Fracchia la belva umana

Comedia Giandomenico Fracchia debe ser el mayor perdedor del mundo: sus colegas de la fábrica se burlan de él, su jefe le hace la vida imposible y la mujer que ama le odia. Además tiene un increíble parecido con la Bestia humana, uno de los criminales más peligrosos de la historia, hecho que provoca que siempre se creen malos entendidos, hasta el punto de ser detenido hasta tres veces en una misma noche. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2020
El clásico de Fred Bongusto, nunca sonó mas divertido, pero no lo puedo explicar, porqué es una de las mejores escenas del film.
Y entre muchas otras.... ¡Que recuerdos! cuando tan jovencito, viviendo mis aventuras en el país transalpino y con un correcto nivel del idioma, vi esta película, por una de las tantas cadenas privadas ya existentes por entonces en Italia y recuerdo no haber reído nunca tanto, con todos sus personajes, especialmente con el comisario Auricchio (Lino Banfi).
Yo diría que el film, no ha visto nunca luz en nuestro país y si lo ha hecho, habrá sido a hurtadillas y no me quiero imaginar como lo perdería todo en versión española. Dicho de otra manera, ¿se imaginan a Pajares y Esteso doblados al italiano?.
"Fraccia la belva umana", es sin duda una de las mejores comedias italianas de finales de la pasada década , donde se suceden sin pausa, situaciones cómicas y en algunos casos, satíricas, hilarantes. El elenco incluye a los comediantes italianos más en boga de la época. De hecho, encontramos a Paolo Villaggio en el doble papel del torpe Fracchia y del pérfido "Belva", Anna Mazzamauro, en el papel de la signorina Corvino (¡ostras que coincidencia!, aseguro que no es pariente mía, ja,ja,ja!!!), Gianni Agus, que interpreta al dueño de la compañía donde trabaja Fracchia y Lino Banfi, para mi, el mejor, en el desternillante papel del Comisario Aurichio
Y si, cuanto me hizo y nos hace aun reír, ya que periódicamente la voy viendo con mi hijo de 9 años, con su hábil escusa de que se ríe mucho y de que quiere aprender italiano, o como yo mas bien creo, " le parolacce del comisario ").
Esta es la historia de un pobre empleado (Fracchia), que tiene un doble que resulta ser un despiadado criminal, (la belva umana, en castellano la bestia humana) todo eso, conduce a situaciones disparatadas, cuando es confundido con el malvado que tiene por doble, mientras tanto, su vida transcurre con un trabajo que no le satisface y donde es objeto de burlas de empleados y superiores y aun para mas colmo, corteja a la feísima secretaria de su jefe, la señorita Corvino( reitero lo antes dicho, no es para nada pariente) pero que además, pasa de el, en un modo despectivo y humillante.
La trama, no es nueva en el cine, porque esta inspirada, o sea es un remake, de un film, digamos menor, del año 35 del maestro John Ford "The Whole Town's Talking"
¿Hay critica social escondida en esta disparatada comedia? Pues no se, pero no me la planteo, ni creo que tampoco el film, no viene al caso, es una película para ver con mirada inocente y con la única pretensión de troncharse de principio a fin, gracias a la actuación de unos comediantes que sacan lo mejor de si mismos.
Como dato negativo, pues el final, por muy pueril y atolondrado, es lo peor sin duda, pero eso no es óbice, para que durante la mayor parte del metraje se te garanticen un montón de carcajadas.
Miguel Angel Corvinos