Haz click aquí para copiar la URL

Mohabbatein

Romance. Drama. Musical Narayan Shankar (Amitabh Bachchan), es un hombre severo que exige a los estudiantes de su escuela, la máxima dedicación, teniendo graves implicaciones académicas los escarceos fuera de ella, especialmente amorosos. La leyenda cuenta que hace años, uno de sus estudiantes desafió esta norma y mantuvo una relación con la hija del director y éste le expulsó inmediatamente sin siquiera mirarle a la cara. La hija del director con el corazón ... [+]
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
3 de marzo de 2012
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La macroestructura de “MOHABBATEIN” (traducible como romances o historias de amor) se asienta en dos pilares básicos: 1. La lucha entre el miedo y el amor. Y 2. El deber de ser quien Realmente se es. Prepotencia y carácter, sumisión y libertad, tradición y cambio, complejo y autoestima, anclaje y renovación… se verán entonces las caras en una historia con muchas historias; en un viaje donde el amor luchará por llevar su luz a ese gran centro educativo, el Gurukul, donde por 25 años sólo ha entrado el rigor y la frialdad. No por nada, los principios que lo rigen se parecen bastante a los del fascismo: tradición, honor y disciplina.

Su rector, Narayan Shankar (interpretado con sumo carácter por Amitabh Bachchan), es el tipo de hombre que pareciera no haber conocido jamás el amor, pues se reviste de un halo de prepotencia e intolerancia, que lo hace incapaz de despertar algo diferente al miedo entre sus muchos alumnos. Pero, a la institución entra un maestro de música llamado Raj Aryan (excelente caracterización de Shahruck Khan), quien llega con un aire fresco y renovador, y está decidido a enfrentar los rigores que envuelven cada recinto de aquel lóbrego colegio.

Podría decir que el filme se mueve en dos niveles: En principio, una historia adulta, significativa y poderosa donde sus brillantes personajes: el rector del colegio, el maestro de música y Megha (siempre adorable Aishwarya Rai), la hija de aquel hombre soberbio empeñado en impedir que fluya su verdadera grandeza, consigue mostrarnos como juegan el carácter y el amor, y como pueden cruzar las barreras más infranqueables cuando se tienen fe y perseverancia. Esta es una historia adulta, guiada por su director, Aditya Chopra, con excelentes diálogos, una impactante composición de imágenes e impecables interpretaciones.

Empero, la historia se viene a menos cuando entran en escena tres chicos de belleza Revlon, posudos como los de aquel cine de gomina, perfecta imagen para las aguas negras que nos promocionan sin recato alguno y, contradictoriamente, bastante sensibles y motivo de la lucha central del profesor de música. Con ellos se tejen tres historiecillas de amor que se adicionan sin mayor peso, pues, sólo la que se da entre Karan y Kiran, posee cierta vitalidad y fuerza dramática. Las otras dos aventuras sobran por completo, como también sobra la del hombre de la plaza que apenas sirve de escenario para cobrar unas cuantas rupias por los avisos publicitarios.

Las coreografías, mucho menos interesantes que en otros filmes y excesivamente largas, consiguen aburrirnos de palmo a palmo. Pero en cambio, esa canción “Humko humise chura lo”, que sirve de leimotiv y que, en algún momento cantan Shahruck Khan y Aishwarya Rai, tiene el sello de la inmortalidad.

Por esta canción y por el profundo romance que Raj y Megha comparten, “MOHABBATEIN” bien que vale la pena verse.

Título para Latinoamérica: “HISTORIAS DE AMOR”
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de agosto de 2012
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una película ‘ñoña’ de tres amores y sus barreras, con el acento más punzante de la tradición narrativa en este sentido, donde se presenta a este sentimiento como capaz de saltar todos los inconvenientes que surgen y de triunfar frente al miedo y las perversiones, pero en un estado totalmente desnaturalizado. Y sin embargo, este musical amoroso al más puro estilo Bollywood, sabe llevar al espectador a su terreno, exalta los sentimientos barnizados con el honor y la verdad y los presenta como la única opción que el espectador puede elegir. En los positivo están como no las espectaculares coreografías, el vestuario y una potente escenografía para recrear tanto en ambientes naturales como en los decorados para enfrascar esas historias de amor en unos casos, o de rectitud moral en otros, y por supuesto una sorprendente música, buena incluso para el gusto occidental y muy pegadiza. Pero el mayor, problema que tiene la película, incluso por encima de la inocencia de la historia y lo extremadamente plano que es el guión, es la duración del metraje, 210 minutos de película en los que uno se acaba hartando de cancioncitas y bailes y de jóvenes entregados a su amor a primera vista y de la meliflua visión del guionista para encarrilar sus caricias. Solo caricias y pasos de baile porque tan puritano es el amor que se procesan que en todo su extenso metraje sólo se verá un beso.

Sorprendente también en los positivo algunos de los movimientos de cámara que consigue hacer el director indio, bastante atento a la técnica pese a que la historia no lo requiera, y también el montaje contribuya a hacer un poco más atractiva la película. Pero en general no es más que una cinta vacía, exenta de profundidad que intenta tocar el corazón de forma atávica y aunque bien hecha es muy plana. No merece la pena.

http://palomitasconchoco.wordpress.com
Palomitasconchoco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow