siempre correcto. Me atrajo en 'Frost/Nixon' complementándose perfectamente con Frank Langella, me sorprendió bastante en 'Underworld: Rise of the Lycans' siendo el que mejor rayaba dentro de la mediocridad del resto, le vi gustándose como Primer Ministro en 'The Queen' y en 'The Damned United' me ha confirmado lo actorazo que es. El resto de personajes también son muy buenos. Desde Timothy Spall (Taylor), que consigue emocionar hasta un mezquino Jim Broadbent (presidente del Derby County) pasando por Colm Meaney (entrenador del Leeds).

Tanto el encuadre como los planos son geniales. Los campos ingleses de segunda filmados a pie de campo hacen que uno se olvide de aficiones y se centre en los cuerpos técnicos y las reacciones de éstos en plena ebullición futbolera, que es de lo que trata el tema. El montaje no se queda nada atrás. Se presenta una Inglaterra típica: fria y gris, que va aclarándose a medida que surgen los éxitos.

Me he llevado una grata sorpresa; donde en el mundo del fútbol y en el mundo del cine el tiki taka se premia y el fútbol y el cine ruin se castigan.
Luis (AKA Ludovicum)
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de octubre de 2009
36 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Recuerdo perfectamente una tarde de sábado, en la que el Leeds United de Anthony Yeboah goleó en casa al siempre humilde Wimbledon, y luego fui a la librería que estaba al lado de mi casa. Allí vi un librito de bolsillo titulado Los 20 clubes más grandes de Europa, y me lo compré. Ojeándolo de camino a casa, veía cómo hablaban de todos los monstruos del deporte: Real Madrid, Bayern Munich, Barcelona, Milán, Inter, Juventus, Liverpool... hasta que me paré en uno que ni me sonaba: Nottingham Forest. Empiezo a leer su ficha y lo primero que me llama la atención es lo que dice en sus títulos: dos Copas de Europa ganadas en dos años consecutivos en manos de su entrenador más legendario, Brian Clough, a pesar de ser un equipo sin tradición alguna de grande, y que desde ese momento se convirtió en una de las grandes escuadras del fútbol inglés. Icono del fútbol británico durante dos décadas, era conocida su relación de odio absoluto con Don Revie, maestro de la vieja escuela del fútbol británico. Este es el punto de partida de The Damned United, en la que Peter Morgan vuelve a diseccionar algo que parece obsesionarle de forma enfermiza: el poder y la ambición desmedida, tomando un patrón parecido a su magnífico trabajo en Frost/Nixon, la confrontación entre dos personalidades de fuerte carácter unidas contra su voluntad por un destino juguetón (las bolas del sorteo de la FA Cup).

Y es que, si nos detenemos a analizar las figuras construidas por este solvente guionista en sus anteriores films, podemos formar una trilogía sobre protagonistas a la sombra del poder. Tanto en The Queen como en la citada revisión de la entrevista al más polémico presidente americano hasta Bush comparten con The Damned United el protagonismo de un personaje sometido a otro: tanto Isabel II a la mayor popularidad de la siempre cargante Lady Di al David Frost incapaz de domar el poderío del flebítico Nixon son primos hermanos de este Brian Clough de ecos shakesperianos, quien siempre intentó superar ese muro que fue el brillante trabajo de Don Revie en el Leeds United por un desprecio que le hizo cuando se enfrentaron y Clough entrenaba al modesto Derby County. Nos enfrentamos a la clásica historia de ascenso y caída de un personaje al que podríamos calificar de magnicida (por su intento de destronar a Revie): egocéntrico, maniático, obsesivo, y prepotente. Brian Clough es más parecido a un gangster coppoliano o walshiano extraídos a su vez de los modelos shakespirianos de la épica y la traición y posterior caída que el clásico entrenador de fútbol de un equipito inglés: gran cerebro, manipulador, frío, y con un gran consejero. Descrito con precisión milimétrica, Morgan opta por desarrollar esto a través de su relación con su mejor amigo y casi hermano, Peter Taylor, aquel que le aconsejaba en los fichajes y del que muchos sospechan que fue quien realmente construyó la grandeza de los equipos entrenados por Clough.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Tony Montana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de septiembre de 2011
28 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
"The Damned United" debería ser película de visión obligada para todos esos hinchas del Real Madrid, el Barcelona, el Atlético, el Málaga, etc., que no duermen bien cuando su equipo pierde y que hacen socios a sus hijos en cuanto nacen, porque uno es del Atleti (o de cualquier otro) hasta la muerte, y que apoyan incondicionalmente los disparates que se le ocurren al entrenador o al presidente de turno.
Pues el deporte profesional -en este caso el fútbol, pero valdría para cualquier otro- es otra cosa, un choque contínuo de egos, intereses, dinero y ambiciones que puede llegar al extremo de que los jugadores pierdan a propósito para que echen a un entrenador que no es de su agrado -cosa que los que seguimos el deporte de forma más o menos objetiva hemos visto cantidad de veces-.
La historia se centra en la peripecia de Brian Clough, uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol británico (ascendió al Nottingham Forest a Primera División, ganó la Liga Inglesa, y un año después la Copa de Europa -1979-, volviéndola a ganar en 1980, algo que sólo ha conseguido desde entonces el Milán de Sacchi), que vivió 44 días de infierno en el Leeds United, uno de los mejores equipos ingleses de mediados de los setenta, pero cuyos jugadores querían ir a su aire y seguir entrenados por Revie, el entrenador que les dejaba apostar y beber cerveza, y que no dudaron en perder a propósito cuatro partidos seguidos para que echaran a Clough.
Me imagino al hincha del Leeds llegando a su casa de mala uva porque su equipo había perdido esos partidos y pagándolo con su mujer y sus hijos, o a todos esos niños que ponen su ilusión en un equipo que luego pasa de ellos hasta el infinito y mucho más.
lisufelligus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de agosto de 2009
32 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes de comenzar a ver esta película recomendaría leer la columna que en periódico “El País” escribió Enric González (en mi modesta opinión el mejor, más acertado, corrosivo, inteligente e independiente columnista de la prensa actual, además de autor de los deliciosos libritos “Historias de Nueva York”, “Historias de Londres” e “Historias del Calcio”, cuya columna diaria en “El País” es de lectura obligatoria), columna en la que nos sitúa sobre idiosincrasia del Leeds United y Don Revie, a la que dejo el link para ahorrarte tiempo buscándola: (aquí estaba el link, pero en vista de esto – “No se aceptan links, ya que pueden dejar de estar disponibles y su crítica permanecerá, además desconfigura el tamaño de su crítica” – que respeto pero que en absoluto comparto, lo he quitado), además de esta otra sobre Brian Clough: (ya saben, tres cuartos de lo mismo)
Independientemente de que lo aquí narrado pueda contener alguna que otra licencia (al parecer Johnny Giles califico la novela aquí adaptada del también guionista de la película, David Peace, como “ficción basada en hechos reales”), estamos (a mi juicio) ante la mejor, más entrañable y emotiva (no por lacrimógena, sino por lo que cuenta y como lo cuenta) película que se ha rodado hasta la fecha sobre el mundo del futbol (he visto todas de las que tengo conocimiento sobre este deporte, pero que capte de manera tan acertada el espíritu del football, ninguna) que por nada del mundo deberían perderse los buenos aficionados a este deporte sean del equipo que sean (al contrario que la norma al uso no les voy a dar la barrila con mis filias y mis fobias al respecto, que las tengo, pero que teniendo en cuenta que de lo que se trata es de hacer una reseña considero un estúpido exhibicionismo gratuito).
En cuanto a ambientación, trabajo actoral (excelente, te puedas llegar a creer perfectamente que estás viendo a los verdaderos protagonistas de los hechos, en vez de actores) y demás apartados técnicos, basta con reseñar que es una producción de BBC.
Por último señalar que entre el final de la historia que la película nos cuenta y los créditos finales, a modo de guinda del pastel se nos regala unas deliciosas escenas en las que vemos a los auténticos, Brian Clough, Peter Taylor y Don Revie (Michael Sheen, Timothy Spall y Colm Meaney en la ficción).
tiznao
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 10 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow