La batalla del dragón

Bélico. Acción. Drama Precuela de 'Roaring Currents' centrada en la batalla de Hansando, la cual, en el marco de la invasiones japonesas a Corea, enfrentó el 14 de agosto de 1592 a la flota japonesa al mando del almirante Wakizaka Yasuharu y a la flota coreana al mando del almirante Yi Sun Sin.
6 de noviembre de 2022
Precuela de la espectacular "Roaring Currents" (2014) que se queda algo por debajo de su predecesora. En esta ocasión tenemos al legendario Yi Sun-Shin más joven, a punto de infligirle una derrota histórica a la flota japonesa que se empeña en invadir la península de Corea, entonces dominada por la dinastía Joseon.

Aunque ambas cuentan con una duración similar, esta precuela se nos hace algo más larga. Si bien en la anterior se dividía en dos segmentos claramente separados por el ecuador del metraje, ahora tenemos que el primero de ellos es sensiblemente más largo. En él nos narran, nuevamente, la preparación del combate, las intrigas y rencillas entre las facciones invasoras y se nos retrata el contexto histórico del momento previo a la batalla de Hansan. Se intercala alguna escena bélica pero no es lo predominante. Se emplean en torno a veinte minutos más que en la primera película para meternos en situación, y eso nos hace caer en la impaciencia.

Además, en las pocas escenas de contienda que tenemos en este primer segmento, se nota un CGI más tosco que el de Roaring Currents. Parece mentira siendo una película más moderna, pero ese escenario naval se siente menos auténtico, más con ese molesto aspecto de intro de video juego en que muchas producciones modernas caen cuando quieren recrear mundos fantásticos o épocas pasadas. Una vez comienza la batalla, que es lo que estamos esperando, seguimos con esa tónica, aunque los combates a cañonazos entre las dos flotas siguen siendo puro espectáculo, y lo del CGI pasa a segundo plano. De nuevo, la velocidad que alcanzan esos barcos a remos no se siente real, pero ya en mitad de la refriega poco importa.

Sigue siendo todo muy épico, acompañada la acción con una banda sonora algo menos invasiva que en la película anterior, y con esos zooms y primeros planos de los protagonistas, tan característicamente asiáticos, enfatizando la solemnidad del combate. El actor que interpreta a Yi Sun-Shin adolece de un hieratismo extremo, el tío no mueve ni una ceja, supongo que para que su reputación en Corea del Sur no sufra ni un rasguño haciéndole parecer humano. El diseño de producción sigue siendo sobresaliente, y la cinta es enteramente disfrutable para los amantes de las recreaciones históricas. Solamente, en inferior a Roaring Currents.
KlingonCome
6 de noviembre de 2023
"La batalla del dragón" es una película que nos muestra una de las batallas navales más conocidas de la historia de la humanidad, en ella se enfrentaron "Wakizaka Yasuharu" por el bando japonés y "Yi Sun Sin" por el bando coreano en una época en la que Japón realizo múltiples incursiones a "Joseon" conocida por este nombre por la dinastía que reinaba y actualmente se encuentra dividida en Corea del norte, Corea del sur.

La dirección de esta precuela vuelve a correr a cargo de "Kim Han-min", quien dirigió la primera entrega conocida por el nombre de "El almirante - Mar de fuego" y que ha realizado un trabajo a nivel de dirección bastante notable, pero además de una preciosa fotografía que ayuda a dar más contexto a esta gran batalla. Pese a esto, se siente un poco inferior comparado con la primera cinta porque cuenta con algunos planos un poco raros y con transiciones entre escenas un poco bruscas en mi opinión personal.

Debemos destacar el trabajo de CGI porque se nota bastante trabajado en términos generales, aunque en ciertos momentos se nota que ciertos barcos son un copia y pega del mismo, pero de todas formas se ven muy bien, los efectos especiales son prácticos pero con trabajo detrás.

El guion que nos han propuesto para dar a conocer esta historia está basado en la propia crónica de la batalla real, pero quizá el ritmo tan pausado en ciertos momentos no le ha venido tan bien porque comparado con la cinta anterior esta cuenta con bastantes momentos de batalla y quizá un ritmo más acelerado en ciertos momentos le hubiera venido bastante mejor. En general la escritura de guion me ha convencido, pero falla el ritmo.

Los actores escogidos para dar vida a los personajes históricos me han parecido que han estado a la altura en sus papeles y creo que no he visto ninguna actuación que baje el nivel actoral de todo el elenco.

El vestuario me ha parecido una barbaridad en todos los sentidos, tanto del bando japonés como del coreano, armaduras muy detalladas y armas perfectamente escogidas para una película de cine bélico entre dos civilizaciones que cuentan con ropa con muchos detalles.

El doblaje al castellano de esta cinta me ha parecido bastante correcto en términos generales, pero quizá alguna de las voces no me pega mucho con la edad de alguno de los personajes que están interpretando los actores originales.

En resumen, una película del género bélico que pese a tener unos problemas creo que cumple con su objetivo y los amantes de este género van a disfrutar de ella.

Nota: 6/10
PabloElPuas
9 de noviembre de 2023
A diferencia de las críticas de otros compañeros, he de decir que a mi me ha gustado más que la primera. A diferencia de aquella que se presentaba como la épica batalla de 12 naves contra más de 300 (lo cual me resultaba poco creíble, la verdad), en esta ocasión, la lucha es entre dos grandes estrategas y gran parte de la película se centra en preparar la batalla y en todo lo que rodea a esos momentos tratando de engañar al enemigo, y donde los espías y la contrainformación juegan un papel destacado. Y por supuesto, la batalla final sigue siendo tan espectacular como la anterior.
En definitiva, un muy buen entretenimiento que sin duda gustará a los amantes del arte de la guerra y la estrategia.
manillas